Banksy, de graffitero a artista.

Aún es una incógnita lo que se esconde detrás del seudónimo Banksy, la opción más aceptada es que se trate de un artista  británico nacido en la localidad de Yate aunque su identidad, y por tanto, los detalles de su biografía son inciertos.

Los trabajos firmados bajo su nombre se tratan, la gran mayoría, de piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y sus obras son visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres y la gran mayoría son públicas debido a que se tratan de graffitis hechos a base de combinar la escritura con las plantillas, conocidas generalmente como stencils.

La prensa a apuntado que su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks aunque este rumor se podría haber originado a partir de la similitud fonética ya que traducido sería algo así como Robando Bancos. Y es posible que mantenga su identidad en el anonimato debido a que es buscado por la ley británica acusado de vandalismo.

Los temas que más se repiten en la obra de Banksy son las ratas, soldados orinando, policías, oportunidades de foto (lugares típicos dónde los turistas desearían hacerse una foto sin pintadas).

Imagen 1

Entre sus obras más destacadas se encuentra la intervención que hizo en el muro de Cisjordania combinando diferentes técnicas (2005).

Imagen 2

También la exposición que hizo en el Pollock Fine Art de Londres, una comparativa entre el artista urbano y Andy Warhol.

Dónde Warhol retrata a Marylin, Banksy transviste a Kate Moss.

Jackie Kennedy de Warhol alcanza el nivel de estrella de cine, mientras que el Churchill de Banksy enseña una cresta verde en homenaje a las revueltas anarquistas del 2004.

Imagen 4

Artistas mediáticos y relevantes en sus respectivas generaciones, parecidos pero diferentes.

Banksy ha dirigido también un film documental titulado “Exit Throug the Gift Shop” en referencia a que la mayoría de salidas de las salas de exposiciones son a través de las tiendas de regalos.

La película está narrada por el actor galés Rhys Ilfans, y el film explica la historia de un excéntrico tendero francés que decide hacer un documental sobre el arte callejero. Este filme tiene la característica que allí donde se estrena aparecían acciones del artista. Así pues cuando fue nominado al oscar por el mejor film documental apareció una enorme obra en la cual soldados imperiales de la Guerra de las Galaxias custodiaban y retransmitían la imagen de un oscar gigante en forma de retrato de Banksy.

Imagen 3

Es conocido por criticar y ser un opositor del arte convencional aunque actualmente su obra forma parte de este mercado y ha perdido sus raíces de artista callejero. Cosa que es criticada por sus colegas artistas callejeros.

Otra de las actividades de Banksy es introducir sus obras en museos conocidos de manera clandestina. De esta forma sus obras han estado en la galería Tate Modern de Londres, el MOMA así como el museo americano de Historia Natural de Nueva York.

Fue en el British Museum dónde colocó una pieza de aspecto prehistórico i que estuvo expuesta durante días sin que nadie se diera cuenta, una vez se descubrió el engaño la obra pasó a formar parte de la colección del museo.

Imagen 5

En el MOMA, introdujo un cuadro dónde aparecía una mujer de época llevando una máscara antigás y la tituló “Tienes unos ojos preciosos”.

Imagen 6

Su actividad no cesa y en las pasadas navidades de 2011 la galería Walker de Liverpool recibió un regalo del artista. La pieza titulada “Cardenal Pecado” dónde el artista ha manipulado el rostro del busto de un cardenal del siglo XVII con pequeñas piezas de mosaico simulando que el busto tiene la cara pixelada, esta acción critica los abusos sexuales de los cuales son acusados personajes religiosos olvidando el verdadero significado de la fe cristiana según el artista: Religión, abusos  y corrupción.

La obra se expone al lado del retrato del obispo de Sevilla de Murillo y la “Virgen y el niño con Santa Isabel” de Rubens por petición expresa del artista.

Imagen 7

Ante la crítica ha recibido diferentes opiniones, por una parte, su trabajo está considera como vandalismo en estado puro, aunque por otra, en algunas ciudades inglesas sus trabajos se intenta proteger y conservar aunque estén en paredes, vagones, contenedores…

Es esta ambigüedad y el punto efímero de sus obras que las hacen tan seguidas. Y gracias a las nuevas tecnologías sus obras son disfrutadas por las masas a través de sus ordenadores, aunque algunos críticos consideran que es conceptualmente vacío y se dirige a un público no especializado ni crítico y que su ironía no lo convierte en artista.

Así pues, podemos definir a Banksy como un crítico visual de la sociedad, a través de un humor gráfico y ácido que cuestiona el arte, las instituciones museísticas, el mercado artístico a través del mismo arte y de una estrecha relación con dichas instituciones.

Se ha llegado a cuestionar el hecho de que Banksy sea una sola persona o que sea un holding de personas porqué es casi imposible que una sola persona tenga el despliegue artístico a nivel mundial que la figura de Banksy nos propone, cosa que también nos lleva a pensar en su financiación, que lo hace a través de la venta de sus obras, entrando así en el mercado artístico del que él tanto se mofa.

Es por todas estas cuestiones que Banksy puede ser considerado un “vendido” de las redes artísticas por haber perdido sus raíces callejeras y hasta un vándalo en contra de la sociedad.

Pero nos guste o no, Banksy nos seguirá cuestionando desde cualquier muro del mundo.

Bibliografía:

– Banksy “Banging your head against a brick wall” Editorial Weapons of Mass Distraction. (2001)

– Banksy “Existencilism” Editorial Weapons of Mass Distraction. (2002)

– Banksy “Cut it Out” Editorial Weapons of Mass Distraction. (2004)

– Blanché U, “Something to s(pr)ay” Editorial Tectum-Verlag (2010)

– Bull M, “Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in  London” Editorial Shell Shock Publishing. (2006)

– Werner, H. “100 Contemporary artist” Editorial Taschen Benedikt (2009).

– Wright S, “Banksy’s Bristol: Home Sweet Home” Editorial Tangent Books (2007)

– V.V.A.A, “Banksy Wall and Piece”. Editorial Publikat (2007)

– V.V.A.A  “Trespass: Historia del arte urbano no oficial.” Editorial Taschen Benedikt (2010)

Web del artista: www.banksy.co.uk 

Otras Fuentes:

– Diario El País, 15 de diciembre de 2011 (Artículo: El Cardenal Pecado.)

– Diario El Mundo, 19 de mayo de 2005 ( Artículo: Cavernícolas en el supermercado).

– Documental Exit Through the Gift Shop (2010)

Share on Facebook Like this on Facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Banksy, de graffitero a artista.

  1. Pingback: BAUV: Primera Biena de Arte Urbano del Vallés | ARTiculación Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s