WeArt Festival Barcelona, el arte más controvertido

Este festival de arte que celebra su segunda edición, es único, puesto que reúne las disciplinas de fotografía (tanto digital, analógica como foto-montajes), ilustración, street art y grafitti, artes plásticas (donde entendemos pintura, escultura, instalaciones, grabado, col·lage….) y New Media Art (donde englobaríamos arte electrónico, arte virtual, robotic art…) pero desde el WeArt entienden que diferenciar cada disciplina cada vez es más complicado y intentan  una hibridación y poner en comunicación las distintas disciplinas.

WEARTQ

Por lo tanto el WeArt nació como una multiplataforma para crear una interrelación entre la producción artística, el espectador, el artista, el espacio y que no sea sólo un producto en exposición y da la posibilidad de dar visibilidad a los artistas que trabajan en estos ámbitos y también a los espacios que promueven la cultura.

De aquí a que se definan como agitadores culturales y pretenden ofrecer un espacio de encuentro en este ámbito.
Además poco a poco se quieren ir consolidando y cada año intentan hacer algo que llame la atención e irse asegurando este puesto anual y tener Barcelona como escenario.
Cada año hay una temática alrededor de la cual gira todo el festival y este año el tema es la subversión. El hecho de algo que cambia las ideas preconcebidas, transgredir los límites y en definitiva dar un toque de atención a las ideas de las mentes ajenas.

En 5 días diferentes durante los meses de octubre y noviembre, se celebrarán un total de 5 inauguraciones que corresponden a las 5 disciplinas en 5 espacios diferentes de Barcelona.
Weart Festival cuenta con un prestigioso jurado de profesionales que ha seleccionado a los artistas que expondrán en el festival, a los finalistas y al ganador de cada disciplina artística, que será invitado a exponer en la siguiente edición del festival.

Destacar que la imagen del festival de este año la ha hecho la artista BTOY que ha trabajado haciendo carteles, murales, grabados que se pueden encontrar por las calles y galerías de todo Europa y con sus obras representa los iconos de la cultura pop feminista e incluso ha colaborado con Banksy.

PUSSY-RIOT-bajaEl pistoletazo de salida se dio el 10 de octubre de la mano de Boris Hoppek, un artista alemán establecido en Barcelona y que es considerado uno de los pioneros del graffiti alemán, es un artista que trabaja en intervenciones urbanas, fotografía, escultura y también es considerado un artista muy controvertido, puesto que trata temas como la sexualidad, el racismo y la violencia.

Boris-Hoppek-shit-against-shit

Lo que hizo para la inauguración del WeArt Festival fue llenar el Paseo de Gracia de Barcelona con heces falsas de perro hechas con barro, el artista junto con voluntarios las colocaron de punta a punta de la calle y cuando acabaron esperaron las reacciones de los peatones, había caras de sorpresa, indignación, y apoyo de gente que está harta de la situación política y social y aplaudieron la acción de Hoppek de “cagarse” en todo esto.

En cuanto a los lugares de exposición de este año empezaron el 11 de octubre con el Street Art en el Studio Store de Barcelona donde se hizo una exposición hasta el 18 de octubre. Es un poco contradictorio hacer una exposición de Street art en un lugar cerrado pero el resultado es muy efectivo ya que como está demostrado los opuestos se atraen.

srett art

Destaca la obra de Julia Dierickx-Brax que consiste en clavos en la pared unidos por hilos que crean unos dibujos de grandes dimensiones, estos dibujos son mujeres dormidas y a través de las cuales la artista quiere reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

También se podían encontrar obras muy potentes como graffitis. En esta exposición se encontraba la imagen del festival de la artista Btoy, de colores muy llamativos y con miradas con mucha rabia que contrastan con los cuadros de Fabrizio Bianchini más costumbrista y expresionista que refleja la vida de la gente corriente en las grandes ciudades.

street artDespués fue el turno de la fotografía, del 16 de octubre hasta el 11 de Noviembre hay una exposición en el Centro Cívico Pati Llimona titulado “Subvertere – Desestabilizando la imagen” donde se pueden ver una gran variedad de técnicas y estilos y donde los diferentes fotógrafos nos hacen reflexionar sobre el consumismo, el cambio en los hábitos fotográficos, puesto que en poco tiempo hemos pasado de hacer pocas fotografías, y tener que esperar a revelarlas a poder hacer cien fotos al momento y tenerlas instantáneamente. O también se pueden ver imágenes del desalojo de plaza Cataluña del día 27M, o incluso fotografías de las mujeres en el mundo islámico.

