Tim Noble y Sue Webster, las sombras del desecho

Lo que hacen estos artistas británicos es sencillo, cogen objetos tan cotidianos y ordinarios como puede ser la basura, hacen un montón con todo ello y aplican un foco de luz y así proyectar una sombra en la cual se puede reconocer e identificar objetos e incluso personas, como los autorretratos en varias posturas.

wild_mood_swings

Este proceso de transformación de los residuos desechados, chatarra e incluso animales muertos a algo identificable se hace eco de la idea de la “psicología de la percepción”, una forma de evaluación utilizada en la psicología. Noble y Webster se han familiarizado con este proceso y en cómo las personas evalúan formas abstractas. A lo largo de sus carreras han jugado con la idea de cómo los humanos percibimos imágenes abstractas y definimos su significado. El resultado es sorprendente y de gran alcance, ya que redefine cómo las formas abstractas se transforman en seres figurados. Mostrándonos así la necesidad que tenemos en buscar formas reales y figuradas aunque sea en un montón de basura igual que un niño hace con una nube.

19

Puede recordar al mito platónico de la caverna dónde el público considera la sombra algo real, cuando lo único real que hay es un montón de basura. Juegan así con el espectador y lo involucran para que participe en esta juego visual.

¿Cuál es la obra, el montón de basura o la sombra? Ellos trabajan sobre el montón de basura que en este caso es totalmente abstracto y tejen así la forma de la sombra totalmente figurativa y reconocible, pero todo ello se sostiene por el foco y el ángulo corrector de éste. En todo caso, si abrimos la luz de la sala, la instalación  pierde el sentido y nos quedamos con un simple montón de basura el cual no es nada sorprendente para una sociedad tan altamente consumista como la nuestra.

9

Paralelamente a sus investigaciones de sus sombras, Noble y Webster han creado una serie de esculturas de luz que hacen referencia a símbolos icónicos de la cultura pop representados en forma de carteles de neón que siguen su línea provocativa y sugerente.

fuckingbeautiful_sw_A

Noble y Webster han creado un gran grupo de anti-monumentos, mezclando las estrategias de la escultura moderna y la actitud del punk para hacer arte a partir del anti-arte.

Así es como ellos mismos se definen en una entrevista realizada en 2011 ante el hecho de que se relacione su propuesta artística con la esencia del rock’n’roll:

Tuvimos que tomar una decisión al principio de nuestra carrera sobre si queríamos seguir el mismo camino que Andy Warhol y aceptar encargos de celebridades y famosos. Hemos recibido muchas ofertas de ese estilo desde siempre, hacer retratos de Elton John o David Beckham y ese tipo de cosas, pero lo rechazamos en su momento. En ese aspecto de la cultura pop nos influyeron más Gilbert & George, con quienes trabajamos cuando éramos jóvenes para ganar algo de dinero, pero luego nuestro camino fue por otro lado.

tim and sue

En sus trabajos se puede ver la fusión de los opuestos, la forma y la contra forma, la alta cultura y la lucha contra la cultura, hombre y mujer, artesanía y basura…

La importancia que han ido adquiriendo sus trabajos, sobretodo a partir de la exposición “Apocalypse”, en la Royal Academy of Arts de Londres en 2000, les ha valido varios premios internacionales así como múltiples exposiciones individuales y exposiciones permanentes en museos de todo el mundo.

Son considerados unos artistas un tanto radicales y provocadores, tal y como su página web nos indica con su gran saludo “Welcome Motherfuckers” aunque eso no les impide hacerse un hueco en el panorama artístico y tratar temas tan reiterados como el consumismo, la violencia, el sexo o la religión.

4

Más imágenes de su trabajo en su página web: http://www.timnobleandsuewebster.com/

Y el resto de la entrevista realizada en Agosto de 2011 que coincidía con la inauguración de su exposición Turning the Seventh Corner en la galería Blain|Southern de Berlín: http://www.20minutos.es/noticia/1126966/0/tim-noble/sue-webster/instalacion/

Anuncios

4 pensamientos en “Tim Noble y Sue Webster, las sombras del desecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s