Ariane Patout y “Leña de Luxe”

Ayer en el programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE estuvimos hablando de esta artista: Ariane Patout.

Esta artista de Barcelona que estudió en la escuela Massana y es técnica en pintura y escultura artística y esto se refleja en que básicamente trabaja con la madera y el bronce, y de una manera muy pura, artesanal y sin pintar.
Sus piezas se definen como formas abstractas pero con líneas muy geométricas y rectas.

Imagen 13

Tiene una primera etapa donde las obras dejan ver una cierta observación del cuerpo humano y su relación con el espacio, la naturaleza, y descubre como la naturaleza puede cambiar, puede modificarse, se puede alterar pero las formas se repiten.

Las obras de este primer periodo están hechas directamente sobre el cuerpo y la piel mediante moldes, el resultado son piezas como por ejemplo la serie llamada “Fragmentos del vacío” donde ha reproducido con bronce espacios del cuerpo humano, como por ejemplo, el que queda cuando juntamos las manos, y lo que obtiene son piezas de bronce que por sí solas parecen una especie de piedras pero si nos fijamos tienen la marca de huellas dactilares, y además se tiene que pensar que forman parte de un conjunto que es el cuerpo humano.

Imagen 6 Imagen 7

En la segunda etapa quiere reflejar la simplicidad y al mismo tiempo la complejidad del individuo, de la sociedad y de la naturaleza. Comparada con la etapa anterior en que podemos ver una exploración más interior, en esta nueva etapa, amplía la visión y redescubre paisajes con una perspectiva más amplia.
Las piezas se asimilan más a grandes paisajes, más urbanos, como por ejemplo la serie de dos piezas llamada KUO, hechas de madera, que vistas con cierta distancia parecen una ciudad vista desde el cielo, con grandes edificios y rascacielos.

Imagen 3

O también la colección “horizontes”, piezas hechas con madera y hierro y dónde reproduce, a través de lo que aparentemente parecen grietas en la madera, la línea del horizonte, que cómo dice la propia artista no es una línea recta si no una línea que va cambiando y se va modificando constantemente.

Imagen 2

Por lo tanto con todos sus trabajos se puede ver una evolución desde el estudio del cuerpo humano, y sus marcas y formas, hasta la observación del paisaje tanto el natural como el urbano que está modificado y marcado por el hombre.

Sus obras se han podido ver en diferentes exposiciones como en el centro de diseño de Barcelona o actualmente algunas de sus obras se pueden ver a la “Midnight Sun Galery” en Suiza.
Pero no hay que ir tanto lejos para ver el trabajo de esta artista puesto que gran parte de sus obras se pueden ver a “La Musa Showroom” que es un espacio expositivo en Sant Cugat del Vallés donde se puede encontrar de manera permanente grande parte de las obras de Ariane Patout junto con las de René Müller que es un artista que hace unos trabajos similares a los de ella y también trabaja la madera.

Pero además, lo que realmente une a estos dos artistas es el proyecto llamado “Leña de Luxe”, este proyecto pretende remarcar la importancia de la naturaleza y es que lo que hacen los dos artistas en lugar de trabajar con material natural al estudio, es salir en la propia naturaleza y trabajar y exponer al aire libre y así se sumergen en un diálogo con la naturaleza, sus formas, sus colores, sus texturas.

Imagen 8

Además el lei motiv de todo el proyecto y de las creaciones de Leña de Luxo es la silla. Reflexionan sobre la cotidianidad de este elemento mobiliario que podemos encontrar en cualquier lugar y que ha perdido el significado que tenía anteriormente cuando era un símbolo de riqueza e incluso realeza.
Todo esto tiene como resultado piezas formadas por sillas y escaleras esculpidas y talladas directamente en troncos muertos y que aparecen en los lugares menos esperados, rodeados de naturaleza, y de diferentes tamaños y formas.

Imagen 10

Son objetos cotidianos sacados de contexto y nos invitan a parar y a reflexionar pero no a sentarnos, puesto que donde antes había un tronco muerto y abandonado, estos dos artistas lo transforman en un elemento de nuestro mobiliario pero en estado salvaje, son sillas que tienen raíces, inclinadas, en las que es prácticamente imposible sentarse.

Imagen 11

Estas sillas salvajes han aparecido por los alrededores de Barcelona y más recientemente, este verano en Gerona, donde inauguraron una exposición e hicieron una pequeña performance en directo donde se pudo ver como realizan estas sillas salvajes.

Aquí os dejamos un vídeo de como hacen estas piezas:

Página web de la artista: http://www.arianepatout.com
Página de “Leña de Luxe”: http://www.enplainair.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s