IMG_9801-as-Smart-Object-1-610x406En tercer lugar, del 26 de octubre hasta el 10 de Noviembre, una exposición en el espacio LaFutura sobre ilustración, titulada “Blind time” y que la inauguración contó con el invitado Javi Rollo un ilustrador muy conocido en el mundo del humor gráfico. También se pueden ver obras de Ivana Flores con un trabajo más femenino, con colores pastel y que contrastan con el trabajo de la artista argentina Kilomba que se caracteriza por utilizar los colores primarios, muy cercana al diseño gráfico y que daba el toque subversivo con iconografía muy relacionada con la Revolución. También se puede encontrar otros muchos artistas y obras contundentes.

Lafutura-38-610x406El pasado jueves 30 de octubre se inauguró en la galería Mitte de Barcelona una exposición de artes visuales que durará hasta el 29 de noviembre. Esta exposición es una reflexión de como a lo largo del tiempo la relación entre el poder y el arte ha sido un poco difícil dado que una de las funciones del arte es servir como medio y herramienta para criticar algunos fundamentos de la sociedad, y es que si un artista está tranquilo quizás es que en lugar de arte está haciendo propaganda.

MitteY el 6 de noviembre en el centro cultural del Born se realizará una exhibición de New Media Art y además se entregarán los premios a los ganadores de esta edición. Este acto titulado “SubverJam” servirá como acto para concluir el festival.

Además se han realizado varias actividades paralelas como un Live Painting en el Parque de las tres Xemeneias donde los máximos representantes del grafitti de la ciudad estuvieron pintando en directo y también se hizo una performance donde el artista Jéremie Subís puso a prueba la violencia colectiva dejándose tirar huevos por la gente que pasaba por allí.

foto-1-610x457

También la presentación del libro “Dimensiones XX. Genealogías femeninas”, o el WeArt Market en la galería Miscelanea, que consistía en un mercado de arte. Dentro de la sala había paradas con los artistas que vendían sus obras, y el público podía mirar, preguntar y comprar obras de diferentes formatos y materiales, cerámica, ropa, etc… con el añadido que habían los artistas dispuestos a explicar y hablar de sus obras.

Market-19-610x406Por último la presentación Gracs Tangible Magazine #1 en la galería H2O, pero no fue una presentación corriente, sino que las personas que fueron se encontraron expuestas en la pared de la sala las imágenes de la revista como si fueran imágenes artísticas en si. Toda la temática en general de la exposición y la revista, aparentemente puede parecer poco artístico y es que este primer número y por supuesto la presentación estaba relacionada con las centrales nucleares. De aquí a qué también se pudiera encontrar un vestido anti-radioactivo colgado en la sala, y es que a través de este tema, ya delicado de por si, como es el uso de la energía nuclear, quisieron demostrar a través de textos y propuestas artísticas como algo cotidiano se puede convertir en un elemento artístico.

gracs-8-610x900

Uno de estos elementos fue una performance que pudieron ver los asistentes de la mano de la artista Thelma Seguí.

En definitiva es un festival que no deja indiferente a nadie, que tiene una duración suficiente para poder verlo todo.Y sirve para dar mucho movimiento a los artistas de todas las disciplinas y con espacios específicos para cada uno de ellos.

A través de todos estos elementos han conseguido una reflexión alrededor de un arte más comprometido, que no sólo destaca por la calidad estética sino por un alto contenido ético y con la intención de despertar alguna que otra conciencia.

Más info de esta edición y de la pasada en su página web: http://www.weartfestival.com

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s