Pere Vilardebó, collages intimistas

Este artista plástico de Barcelona ya desde muy joven experimenta con el dibujo, la pintura y progresivamente otras técnicas.
Hasta que más tarde se gradúa en diseño gráfico, pero además también realiza cursos y se especializa en la pintura, el grabado, la fotografía y la estampación pero sin dejar de lado el dibujo que será la base de todo su trabajo.

Ha sido finalista en varios premios de prestigio como el premio Albert Ràfols-Casamada y ha expuesto sus collages en lugares como la Fundación Joan Miró,  el Museo Joan Abelló y en el MACBA e incluso en varias galerías de Santiago de Chile y hasta Nueva York.

En varios de sus proyectos, Pere Vilardebó ha colaborado con otros artistas, de este modo más colaborativo alterna y utiliza diferentes técnicas y disciplinas, cosa que se refleja en sus trabajos.

La técnica que más utiliza es el collage, el cual lo fusiona con la fotografía, la pintura, la ilustración e incluso la tipografía. Para remarcar esta importancia del dibujo, tiene una serie titulada “The Bic World Project” donde ha conseguido espectaculares dibujos y complicadas tramas trabajando sólo con bolígrafo bic sobre papel y madera.

6-BICWORLD_900

7-BICWORLD_900
Ya entrando en sus collages, destaca una de sus series titulada “Llaves” donde predominan unos collage más intimistas, se trata de retratos y algunos paisajes, con sólo los detalles adecuados, no muy recargados, y de color tierra y verdes. Son retratos que dejan entrever cierta oscuridad interior, no acaban de ser agradables del todo. Van más allá de la superficie del retrato, el artista no sólo se queda con el dibujo y la forma sino que adapta el color y los elementos a cada personaje o espacio.
Y a pesar de que los dibujos tienen un cierto aire a ilustraciones, tienen mucha más fuerza debido a todos los elementos que hemos dicho como el color o la pincelada.

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 11.20.40

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 11.23.50Para su última muestra titulada “*Kaf’Ak” utiliza fotografías de sus colaboradores fotógrafos, los chilenos Jacobsen, Castro e Hinojosa y el londinense D.Gil.
Y en esta serie pondrá de manifiesto sus propias intenciones y necesidades de crear un mundo para mover sus personajes, un escenario o un espacio donde todos sus personajes interactúan y se relacionan, en definitiva, una idea que parece acercarse a una novela gráfica.
Tanto el título de la serie como las fotografías de sus colaboradores sufren esta reconstrucción o metamorfosis y pasan por el filtro personal del artista.

En todas sus obras se puede ver la atracción hacia el uso de materiales viejos y un cierto reciclaje de estos objetos, se ve una clara intención de encontrar nuevos materiales y reinventar los antiguos, entiende el collage como recortar y enganchar desde trozos de diario hasta imágenes grabadas.

DibujoEs uno de los artistas que declara que sus creaciones surgen a partir de la inmersión del artista en su mundo interior o el del personaje retratado, tienen un punto de historias vividas, de experiencias, de luchas internas y de dualidades de pensamientos. Con todo esto quiere despertar al espectador cierta inquietud ante la idea sostenible de aprovechar los materiales que de otro manera pasarían como materia inservible y sin uso.

Destacar algunas de las series como C.A.R o Catharsis Addictive Radical, que se trata de un conjunto de cuadros donde aparecen imágenes de coches antiguos y clásicos hechos a partir de un collage tradicional y con pintura donde se puede entrever en lo fondos imágenes de las revistas utilizadas.

10-CAR_900 1-CAR_900

En general, en todas sus series se puede ver también la capacidad de este artista de crear belleza a partir de lo feo, es decir, a priori, los colores que utiliza tendrían que tapar las figuras y afearlas pero a través de un gran dominio de la técnica, consigue ponerla por delante y consigue crear estos ambientes oscuros.

Destacar sobre todo, una espectacular serie que tanto por la temática como por las imágenes capta la atención, se trata de la serie D-anys (D-años), y que presentó al certamen MolletArt donde con sus collages fotográficos junto con diferentes técnicas sobre madera, destaca la capacidad expresiva del rostro, puesto que se trata de rostros formados a partir de imágenes de delincuentes y personas fichadas por la policía pero son fotografías de hace muchos años, y de diferentes rostros crea uno nuevo, además estas imágenes están quemadas, decoloradas, tachadas, y estropeadas por el tiempo.

danys

Estos rostros transmiten cierto trasfondo de culpabilidad, de hecho el título de la serie hace referencia a los daños que estas personas hicieron y como los años han pasado y es una serie con una alta carga psicológica y expresiva a partir de un rostro más que una simple carga estética.

d anysEn definitiva todas sus series de collages forman un conjunto de imágenes figurativas pero que se destruyen o se desmontan, y todo esto es resultado de la experimentación con diferentes materiales que se refleja en series profundas, donde el color es muy importante porque en las diferentes series predomina algún color que da importancia a la vez de transmitir lo que el artista quiere mostrar. Su trabajo está a medio camino entre una clara figuración pero que tiende a la abstracción esto se refleja en series melancólicas, con personajes rotos y en espacios y universos desconocidos.

Página web del artista: http://www.perevilardebomiro.com/ y http://www.700nm.com/

Podcast del programa “Àrea Link” donde el pasado martes 26 hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Pere Vilardebó, collages intimistas

  1. Pingback: SPAMDARTS: Muestra de "Arte No Deseado" - The Lighting Mind

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s