Oriol Aribau, experimentos con el espacio y la materia.

Esta semana en el programa “Àrea Link” de Ràdio 4 hemos estado hablando del artista Oriol Aribau. Aquí podéis encontrar el artículo completo y las imágenes.

A primera vista, viendo los trabajos de este artista, y viendo las piezas e instalaciones, en primer lugar lo podemos describir como un artista muy ligado a la naturaleza, a los materiales naturales y poco modificados, y es que utiliza diferentes materiales pero en general se mueve entre el hierro, el grafito, el bronce y sobre todo la porcelana. Y no es de extrañar que ahora, actualmente, se esté formando con un post-grado en Limoges sobre cerámica y porcelana, y es que hay que decir que Limoges es conocida por su porcelana.

032

Tal como él dice, lo que pretende es dar forma al espacio que no vemos, a todo aquello intangible, hay que destacar que en todos sus trabajos se puede ver la importancia que tiene para este artista el espacio, el entorno y como se comporta, como se relaciona el espacio y la materia.

Para ejemplificar todo esto y adentrarnos en sus obras, podemos hablar de 109, una pieza de porcelana que formaba parte de una instalación y que tiene ciertas similitudes con el Land-art puesto que introduce ciertas variaciones en la naturaleza, la invade y es que 109 se trata de una línea de porcelana de 109 cm, esta instalación efímera se encontraba en la escuela Ensa de Limoges, y lo que pretende trabajar, es la relación de la obra con el espacio.

Limoge_abril_2011-250baixa

Definido de una manera muy poética como el mismo artista dice “Es un corte de línea en un nuevo plano, como una línea de grafito se marca en un papel”.

Limoge_abril_2011-272baixaEsta pieza se traslado también a una galería de Barcelona, y estuvo expuesta junto con dos fotografías de cuando la pieza se encontraba en estos jardines de Limoge.

Después hay que destacar un proyecto que llevó a cabo en Cala Estreta, en Palamós, titulado 995 x 600, que consiste en un recipiente contenedor lleno de líquido, que mide aproximadamente un metro por 60 cm, y que está situado en este caso en la costa, muy cerca del mar a altura 0.
DSC_0804baixaCon esto el artista experimenta con nuevos espacios, y sobre todo las transformaciones que observa, puesto que dentro del recipiente se encontraba un remolino o vórtice que movía el agua constantemente, la cambiaba y alteraba el líquido y la materia. Lo que hace es provoca una modificación pero de manera controlada.

No es una obra permanente, y la idea era que su emplazamiento fuera la misma playa, pero por cuestiones prácticas no fue así y después se trasladó a la exposición “In Corpore” en Barcelona, y se podía ver este recipiente expuesto, y no parece el mismo, puesto que perdía esta clara relación directa con la naturaleza pero también es impresionante ver el agua totalmente en calma con la excepción del pequeño remolino.

Y como el mismo artista hace, compara esta pieza con algunas de Walter di Maria, en el hecho de que el espectador tiene múltiples impresiones ante el espectáculo que ofrece la naturaleza pero confrontada al hecho tecnológico. (el vórtice y la línea recta).

Otro obra que es también ejemplo, no tanto de la experimentación con los materiales, si no claramente con el espacio es “Quadrat negre a l’espai” (Cuadrado negro en el espacio) dónde con lycra y madera consigue crear un efecto de agujero negro en la sala, el procedimiento aparentemente es muy simple pero el efecto visual es muy impresionante, puesto que es complicado materializar algo como un agujero.

013Sin-título-1Por último también destacar “totxanes I” (ladrillos) que se trata de una intervención que hizo en la China, y está formado por un conjunto de ladrillos blancos de porcelana, y ya no sólo hablamos de invasión de la naturaleza sino también del espacio urbano. Además no solo trabaja directamente sobre la la naturaleza sino que la modifica tanto físicamente como conceptualmente.

1baixa

En general, podríamos decir que es un artista que con su trabajo experimenta de manera plástica con el espacio, la materia, los objetos y esto lo hace a través de trabajar con diferentes materiales, interrelacionándolos, deformándolos, modificándolos. Y a partir de aquí tenemos que analizar y entender la marca que dejan en el espacio y en el entorno y en cómo lo altera, e incluso como llegar a construir un nuevo espacio, y es que al fin y al cabo lo que estamos viendo como espectadores es el resultado del diálogo previo entre el artista y el entorno.

Tiene cierto puntos en común con el Land Art , por ejemplo, en muchos casos estamos hablando de obras efímeras, y donde es importante la fotografía para dejar constancia de las obras y donde lo que tiene que hacer el espectador es una reconstrucción mental de la obra y el espacio.

DSC06447

Aunque también tiene diferencias y es que en el caso de Oriol Aribau las obras son a escala humana, es decir, accesibles, y que se pueden abarcar enteras con la mirada, no pasa como con obras como la espiral Jetty de Robert Smithson que tenía que ser vista desde un helicóptero.

Además pesar de que está muy influenciado por todos estos artistas como Richard Long en este caso hay una cierta preparación de los materiales, puesto que la porcelana en si no se encuentra en la naturaleza, y no trabaja con materiales como palos o piedras simplemente.

 Para poder ver sus obras tendremos que esperar al próximo mes de enero ya que hará una exposición en una galería de Limoges y tiene previsto que dure un mes. Si esta opción no es práctica os recomendamos que os paséis por su página web y descubráis todos sus trabajos en una colección de fotografías que ilustran muy bien el recorrido artístico de este joven artista.

Página web del artista: http://www.oriolaribau.com/

También podéis descargaros el podcast y escuchar el programa completo aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Like this on Facebook   Share on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s