ÚS Barcelona, el primer festival de Arte Urbano

Se trata de un acontecimiento que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el antiguo emplazamiento del Mercat dels Encants Vells de Barcelona, que ahora es un solar vacío.

panoramica_usbarcelona
Este acontecimiento nace con la voluntad de rescatar el valor de uso de espacios de la ciudad, que debido a los cambios urbanísticos pierden su función social. Y utilizando el arte, como un dinamizador natural del espacio público y que tiene la capacidad de dar vida y dignidad a estos espacios vacíos se presentarán nuevas propuestas, nuevos formatos y nuevas tendencias artísticas al alcance de la ciudadanía.

Esta celebración pretende ser una de las citas ineludibles para los amantes del arte urbano en nuestra ciudad, y tiene como objetivo principal, hacer difusión de esta tendencia artística y recuperar el espacio de vanguardia que merece.
Con este propósito se hará una exhibición en vivo, con los referentes artísticos locales e internacionales del momento en un espacio en desuso que cobrará vida.

PANO_20140105_131600

El acontecimiento se plantea de una forma global, puesto que aparte de la realización de murales de Street Art, formatos estructurales, visuales o experiencias interactivas, habrá talleres para jóvenes, workshops, exposición y venta de obras de arte, y espacios para galerías y colectivos artísticos. Además de conciertos y otras actividades.

La cita con el arte urbano será en el solar del Mercat dels Encants Vells de Barcelona, recientemente trasladados a un emplazamiento cercano. Lo especial de este lugar es que este mercado, proviene de la Fira de Bellcaire que data del siglo XIV, cosa que lo convierte en uno de los mercados más antiguos de Europa. Els Encants, han sido desde el 1928 un punto de encuentro, de intercambio y de socialización, no sólo del barrio sino de toda la ciudad de Barcelona. Es pues, un espacio emblemático de la ciudad que ahora está afectado por el plan de remodelación de Las Glorias.

El mercado dels Encants Vells y sus paradistas, nos han ofrecido un ejemplo de re-utilización, e incluso de reciclaje y re-aprovechamiento de artículos que no tenían salida en los mercados convencionales. Su trabajo ha permitido alargar la vida útil de estos artículos y evitar que murieran en un vertedero. Estos principios inspiradores guían el ÚsBarcelona, aplicando el re-uso y el re-aprovechamiento, esta vez, a los espacios urbanos en desuso.
El espacio que ocupaba el mercado se convertirá durante este día en una muestra de ideas creativas para descubrir el arte emergente más transformador.

plat+logoDetrás de este acontecimiento se encuentra Rebobinart, es un asociación que a partir de la innovación social pretende cambiar la forma de entender el arte urbano en la ciudad de Barcelona. Llevan trabajando 4 años en la ciudad, con diferentes proyectos, para fomentar la participación de la ciudadanía en el espacio público desde una vertiente artística.
Han llevado a cabo proyectos como Murs Lliures, con el que están consiguiendo espacios en los distritos de la ciudad donde cualquier persona puede expresarse artística y libremente. La idea es recuperar la vitalidad del arte urbano barcelonés y acercar el arte a la gente.
Con este objetivo también han realizado proyectos de ámbito social y educativo. Han hecho talleres e intervenciones artísticas colectivas en centros de día, prisiones y centros de salud mental.
Por otro lado, llevan el arte urbano a las escuelas y centros educativos de la ciudad con talleres pedagógicos para los más jóvenes.
Todo este trabajo les sirve de aval para presentar un festival de arte urbano de gran formato.

ÚsBarcelona, liderado por el colectivo Rebobinart, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que colabora en esta prueba piloto y aprovecha la tarea que se está haciendo con las entidades vecinales para dar usos provisionales o temporales a los espacios que han ido quedando liberados con las obras que hay en marcha en la plaza de las Glorias.

PANO_20140105_100630ÚsBarcelona será un punto de encuentro de los mejores artistas urbanos actuales, tanto extranjeros como locales y participarán alrededor de 50 artistas de diferentes disciplinas, ilustradores como Amaya Arrazola, Chamo San, Ricardo Cavolo, muralistas como Enric Santo, pintores como Guim Tió, tejedores como Urban Knitting Barcelona, instalaciones de la mano de Florian Rivière y otros muchos artistas urbanos como Sr.X, Octavi Serra, Ripo…

Una de las actividades que se llevara a cabo durante este acontecimiento es el Box-ing, es un proyecto artístico y participativo. El proyecto se podría definir con una sola palabra: juntos.
La idea es unir cajas de cartón hasta que se convierten en una sola estructura. Todo y todos se convierten en actores y artistas de la escultura ya que se hace con la colaboración de los espectadores.
El arte del box-ing es la unión de la gente, como lo harán con las cajas, con la creación de la escultura (8 bits) de proporciones masivas: de la multitud a la unidad.

2013-09-28-15.16.18-980x550
Una otro actividad viene de la mano del colectivo Wallpeople. Wallpeople es un proyecto internacional de arte colaborativo. La iniciativa busca fomentar la creatividad de las personas invitándolas a formar parte de un momento único en un espacio urbano determinado.
Sus acciones tienen como objetivo la creación de obras de calle irrepetibles gracias a las aportaciones de todos los participantes.
Una de las razones de ser de Wallpeople es volver el arte a las calles y reivindicar el espacio público como medio de expresión y de interacción ciudadana.
Defienden que la creatividad es libre y no tiene que quedar cerrada a los museos.
Wallpeople nació el 2009 como un experimento vive para crear un movimiento global a favor del arte urbano y popular.
Ha realizado intervenciones en más de 40 ciudades del mundo y cada edición es diferente, proponiendo nuevos formatos y temáticas y buscando que la idea se extienda por diferentes países.

Otros talleres que se realizarán será el de ganchillo de la mano de Urban Knitting, donde han substituido los sprays y aerosoles por hilo y aguja y durante ÚsBarcelona estarán enseñando a grandes y pequeños a iniciarse en el mundo del ganchillo.

knitting

Y de actividades más tradicionales como puede ser la de aprender a ganchillo a otras más tecnológicas como la que traerán el colectivo Gif Me, un proyecto de experimentación artística liderado por Daniel Armengol Altayó.
GIF ME captura los movimientos de los asistentes y los transforma en pequeñas animaciones que se utilizan para los visuales del acontecimiento y para la posterior documentación del mismo. Como proyecto artístico, experimenta con nuevas formas de interacción entre personas y tecnología a través de la imagen y sus formas digitales.
El objetivo final de ambas vías de exploración es el mismo, proponer a los participantes un escenario creativo donde disfrutar de nuevas experiencias interactivas.

ÚSBarcelona pretende ser la culminación del cambio de mentalidad de la ciudad alrededor de sus artistas urbanos y de la participación sin complejos de la gente en el espacio público. Una forma de presentar el arte emergente, y las ideas más innovadoras, sin perder nunca la reflexión crítica y la capacidad transformadora que trae implícita el arte urbano.

897809_orig

Info de ÚsBarcelona: http://usbarcelona.com

Share on Facebook    Like this on Facebook

Anuncios

2 pensamientos en “ÚS Barcelona, el primer festival de Arte Urbano

  1. Pingback: ÚS BARCELONA – 1 Febrer – ENCANTS | Eines pel voluntariat AFEV

  2. Pingback: Javier de Riba y su exposición “Varnish” | ARTiculación Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s