Cataluña en la Bienal de Venecia de 2013 : una reflexión de nuestra sociedad

A partir del 1 de Junio y hasta el 24 de Noviembre, en la 55 Bienal de Arte de Venecia de 2013 se podrá ver la representación catalana en los eventos colaterales de la Bienal, de la mano del fotógrafo Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez con su proyecto titulado 25%.

El título hace referencia a la cifra de desocupación que hay actualmente en Cataluña y a partir de aquí reflexiona sobre la situación insostenible que hay en nuestra sociedad.

Así que este proyecto artístico impulsado por el Instituto Ramón Llull ha escogido a 8 personas en el paro que cubren el extracto social más amplio posible (desde un senegalés sin papeles, una joven arquitecta sobre cualificada, un obrero de la metalúrgica de más de 50 años, una investigadora científica…) para que de esta forma dejemos de pensar en simples cifras y pasemos a pensar en personas y ciudadanos concretos.

Noelia_FT Kheraba_FT

El fotógrafo ha convivido con ellos unas semanas documentándose así de su día a día, además se les pidió que aportarán un objeto personal y con cierto contenido emocional (una foto, un cuadro, un dibujo) y además que visitasen individualmente el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y seleccionaran una de las piezas del museo y que explicaran el porqué de su elección. Las piezas elegidas fueron de Perejaume, Esther Ferrer, Federico Guzmán, Hans Haacke, Allan Sekula, Jorge Oteiza, Carlos Pazos y Jaume Xifra cosa que puede ayudar a una nueva lectura de dimensión social del arte contemporáneo.

joanandreu

Esta visita al museo quedó registrada por la cineasta Mercedes Álvarez.

Así pues la instalación está formada por las fotografías del día a día de estas personas en paro, la filmación de Mercedes Álvarez juntamente con los objetos aportados por ellos y por las obras seleccionadas de la colección del MACBA.

El comisario del proyecto Jordi Balló justifica la oportunidad del proyecto no solo de llamar la atención sobre la situación de los parados sino también de los prejuicios que hay entre arte y sociedad.

Demuestra de esta forma la separación entre arte y los problemas reales de la gente, el Arte es un paradigma en nuestras vidas, básicamente estético, y aún así, siendo un paradigma esencial afecta muy poco a la sociedad: Una persona puede estar toda una vida sin la necesidad de ir a un Museo de Arte Contemporáneo (de las 8 personas seleccionadas para el proyecto sólo una había pisado el MACBA), hay que pensar, transmitir que un museo es necesario porqué irradia conocimiento, es una fuente más para aprender, saber, conocer, discernir, razonar, y actualmente no tiene este valor.

Kheraba-davant-obra-de-Carlos-Pazos_MA-

El Arte se piensa como algo inútil en cambio la moda, la televisión, el cine forman parte de nuestro estilo de vida y que la gente consume como cultura y entretenimiento mientras que poco tiene que ver con el Arte relacionado con algo culto. Permanece la idea de que las cosas tienen que se fabricadas para ser útiles.

Lejos ha quedado la imagen romántica del artista, creando solo en su estudio, apartado del mundo creando arte para el Arte, actualmente los artistas han de intentar involucrase con el mundo que los rodea ya que cada vez gira más rápido y todo avanza a pasos agigantados.

aura

Así que este proyecto de múltiple autoría, ya que fue una idea original Torres y desenvolupada por Balló, es una reflexión del papel del arte en esta crisis económica y sistemática en la que estamos inmersos. Cosa que se refleja también en el coste del proyecto estimado en unos 550.000 euros que quedan lejos del millón de euros que se gastaron en los del año 2009.

Web Oficial de la Biennale di Venezia:
http://www.labiennale.org/en/art/exhibition/collateral-events/index.html

Web del Insituto Ramon Llull:
http://www.llull.cat/monografics/25percent/index.cfm

Más información:
http://www.abc.es/local-cataluna/20130511/abci-cataluna-regresa-biena-arte-201305101918.html

Share on Facebook    Like this on Facebook

Anuncios

2 pensamientos en “Cataluña en la Bienal de Venecia de 2013 : una reflexión de nuestra sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s