Bussoga Diseño Surreal

Este proyecto fue creado por Josep Motas, un joven que a partir del 2001 se dedicó al diseño industrial y más tarde al diseño de interiores y que durante todo este tiempo tenía en la cabeza Bussoga Diseño Surreal, para llevar a cabo sus propios proyectos, y que finalmente tomó forma en 2010.

Actualmente Bussoga está ya formado por un grupo de ceramistas entre ellos el propio fundador Josep Motas y en el cual se encargan de la producción de diferentes piezas de cerámica, en concreto baldosas decorativas pero con motivos extravagantes, extraños, raros y freaks como pueden ser calaveras, batidoras, gatos, ojos… En su equipo cuenta con artistas como Irina Grosu, Clara Gispert, Rita Vargiu.

batidoras-grisesEl nombre que le dieron al proyecto proviene de la palabra “Bussoga” que en l’Empordà (comarca de la provincia de Gerona) significa chichón, y “surreal” es una palabra inventada, que no existe, pero que según el autor se vincula con el surrealismo, con algo extravagante y vinculado a los sueños como todos los diseños que crean.
Así pues podemos definir el conjunto “Bussoga diseño surreal” como algo extravagante, descontextualitzado y sobre todo que proviene de mentes de gente de l’Empordà.

SM4_skull_bn_use

Destacar el privilegiado emplazamiento del taller que se encuentra en Sant Jordi Desvalls, un tierra que inspiró a otros artistas como Dalí, y de hecho el taller se encuentra a pocos minutos del Castillo de Púbol, casa que Dalí le compró a Gal·la y que ahora es un museo. Además a pocos kilómetros se encuentra la Bisbal de l’Empordà conocida por la cerámica tradicional, así que el lugar no es casual y seguro que esto inspira muchas de las creaciones y producciones que salen de este taller.

Sus primeros diseños fueron “Skulls y Batedores” (Calavera y batidoras), y esta primera colección le sirvió para darse a conocer. Según Josep Motas, estos primeros diseños ya le rondaban la cabeza desde que era pequeño que ya dibujaba estas formas pero no fue hasta este momento que supo darle la forma que tanto había buscado.

polaroid

Sólo un año más tarde, en 2011, ya lo escogieron para llevar a cabo diferentes “Whorkshops” por Bulgaria, Italia y durante el 2012 fue considerado un “nuevo diseñador con talento” según Ventura Lambrate, una feria de diseño de Milà.
Y ha expuesto muestras de sus trabajos en diferentes exposiciones nacionales e internacionales como Stripart, Inundart, Can Pop Gallery, World of Furniture… Y ha ganado varios premios como un proyecto seleccionado por el Col·legi d’Arquitectura de Catalunya en un concurso de arquitectura efímera dónde a través de neumáticos viejos y pintados de diferentes colores reprodujeron la forma de una rosa gigante en una pared de Girona.

4pneumatics1
Actualmente, Josep Motas no sólo se dedica a la producción artística sino que colabora con otros artistas, arquitectos y diseñadores además de comercializar sus propias piezas.

Los materiales que utilizan para su producción son materiales hechos con los procesos tradicionales, la mayoría son hechos a mano y los diseños que les dan tienen este carácter surrealista y un poco excéntrico.
Hace tiradas cortas de cada diseño así que se trata de piezas bastante exclusivas.

El proceso que utilizan para llevar a cabo estas baldosas de cerámica parten de serigrafías hechas a mano.
El proceso que siguen es en primer lugar separar los colores del diseño para hacer una litografía, una lámina transparente con la imagen del diseño en negro, a partir de desglosar el diseño por colores aplican el esmalte a la baldosa color por color y finalmente metida al horno a unos 800º para que todos los colores se funden en la baldosa.

CIMG2062Esta técnica de hacer cada baldosa una por una y a mano proporciona que finalmente cada baldosa sea diferente y presentan imperfecciones y estas características son la única señal de identidad para reconocer un producto hecho a mano dentro de esta producción masiva de productos industriales.
En estas piezas estas imperfecciones van desde puntos de colores o cierto desplazamiento de los colores que varía ligeramente de una baldosa a otra dada la medida, bordes imperfectos, pequeñas partículas externas o hacia los bordes los colores se hacen más oscuros porque se acumula más esmalte que en otros lugares.

A partir de tener estas baldosas diseñadas y terminadas en Bussoga también le han dado a las baldosas diferentes funciones, desde la composición de murales a partir de diferentes piezas de cerámica y haciendo diferentes formas a encontrar desde salvamanteles, baldosas decorando cajas de madera, decorando muebles o encontramos diseños de Bussoga en paredes y suelos enteros.

mesa-neumc3a1ticoDe la mano de Josep Motas han salido diferentes patrones que al combinarlos de diferentes maneras salen infinitos diseños e infinitos resultados, podemos encontrar desde flechas, batidoras, ojos, calaveras que surgen a partir de formas geométricas, manos que si se juntan varías baldosas iguales, la imagen resultante es que se cogen las unas a las otras forman una imagen de equipo. Formas geométricas y múltiples dibujos que al combinarlos tienen infinitas posibilidades.

tiles_enequipaAparte de todas estas piezas de cerámica tienen diferentes colecciones que por diferentes motivos ya no tienen a la venta o bien porque eran piezas efímeras, o no han encontrado el material adecuado para llevarlas a cabo o eran trabajos para otras empresas, algunos como el patrón “Branca d’Olivera” (Rama de Olivo) que el equipo diseñó para la marca Hermès para una colección de corbatas.

2O una colección única y al parecer irrepetible de unos recipientes de cerámica inspirados en los vasos canópicos egipcios donde hicieron una reinterpretación de estos elementos y el resultado fue esta colección formada por 5 recipientes diferentes hechos a mano y con la cubierta hecha con cabezas de diferentes perros además durante el proceso de fabricación que era tan laborioso y complicado unos de los recipientes se rompió en el horno y decidieron no hacer otro y exponerlo roto.

CIMG6518jO también han llegado a experimentar con el espacio, la luz y el objeto artístico en unas instalaciones hechas a partir de móviles colgantes semi transparentes con trazos de color que proyectaban en la pared formas casi espectrales y fantasmales y que variaban cómo si se tratara casi de imágenes calidoscópicas.

IMG_7214Además en su página web ofrecen diferentes cursos en su taller y de la mano de todo el equipo y donde se puede aprender de primera mano el proceso de creación de patrones para aplicarlos a piezas tanto de cerámica, de ropa y cualquier otro soporte, hasta el proceso de imprimación de estos diseños en las baldosas de cerámica o incluso workshops de diferentes técnicas de modelado en cerámica.

A partir de esta manera de trabajar y crear, es el mismo Josep Motas que interviene en todo el proceso, desde la creación hasta la comercialización pasando por la promoción sobre todo en ferias de arte y diseño de manera que poco a poco se van expandiendo a nivel internacional con sus diseños e ideas.

Una propuesta que nos interesa por la mezcla de una manera de hacer tradicional frente a diseños de lo más modernos y vinculados con motivos más urbanos y atrevidos.

Página web de Bussoga: http://www.bussoga.com/

Podcast del programa “Àrea Link” donde estuvimos hablando de este colectivo: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-10-desembre-2013/2212948/

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

2 pensamientos en “Bussoga Diseño Surreal

    • Encontré tu nombre en la convocatoria de stripart del 2010 y a partir de aquí busqué lo que hacías actualmente y me encontré con el maravilloso mundo de Bussoga. Personalmente me parece un trabajo muy original. Me alegro que te guste el artículo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s