Presentación del libro PictoBcn

La tarea que llevan a cabo desde Picto Bcn es la de documentar el contexto de la pintura contemporánea en Barcelona. Actualmente el arte tiende a la multidisciplinariedad y la hibridación y un proyecto como este puede parecer obsoleto pero la intención no es provocar confrontaciones o juicios de valores entre diferentes campos de las artes visuales sino una documentación para obtener un mapa de la situación real en que se encuentra la disciplina pictórica en Barcelona.

std
No podemos pensar que a nivel de pintura contemporánea en Barcelona no está sucediendo nada, sin antes haber estudiado el contexto y documentarlo de manera rigurosa y metódica.
Así pues desde 2008 PictoBcn nace con la intención de documentar este contexto pictórico de la ciudad de Barcelona. Y lo hacen, por un lado a partir del archivo online de pintores y pintoras que producen en la ciudad de Barcelona y que por supuesto estar en constante ampliación y actualización.
Por otro lado también pretenden documentar e informar de los acontecimientos relacionados con la pintura. Entendiendo que el contexto no es algo estático sino dinámico.

picto_portada_present
Es interesante que la documentación recogida sea útil para terceras personas para desarrollar estudios futuros sobre la pintura en Barcelona.
Entonces a partir de esta idea han publicado un libro titulado “Picto Bcn” que ha salido a la luz gracias a la financiación colectiva y que hacen la segunda presentación este sábado 30 de noviembre en el espacio Hangar de Barcelona.

Este pequeño libro está formado por una variedad de voces y reflexiones sobre la pintura por parte de los artistas y estas reflexiones van desde, en contra y sobre la pintura y pretenden ir más allá de la superficie pictórica. Así pues se trata de un catálogo que recopila las obras de más de 40 artistas y todo esto acompañado de textos de los propios protagonistas que son los artistas,el libro propone un paseo entre las diferentes fricciones pictóricas, donde delatar los pensamientos más íntimos de los pintores entorno a su práctica, haciendo del libro un relato colectivo, un ensayo plural.

presentaciondeobras_pictobcn_cast

Esta presentación contará con los debates y las intervenciones de algunos artistas y especialistas del mundo del arte, y se inaugurará una exposición colectiva en el mismo espacio Hangar de algunos de los artistas que forman parte de este archivo.

Más info en: http://www.pictobcn.info/
Compra on-line del libro: http://pictobcn.bigcartel.com/info-about
Podcast del programa “Àrea Link” donde estuvimos hablando de esta iniciativa: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Presentación del libro PictoBcn

  1. Pingback: Joan Saló y el poder de un bolígrafo | ARTiculación Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s