Giuliano Mauri, Arte a largo plazo

En 2010 la ONU proclamó ese año como el Año Internacional de la Diversidad Biológica para destacar la perdida de biodiversidad y reflexionar sobre su conservación y reforzar la concienciación pública, es a partir de esta idea que el artista Giuliano Mauri decide construir la primera catedral gótica vegetal a tamaño real.

Imagen 5

Esta catedral está construida íntegramente con troncos y ramas en el Monte Arera en Bérgamo a 1.345 metros de altura.

Está emplazada en un claro de 1230 metros cuadrados y su altura va desde los 5 a los 21 metros con un ancho de 24 metros.

8-giuliano-mauri-artificial-winter-forest

Su estructura interna consta de 3 naves de 80 columnas construidas con más de 1.800 palos de abetos, castaños y ramas de avellano, dentro de estas estructuras de madera se plantó un árbol que irá creciendo y a través de los recortes y podas  en pocos años se le irá dando forma de auténtica catedral. Además las maderas que ahora forman las columnas y que protegen los jóvenes árboles, con el tiempo se pudrirán y desaparecerán dando paso a columnas hechas íntegramente con árboles.

Está estructura está abierta y es totalmente transitable, es una obra viva que va creciendo y es la misma naturaleza que traza el espacio y llena de verde cada rincón de la catedral.

cattedrale-vegetale_giuliano-mauri_foto-aldo-fedele_53572

Mauri que nació en 1938 en Italia y no pudo ver inaugurada su obra ya que falleció antes, debía su fama a sus numerosas intervenciones poéticas en el medio ambiente definiendo su trabajo como arquitectura natural.

Sus herramientas de trabajo son las propias de un jardinero ya que los materiales que utiliza son tomados de la naturaleza como ramas, troncos y árboles.

Así que Mauri creaba estructuras de madera a partir de la idea de la transitoriedad de este material, así que es la propia naturaleza que rellena los espacios vacíos que dejará la madera al desaparecer.

03

Algunas de sus obras como “Terra che consente il cielo, cielo che consente dio” o “Scala del paradiso” se basan en estos mismos principios y recuerdan a trabajos propios del Land Art o “Arte de construcción de paisaje” ya que siempre utiliza elementos de la naturaleza y es un cruce entre escultura y arquitectura además de crear un diálogo con la naturaleza; el trabajo inicial del artista es efímero para dar paso al trabajo propio de la naturaleza.

dsc07066

Mauri con sus trabajos altera el paisaje, interpela con él y refleja la relación del hombre con la naturaleza, el medio ambiente y critica el deterioro de esta naturaleza que a él le permitió crear sus obras y donde vemos otra vez como el arte amplia sus fronteras y no sólo lo encontramos en un ámbito urbano sino también en un ámbito natural.

http://it.wikipedia.org/wiki/Giuliano_Mauri
http://www.publicartonline.org.uk/casestudies/education/stourvalley/biog_mauri.php

Share on Facebook   Like this on Facebook

Anuncios

2 pensamientos en “Giuliano Mauri, Arte a largo plazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s