Berto Martinez Tello, más allá del paisaje

Ayer en el programa de radio “Àrea Link” de Rádio 4 estuvimos hablando del artista Berto Martinez Tello.

En primer lugar aclarar que no estamos hablando de Berto Martínez, el ilustrador, sino de Berto Martínez Tello, el pintor.

Estos joven artista catalán destaca desde muy joven por ganar premios de pintura con 15 y 16 años e incluso haber ganado 3 o 4 en un mismo año. Y esto se refleja que con 27 años ya ha tenido varias exposiciones individuales aparte de numerosas de colectivas.
También destacar que fue uno de los artistas que ha estado presente en la feria Swab de Arte Contemporáneo de Barcelona representando la galería Berger Gallery de Barcelona el año pasado.

Este artista tiene un gran talento por el dibujo cosa que se puede ver en sus primeras series, en concreto en un conjunto de piezas donde refleja varios lugares de Barcelona, son lugares reconocibles como la Plaza de Colón, Glorias, la torre de telefónica o Collserola y están tratados de una manera peculiar y es que mediante un tratamiento diferente de la luz, de una manera directa y frontal, sin sombras, y utilizando una paleta muy industrial, pero aún así consigue efectos lumínicos que transmiten determinados momentos del día.

ImagenTambién en estas tempranas series el tratamiento del color es muy especial, son colores muy estridentes, muy contrastados y con cierto aire tecnológico.
ImagenDe esta personal visión de Barcelona destaca sobre todo la ausencia de personas, cosa que acaba dotando las escenas de irreales y oníricas.

Una serie más personal y con ciertos toques biográficos, es la serie de pinturas del parque de Leipzig, lugar donde estubo estudiando y residiendo y se nota la influencia que ha tenido este lugar en el artista y en su manera de hacer. Los cuadros de esta serie son paisajes de este impresionante parque y donde el artista refleja esta interacción entre la naturaleza y el hombre, paisajes con un estudiado punto de fuga y que además toman relieve en algunos fragmento debido a que el artista a modo de collage engancha partes de pintura de oleo.

ImagenDurante el tiempo que formó parte de la galería Berger Gallery de Barcelona presentó una exposición titulada “Sóc aquí però puc ser en un altre lloc” (Estoy aquí pero puedo estar en otro lugar) donde también formaba parte la serie “Pinturas invertidas”, donde lo que buscaba el artista era causar y producir una imagen instantánea e inesperada y por eso creó un nuevo proceso pictórico invirtiendo el proceso pictórico tradicional.

Este nuevo proceso consiste en aplicar la capa de imprimación en último lugar (a pesar de ser un compuesto que se pone sobre el lienzo antes de pintar), así que durante el proceso el artista tapa de nuevo todo lo que previamente ya ha pintado, y se vuelve a ver toda la superficie blanca, y después de todo esto desgarra estas diferentes capas haciendo que aparezca la obra a través de “las heridas” que el artista ha causado sobre el lienzo.

ImagenY el resultado es que parece que de la tela esté surgiendo algo, algo que intenta salir por la desgarrada tela. En cierto modo atrapa su propia creación entre las dos capas y las libera al desgarrarlas, y por lo tanto también estamos ante la creación artística al azar.

ImagenA lo largo de toda su trayectoria, a pesar de que es muy joven, se puede ver que por un lado sigue el camino de un pintor tradicional, empezando en concursos, empezando desde joven, formándose más tarde en bellas artes, adquiriendo mucha experiencia y definiendo una técnica muy cuidadosa, pero por otro lado ha sabido no estancarse e innovar con diferentes técnicas y ha experimentado mucho a lo largo de sus producciones tanto en temática, como en técnicas.

Aparentemente puede parecer que esta manera de trabajar responda más a un eclecticismo y desorden pero claramente es una evolución, y se podría decir que cada serie es el paso que se tiene que dar para ir a la siguiente, que nada surge de la nada.

Y es que podemos encontrar desde paisajes con pinceladas y trazos rápidos y sueltos a obras que son mucho más conceptuales como la obra “Génesis evolutiva” donde trabaja a partir de una reinterpretación del cuadro de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”, donde amplía un pequeño detalle del original y lo presenta en forma de cuadrícula.

ImagenTal como se titulaba esta exposición individual que incluía estas series “Sóc aquí però puc ser en un altre lloc” (Estoy aquí pero puedo estar en otro lugar) el artista formaba parte de todas las obras y son fragmentos de él mismo y de todo lo que le rodea, esto lo vemos claramente en el cuadro “Atelier” donde representa su estudio de Leipzig, y narra una alegoría del arte, e incluso en la parte central del cuadro aparece él mismo pero de manera difuminada cómo si estuviera en aquel mismo instante introduciéndose en su propia pintura, y nos muestra un tipo de inmersión artística en su propio mundo creativo y conceptual.

Imagen

Aunque es difícil encontrar información sobre este artista y su trabajo ya que no tiene página web propia, ni blog, ni aparece en las redes sociales encontraréis referencias en la página web de la Galería Berger.

Berger Gallery: http://www.bergergallery.com
Más info: http://www.underdogs.es/berto-martinez-tello/
Podcast completo del programa: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s