Alex Santafé

En el pasado programa “Àrea Link” hablamos del joven artista Alex Santafé:

Este artista de Granollers (Barcelona) es un ejemplo de que un artista no necesariamente tiene que pasar por una escuela o academia de bellas artes, en su caso, es licenciado en filosofía y esto ha marcado su trabajo artístico, como él explica, la filosofía lo llevo inevitablemente hacia el arte y él lo ve como este terreno donde puede explorar las inquietudes materiales y sobre el espacio, en definitiva la relación entre el espacio y la forma.

Y así empezando con la pintura se ha ido expandiendo hacia la escultura, el vídeo y la instalación y no tiene ningún problema al trabajar con diferentes medios y materiales.

alex-santafe-L-o07Aff

Esto responde a las necesidades de experimentar e investigar en el campo del espacio y lo material.
Actualmente es residente del espacio Roca Umbert Fábrica de las artes de Granollers, donde ha hecho algunas de las exposiciones colectivas y también ha expuesto en diferentes espacios como la Nave Ivanow o el espacio Gralla de Granollers.
Igual que otros muchos artistas de nuestra época y que están trabajando ahora mismo, Àlex Santafé se cuestiona, con su trabajo, la problemática de las técnicas y materiales tradicionales como pueden ser la pintura y la escultura ante nuevos procesos y nuevas herramientas y una nueva manera de concebir las imágenes.

Por un lado tiene la vertiente fotográfica, con series como “E pluribus unum”, donde se cuestiona lo que pasa actualmente con las imágenes de Internet, donde hay una gran cantidad de imágenes, donde la autoría es cuestionable, se pierde el original, pues lo que hace Àlex Santafé con esta serie es realizar unos collages con imágenes encontradas en internet, a partir de muchos fragmentos crea una nueva imagen.

alex-santafe-L-h5N9Nn

O lo que decíamos de los nuevos procesos se puede ver en la serie llamada “Llir entre cards” (Lirio entre cardos) que se trata de una serie de paisajes que rozan la abstracción, y bien podrían parecer fragmentos de su propia memoria, puesto que a través de la pintura emula las técnicas fotográficas del revelado y a través de diferentes capas y veladuras consigue paisajes que parecen negativos fotográficos. Mediante la pintura reflexiona sobre los problemas y los factores de la fotografía como el azar o el error, puesto que estos paisajes parecen fotografías mal hechas, y con errores técnicos.
Es una pintura de paisaje, que nada tiene que ver con el que tradicionalmente era, deja de ser una representación de la realidad y pasa a ser una traducción del pensamiento.
Hay que tener en cuenta que en principio en una pintura no hay errores, ni está desenfocada, ni desencuadrada, pues en el caso de esta serie sí.

alex-santafe-L-RRfd6r

Con este trabajo entra en el eterno debate sobre la pintura, durante años un sector ha reclamado la pintura como técnica pura y de reproducción y surgen trabajos nuevos como los de Alex Santafé que experimenta con el lenguaje pictórico y las múltiples posibilidades que ofrece la pintura.

alex-santafe-L-kkaaI6

En el ámbito de las instalaciones quiero destacar un par que me han parecido muy interesante.
En primer lugar una serie titulada “Boys don’t cry”, que está formada por un conjunto de muñecos de juguete hechos de tiza, monocromas, algunos blancos y otros negros, pero a pesar de tener forma de muñecos de juguete no son muy encantadores puesto que están rotos, uno en concreto es sólo una cabeza dentro de un bote lleno de escombros de tiza. Y los que son de cuerpo entero tienen la cabeza rota y de donde salen escombros de tiza.
alex-santafe-L-VVehFe alex-santafe-L-Ah7LwW

Y me parece interesante porque por un lado son reproducciones de juguetes que son tiernos, inocentes, y por otra banda transmiten como algo negativa, puesto que están rotos y de un color fuera del que es común. Pero estéticamente son muy potentes.

Después, una instalación efímera hecho para homenajear la media maratón de Granollers y que se trataba de un pie gigante hecho con tubos de plásticos azules, que fue expuesto al aire libre en el espacio Roca Umbert de Granollers, y debido a esto se fue desgastando hasta que tuvo que ser retirada debido al mal estado. Era un paralelismo con el desgaste que sufren los corredores de la carrera que se exponen a una actividad y un esfuerzo frenético, igual que lo estuvo el pie de plástico.

alex-santafe-L-Jcb7Ru

Y por último hablar de una instalación que se encuentra en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma, y se trata del “tótem” que está formado por una tele, una nevera y una lavadora viejas, de arriba abajo, así que sitúa la tele en el lugar más importante del tótem.
Es una revisión de la familia occidental actual, sin símbolos ni estereotipos, sino a través de los materiales cotidianos, y explicados a través de la figura del tótem, una manifestación cultural de los aspectos más importantes de la historia familiar, de las tradiciones y de los antepasados en las culturas nativas americanas y de Oceanía, y es trasladado al hombre moderno y occidental.

alex-santafe-L-f3drgB

Este tótem se encuentra al aire libre, y una vez más volvemos a ver objetos fuera de su lugar y su entorno y que en este caso consiguen un nuevo significado y sobre todo función.

Con esta compilación de obras se puede ver la gran variedad de materiales y técnicas que utiliza y que se trata de un artista polifacético.

Actualmente tiene parte de sus obras expuestas al Centro Cultural de Terrassa en la exposición de los premios Ricard Camí, y a pesar de que ahora mismo no tiene nada más expuesto, tiene previsto alguna exposición, así que estaremos pendientes y lo iremos siguiendo que seguro que será interesante poder ver su trabajo.

Web del artista: http://alexsantafe.com
Puedes escuchar el programa en:  http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Share on Facebook     Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s