Swab Barcelona 2013

Swab Barcelona es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se ha hecho este pasado fin de semana, de jueves a domingo, en Barcelona. Este año ha habido un cambio de fechas puesto que antes se hacía en mayo para adaptarse así al calendario internacional de Ferias de Arte y posicionarse en el comienzo de la temporada artística catalana.

Así que en el Swab se reunieron más de 53 galerías de 19 países diferentes representadas por más de 150 artistas jóvenes.

swab-barcelona-2013-L-fTqEtS

La intención de esta feria es descubrir nuevos artistas, no traer los que ya se hayan podido ver en otras ferias, por eso, por un lado hay galerías consolidadas tanto a nivel nacional como internacional como pueden ser la Galería Trama, la Tres Punts, la Galería Sicart, y por otro lado también se podían encontrar galerías tan nuevas que no habían expuesto nunca en ninguna feria de arte y por lo tanto que no habían ni salido de sus países de origen y que vienen por primera vez a la ciudad de Barcelona.

Además, su comité de selección, formado por directores de galerías así como por profesionales del mundo del arte, no se conforma al seleccionar las propuestas recibidas sino que realiza un proceso comisarial de busca y seguimiento del trabajo de los artista en cualquier disciplina que represente de alguna manera el arte emergente de sus países de origen, así es una manera más de no tener en la feria lo de siempre si no descubrir nuevos trabajos.
De este modo, también, ofrecen la oportunidad a estas nuevas galerías de abrirse camino en el panorama galerístico y artístico.

swab-barcelona-2013-L-1KwtOv

Swab no sólo apuesta por la emergencia en el ámbito creador sino que quiere fomentar el coleccionismo, puesto que no tenemos que olvidar que se trata de una feria de galerías, pero al apoyar a la iniciación a través de la participación de artistas jóvenes con obras asequibles, crean un nuevo perfil de coleccionista joven, que empieza en el mundo del coleccionismo de arte y que es importante para mantener el mercado del arte de nuestro país y su continuidad. De hecho había algunas obras que se podían adquirir desde 100 € hasta 25.000 €.

Además siguiendo un poco la línea de galerías jóvenes, nuevos artistas, nuevas propuestas durante Swab se llevan a cabo algunas actividades paralelas además de concursos que enriquecen la feria, y da más visibilidad al arte contemporáneo y lo acercarlo al ciudadano. Alguna de estas actividades eran:

Swab Urban: Donde una quincena de artistas urbanos intervinieron en los muros del Jardí de les tres Ximeneies de Barcelona. Entre los cuales estaba Enric Sant que también estaba dentro de la feria haciendo un grafitti en directo durante la feria.

swab-barcelona-2013-L-KoaP8a

O también dentro de estas actividades estaba Swab city, que se trataba de una serie de instalaciones y esculturas realizadas por algunos de estos artistas de las galerías de Barcelona presentes en la feria y que se pudieron ver en diferentes centros cívicos del barrio del Eixample de Barcelona.

Además continúan con el proyecto Swab toyz, que colaboran con la fundación de lucha contra el sida, y donde unos 100 artistas costumitzaron un muñeco, convirtiéndolos en piezas únicas, y se pudieron ver algunas de las piezas en la feria.

Aparte de los premios que se otorgaban en ediciones anteriores cómo son el premio Mango al mejor artista joven, el premio Fundación Banco Sabadell a la mejor galería y el premio de dibujo Diezy7, se añaden los premios Wolkswagen de fotografía y el premio Idea Arte por parte de Marset Barcelona.

Debido a la gran variedad de temática, de técnicas, de soportes y también la lista de artistas que participaban que es muy extensa, es difícil escoger, pero podemos destacar algunos trabajos interesantes como las esculturas del barcelonés Emilio Garcia hechas con mármol y en la línea de sus figuras de los cerebros.

swab-barcelona-2013-L-QWe3ar

O las instalaciones del colectivo Blue And Joy de la galería milanesa Artra Gallery que cuando menos eran las más visuales y atraían a mucho público porque eran instalaciones muy coloristas y visuales, puesto que tenían toda una pared del stand recubierta de aviones de papel hechos de aluminio y todos pintados de diferentes colores.

swab-barcelona-2013-L-UGwCn9

O también, de aluminio, dos grandes hojas de papel que tenían escritos mensajes como “¿Madre cuando crezca podré ser dadaísta?” y el otro que es toda una declaración de intenciones donde se puede leer la carta que le escriben al Arte:

swab-barcelona-2013-L-_68Eyo

swab-barcelona-2013-L-_pOjB5Destacar que como tema recurrente en la feria despuntaba el hiperrealismo, tanto en la pintura como en la escultura, que va un paso más allá. Hay claramente hiperrealismo pero con toques surrealistas. Como las figuras de los hombres-cerdos de Noe Serrano o las figuras de Samuel Salcedo.

swab-barcelona-2013-L-1OIxve

swab-barcelona-2013-L-mrh8TC

Se podían encontrar piezas de lo que denominan post pop-art como por ejemplo unos retratos de Che hecho con frutas y hojas de la argentina Larissa Haily Aguado que además visitaba con su obra por primera vez Europa.

Como ya hemos dicho había un espacio donde el artista Enric Sant realizó durante toda la feria un grafitti en directo del mismo modo que también había espacios para la performance como el de Adam Linder de la galería berlinesa Silnerkuppe.

swab-barcelona-2013-L-mzKGSp

Había mucha calidad en los stands y año tras año Swab se va haciendo más grande y más importante y esperemos que en pocas ediciones tengamos una feria tan importante como la de otras ciudades y no dejen de potenciar nunca los nuevos artistas y las nuevas galerías.

swab-barcelona-2013-L-7hwzC6

Página web de Swab: http://swab.es/

Share on Facebook   Like this on Facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Swab Barcelona 2013

  1. Pingback: Joan Saló y el poder de un bolígrafo | ARTiculación Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s