BCN Rise&Fall , ascenso y caída del graffiti en Barcelona

Este documental pretende reflejar la evolución del graffiti y del arte urbano en Barcelona, ciudad donde en los 90 fue muy atractiva y activa en este tema y atrajo artistas de renombre como Banksy, Space Invader, London Police, entre otros, que buscaban en los muros de Barcelona un lugar para toda su creatividad.

Desde el punto de vista creativo y productivo, durante el 2000 y el 2004, Barcelona vivió un gran momento dentro del arte urbano y fue el momento donde surgieron muchos artistas urbanos de aquí, algunos de mucho renombre actualmente.

BCN_Rise_Fall_FB_Cover

Pero es a partir del 2006 que el gobierno local empieza a hacer cumplir duramente las ordenanzas cívicas en lo referente al espacio urbano y empiezan a multar y penalizar a estos artistas que pintaban en espacios públicos.

Desde este documental denuncian que, en la situación económica actual del país, donde se ha reducido drásticamente la inversión y el presupuesto en cultura, el ayuntamiento de Barcelona gasta dos millones de euros en la limpieza de graffitis y que por otro lado no tienen ningún problema al aceptar grandes cantidades de dinero por parte de grandes empresas que cubren edificios enteros con su publicidad, e incluso a veces llegan a tapar grandes murales con publicidad.

Hay que tener en cuenta que en otras ciudades como Londres, Berlín, Río de Janeiro o NY, el arte urbano no sólo está aceptado, y respetado sino que sirve también de atractivo para los visitantes de la ciudad.

BCN_Rise_Fall_Image3

Los impulsores y creadores de este documental son Aleix Gordo y Gustavo López. Por un lado Aleix Gordo, un conocido artista barcelonés y que su experiencia engloba campos como la ilustración, el diseño gráfico y los murales, todo muy influenciado por el arte urbano.

La vertiente audiovisual viene de la mano de Gustavo López, un director documental también de Barcelona el cual trabaja con Aleix Gordo desde el 2005 cuando ya rodaron un documental juntos.

Decidieron empezar con este proyecto cuando se dieron cuenta que este movimiento tan importante en las calles de Barcelona estaba a punto de desaparecer y emigrar a otras ciudades más vivas, activas y tolerantes y querían dejar constancia del momento en qué esto pasara.

Hay que añadir, que cómo ellos dicen, en ninguna ciudad de Europa es legal pintar en espacio público pero si que es verdad que en otros lugares saben aprovechar todo el que tiene de positivo el graffiti, que es un movimiento global en todo el mundo y que hay que tener en cuenta que en otras ciudades los graffitis y los artistas urbanos han llegado a los museos y a las galerías, y mientras en otras ciudades se ve el arte urbano como cultura aquí se ve como vandalismo. Quieren mostrar al público como el street art puede ayudar a la sociedad y a la ciudad.

Y es un hecho que realmente es así, un claro ejemplo es el de Wynwood, un barrio de Miami que hasta hace unos años era un barrio problemático y peligroso y a través de fomentar este tipo de arte actualmente es uno de los puntos de referencia del street arte donde hay un centenar de galerías y museos dedicadas este tipo de arte cosa que ha dado una vida cultural muy rica e importante que se traduce en diferentes tours para visitar esta zona, cosa que también se hace en Londres.

Y es que en mucho de estos lugares se destinan grandes cantidades de los presupuestos a limpiar, mantener , conservar y fomentar esta expresión artística.
En cambio en Barcelona pasa al contrario, de los años que los grandes artistas trabajaron en Barcelona y dejaron su arte en nuestros muros no queda absolutamente nada, todo ha sido tapado, destruido y borrado, como es el ejemplo del gran muro, de 33 metros, que Keith Haring hizo a favor de la lucha contra el sida y fue destruido.

989877601_740215_0000000000_noticia_normal

Keith Haring, pintando un mural en el barrio chino de Barcelona en 1989.

Desde el escenario de Barcelona, el documental ofrece diferentes entrevistas a diferentes artistas urbanos pero también a políticos, directores de marketing de grandes empresas que utilizan la estética del street art, y otras personas relacionadas tanto con la cultura como con la ciudad de Barcelona, como el director de IDEP (la Escuela Superior de Imagen y diseño de Barcelona), el creador de los logos de campañas de Bcn NETA (Bcn Limpia) y todos dan su particular visión sobre el tema y consiguen así dibujar un mapa general de la situación.

En el documental muestran algunas de las consecuencias de todos estos hechos y es que es imposible evitar que sigan pintando, lo que conseguirán es que en lugar de pintar aquí, los artistas marchen a otros lugares a hacerlo, y grandes artistas catalanes tengan que cruzar fronteras para poder trabajar y ser valorados.

Sus propuestas para mejorar esta situación es a través de sugerencias como la de creación de muros públicos, no invertir tanto en la destrucción y limpieza de los grafittis sino a fomentarlos.

BCN_Rise_Fall_Image2

Quieren sacar de la cabeza a más de una persona que los graffitis molestan a los turistas, al contrario, podría llegar a mover cierto tipo de turismo interesado en este tema sin entorpecer el turismo convencional.

Hacer este documental no es cosa de un día y de hecho llevan unos cuántos años con este proyecto y buscar financiación para este proyecto no es fácil, aparte de buscar patrocinadores y entidades que apoyen el street art como expresión se han servido también de plataformas de crowdfunding.

Así que a través de este documental buscan analizar este gran momento pero también la caída de esta disciplina urbana, donde intentan buscar respuesta a preguntas como el porqué de esta intolerancia hacia el street art e incluso intentarán buscar algunas soluciones y sobre todo intentarán cambiar algunos puntos de vista.

Porque creen que el graffiti daría otra vez cierta identidad a la ciudad que actualmente tiene menos para ofrecer culturalmente, porque tal como ellos dicen una ciudad está viva y el graffiti es algo incontrolable y espontáneo.

El documental todavía no ha salido a la luz pero ya se pueden ver trailers con partes de entrevistas que ya dejan ver las líneas del documental.

Algunos de los trailers que ya se pueden ver y que os dejaran con ganas de ver el documental entero:

Más info de este proyecto en: http://www.gohoestudio.com/proyectos/bcn-rise-fall-documental-arte-urban/

Y en su página de facebook: https://www.facebook.com/BCN.Rise.Fall.Street.Art

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE donde hablamos de este documental:http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-14-gener-2014/2314608/

Share on Facebook   Like this on Facebook

Anuncios

5 pensamientos en “BCN Rise&Fall , ascenso y caída del graffiti en Barcelona

  1. Pingback: BAUV: Primera Biena de Arte Urbano del Vallés | ARTiculación Cultural

  2. Pingback: Conoce lo secretos de Barcelona con la ruta de los Graffitis | Diario de viaje Barcelona | Guía de eventos, cultura y actividades por ShBarcelona

  3. Pingback: Découvrez Barcelone autrement à travers la route des graffitis | ShBarcelona - Blog voyage de Barcelone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s