Oliver Roura, “círculos y fractales”

Este artista de la Seu d’Urgell, no se trata de alguien que acaba de salir de la facultad y que empieza a hacerse un lugar en el mundo artístico sino de un artista que a pesar de haber empezado hace relativamente poco, en pocos años ha hecho mucha producción, muchas exposiciones tanto colectivas cómo individuales y esta adquiriendo una simbología propia que hace que se esté consolidando en el panorama artístico actual.

Es en el 2009 que se licencia en pintura y dibujo en la escuela Massana y desde este momento no ha dejado de hacer exposiciones por España, Holanda, Hungría y Alemania. También ha ganado diferentes premios y ha sido artista residente en Berlín.

Sus obras son inconfundibles y es que se caracteriza por la geometría y el color. Son pinturas armónicas, equilibradas y casi pensadas matemáticamente.

60Para ejemplificar su trabajo podemos tomar dos exposiciones muy importantes que hay que destacar; la primera se trata de ”Inversions” (Inversiones) del 2011 en la galería Berger de Barcelona, para esta exposición toda la producción fue hecha completamente para la ocasión.
La exposición constaba de cuadros hechos con acrílicos sobre resinas, la resina la utiliza únicamente como apoyo y lo que el espectador ve es únicamente pintura, sin barnices ni resinas que según el artista pueden llegar a modificar la calidad pictórica y modificar los colores, el resultado son cuadros que a pesar de ser planos y bidimensionales el artista consigue dotarlos de múltiples niveles.

63El título de la exposición y de la mayoría de las piezas que se titulan “inversions” y un número vienen dados por la nueva técnica que ha desarrollado en estas series, y según el artista ha “invertido” el proceso pictórico, puesto que en la mayoría de los casos los pintores van añadiendo pintura para crear una imagen, y las últimas pinceladas son las que están en primer plano, en cambio con Oliver Roura todas las pinceladas están a un mismo nivel.

Esto lo hace a través de una superposición de capas y capas de pintura hasta conseguir el resultado final, y además siempre ha perseguido conseguir una superficie pictórica lo más plana posible, esto lo llevó a experimentar con diferentes materiales, temperaturas, y diferentes mezclas hasta que fue en esta serie que consiguió su objetivo.
Además este proceso le permite inscribir sus composiciones en una película perfectamente lisa de pintura. Pintura que renuncia a sus marcas tradicionales -textura, relevo, trazo- para pensarse a ella misma como superficie y volumen (o ausencia de volumen).

52Son cuadros que pueden parecer caóticos, abstractos y que no siguen ningún orden pero detrás de lo que vemos tienen algo orgánico y fractal y recuerdan a esquemas que se pueden ver en la naturaleza, de hecho en sus cuadros se ve esta naturaleza que crece y se expande, esta idea es la base de su trabajo.

Inversions” es un experimento pictórico donde el artista intenta representar la evolución y la conducta de ciertos elementos naturales como el crecimiento que sigue un árbol. Esto lo lleva al extremo y a un plano más primario y a través de los materiales que conforman sus cuadros observa como la pintura recorre de manera natural el lienzo de manera imprevisible y cómo interactúan los diferentes materiales del mismo modo que lo hacen las ramas de un árbol al crecer.

46Su trabajo es creado a partir de la experimentación e investigando materiales y evolucionando técnicas pero también su trabajo tiene una parte muy importante de la observación del detalle que rodea a Oliver Roura como los árboles, los canales, la ciudad; Y su manera de trabajar la abstracción nos lleva a ver un interés muy grande por la materia orgánica y por la descomposición de esta materia.

62 (1)

La mayoría de cuadros de esta serie tienen especial importancia en el centro del lienzo, en algunos casos es a través de círculos de diferentes colores o en otros es en el centro donde se encuentra una aglomeración de formas, para el artista, la composición es fundamental en sus obras y no está dejada al azar y en el cuadro es esta parte central la que transmite al resto del cuadro, no a la inversa.
Un entramado de colores que parecen transmitir luz propia, y que parecen neuronas o ramas infinitas

48
Esta serie supuso un punto de inflexión en sus obras, hasta ahora lo que había hecho era mucho más geométrico, de formas claras y concretas, hacía retratos de las personas cercanas, a pesar de que no eran retratos figurativos sino que estaban hechos a partir de formas geométricas puras manteniendo una composición central. Hasta ahora la base geométrica estaba muy marcada y poco a poco fue rompiendo con esto y fue destruyendo estas formas hasta llegar a “Inversions”.

12La importancia del color para él ya arranca en esta primera fase, antes de inversions, el artista considera que cada persona y cada cosa tiene un color propio que lo representa.

Inversions” fue un cambio en el conjunto de su obra y marcó su obra posterior.
Así que posteriormente llegó, en este año 2013, la exposición “De círculos y fractales”, una continuación de este trabajo de inversions, su obra conserva este carácter inconfundible que hace que lo reconozcamos a primer vistazo.
El equilibrio y armonía, de serenidad casi matemática con que los cuadros se nos ofrecen ante los ojos son, de hecho, resultado de un trabajo experimental sobre tensiones de signos diverso.

Las características de su pintura son la geometría, precisión lineal y exactitud compositiva conviviendo con el azar, muy relacionado con el mundo natural y orgánico, de la pintura en libertad. Destaca, en este sentido, la fuerza con que reaparece una de las formas fundacionales de su pintura, el círculo, que no es tan sólo un símbolo sino el nexo entre interior y exterior, entre materia y espíritu, entre pintor y espectador.
51Destacar esta serie más filosófica, muy elaborada, con un importante trasfondo y trabajo de investigación y que gracias a esto él, como artista, destaca porque los trabajos anteriores quizás no brillaban tanto y sirvieron como un peldaño para llegar hasta “Inversions” y quizás llegado a este punto hay un cierto estancamiento, será en sus próximos trabajos donde se verá si realmente ha evolucionado esto que ha empezado o se acaba aquí. Aunque esperamos que ahora que ha descubierto y ha encontrado su seña de identidad la sepa evolucionar.

Página web del artista: http://www.oliverroura.com/

Podcast del programa “Àrea Link” de Radio 4 donde hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-3-desembre-2013/2192787/

Share on Facebook Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s