Penique Productions

Desde el pasado martes, y a partir de ahora y de manera semanal, este blog se traslada a la radio.
He sido invitada a colaborar semanalmente en un programa radiofónico, “Àrea Link“, de Ràdio 4 de RTVE para hacer lo que hacemos en este blog, hablar de artistas jóvenes, arte emergente, galerias, exposiciones y muchas más cosas relacionadas con el arte.
Así que después del programa vamos a colgar aquí el articulo ampliado y con imágenes.
Os invitamos a seguir el programa, que se emite de 19:00 a 20:00, y nuestra sección de arte que será cada martes.

Os dejamos el artículo del pasado martes.

Penique Productions:

Se trata de un grupo que fue creado en el 2007 por cuatro chicos de Barcelona que provenían de diferentes disciplinas y se juntaron con la intención de crear instalaciones efímeras. De hecho su eslogan es: Hinchable y efímero.

Imagen 4

Los componentes de Penique Productions son:

-Sergi Arbussà; fundador del colectivo,  licenciado en Bellas artes y especializado en escultura.
-Pablo Baqué, graduado en fotografía.
-Pol Clusella; también licenciado en Bellas artes y especializado en diseño y publicidad gráfica.
-Y por último Chamo San, que también trabaja como ilustrador y su obra individual ha sido expuesta en diferentes galerías.

En cuanto a las instalaciones que hacen como colectivo, están basadas a partir de un globo hinchable gigante de colores que se autoexpande y llena un espacio concreto por él mismo a través de unos ventiladores.

Por lo tanto las estructuras que hacen están formadas por el globo gigante y por aire.
A partir de aquí, este conjunto pasa a formar parte de la arquitectura ya existente, puesto que el plástico del globo es presionado por el aire y se engancha y acaba cubriendo los límites que rodean la instalación, es decir, si hinchan estos globos en medio de una habitación se irá expandiendo hasta que cubre las paredes, el techo y todo el que hay, así todo el espacio se ve transformado puesto que cambia la textura, el color, la luz.

Imagen 8

Lo que consiguen con esto es, en cierto modo, invadir espacios ya creados, modificarlos y así también alteran todo lo que tiene que ver con estos espacios puesto que cambia el comportamiento de la gente que normalmente ocupa este espacio, las actividades que se hacen, y pasa de ser un espacio práctico, útil y rutinario en una pieza artística.
De este modo también lo que hacen con estas instalaciones es llegar de una manera directa al espectador sin pretender establecer un discurso artístico muy complicado.

Han desplegado estos globos gigantes por diferentes lugares, por ejemplo, uno de color rosa pastel en el Festival NOVA en Sao Paulo o uno muy impactante en el festival Cut Out en México donde llevaron a cabo su intervención en el museo de la ciudad de Querétaro que está ubicado en un antiguo convento y cubrieron con un globo azul todo el claustro del edificio, y claro, la luz transformaba el espacio a cada momento del día, con la luz solar se creaba un ambiente de un azul muy brillante y por la noche con las luces artificiales se creaba un azul más oscuro.

fc18b_PeniqueProductions00

Entre otras intervenciones es la que hicieron en una exposición colectiva en la Facultad de Bellas Artes de la Universidat de Barcelona donde lo que hicieron es meter un globo rojo de más de 16 metros de altura en el agujero de la escalera, por eso esta instalación se tituló: El agujero de la escalera.
Con esto delimitaron un espacio intangible, que no existe como tal, además se podía entrar dentro, y podías ver el resultado desde dentro y desde fuera.
También intervinieron en la capilla gótica de San Sebastián en Barcelona dónde aparte de rellenar todo el espacio con un globo lila colocaron un crucifijo de luz neón azul y contrastaba todavía más todos los efectos lumínicos y los contrastes de colores.

Imagen 7

Este tipo de intervención con el espacio está planteando un nuevo tipo de producción artística donde no es tant importando el objeto en si, si no que la importancia recae en la interacción con el público y con el propio espacio.

No son obras que sólo están hechas para ser solo miradas, si no que se pueden tocar, entrar, interactuar.

Imagen 6

Por último recomendaros que visitéis su página web, así podréis ver los futuros proyectos que tienen y ver si podéis visitar alguna de su exposición en persona, puesto que son muy espectaculares.

Página web de Penique Productions: https://www.peniqueproductions.com

Página web del programa: “Àrea Link”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s