“Sistematúrgia. Accions, Dispositius i Dibuixos” de Marcel·lí Antúnez Roca

Hoy se inaugura la exposición “Sistematúrgia. Accions, Dispositius i Dibuixos” (Sistematúrgia. Acciones, Dispositivos y Dibujos) en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona.

Se trata de una retrospectiva de la obra de Marcel·lí Antúnez Roca centrada en el fenómeno más relevante de su carrera, las performances interactivas y el método que utiliza para producirlas: la Sistematúrgia.

La Sistematúrgia combina, entre otros, elementos audiovisuales, interfaces corporales y elementos robóticos, que funcionan de manera interactiva, tanto en las performances como en las instalaciones.

505771_1

Durante los más de 20 años de carrera de Marcel·lí Antúnez, el artista ha desarrollado un universo visual absolutamente personal, basado en este sistema que él mismo denomina Sistematúrgia, con una iconografía totalmente particular y propia, Marcel·lí Antúnez ha utilizado esta metodología en sus trabajos relacionados con el arte y la tecnología desde los inicios de los 80 con la fundación del colectivo “La Fura dels Baus” hasta la actualidad.

En la muestra de Arts Santa Mònica el concepto central del proyecto es su metodología, la Sistematúrgia, entendido como una dramaturgia de sistemas computacionales, esta nos propone un procedimiento híbrido que combina una vertiente más teatral y narrativa junto con la parte más tecnológica y robótica.

Así pues la muestra recogerá una selección de dibujos, la estrategia más importante en el proceso de creación; una colección de dispositivos como dreskeletons y robots, todos ellos prototipos únicos, (El deskeletron es un artefacto utilizado durante las performances, conectado a un ordenador y a un software original creado por el mismo artista para controlar todos los elementos que forman parte de la escena) y varias instalaciones, desde Joan, l’home de carn (1992) (el cual se trata de un robot con forma humana y a escala real hecho con pieles de cerdo y cuero de vaca, y que originalmente estuvo instalado dentro de una urna de vidrio y eran los sonidos del público que generaban el movimiento del robot.), hasta las más recientes como Metamembrana (2009) o el Insultador (2014), creada especialmente por esta muestra.

08JoAn_1992_robot_interactive_installation_First_version_general_viewLa exposición está organizada en cuatro ámbitos:
El primero, Escenari, es el de las presentaciones en vivo que una vez por semana tendrán lugar en el espacio del Claustro.

A Procesos se muestran dibujos utilizados en varias fases del proceso creativo.

El tercer ámbito, el de las Instalacions, es un espacio de juegos donde se podrá interactuar con siete obras diferentes.

A Dispositius, podemos activar robots e interfaces corporales, todos ellos prototipos representativos de la Sistematúrgia de Marcel·lí Antúnez.

La exposición se complementará con otras actividades, especialmente con acciones en vivo, puesto que cada viernes presentará alguna de sus performances: Epizoo, Afasia, Protomebrana, Hipermembrana y PSEUDO entre otras actividades en que participarán creadores que a lo largo de estos años han colaborado con él. Este ámbito se complementa con un espacio al segundo piso de Arts Santa Mònica con libros, catálogos, pósteres y el pase del documental “El Dibuixant”.

M.Antunez Roca.El Dibuixant.2005.Foto webEsta exposición, es el intento utópico de organizar los materiales con los cuales trabaja el artista y el universo que se deriva. Esta es también la idea detrás el Mural SADDi, un proyecto específico que ocupará seis tramos de la escalera central de Arts Santa Mònica y que el artista concluirá durante las dos primeras semanas de la exposición y se inaugurará el próximo 14 de febrero.

Marcel.licCarles_R_L5U4697

La muestra se podrá visitar hasta el 6 de abril y a lo largo de estos meses se realizarán todas las actividades, las performances y las charlas.

Más info: http://www.artssantamonica.cat/EXP/EXPOSICIONS.aspx?any=20140291#exposicio91
Web del artista: www.marceliantunez.com

Share on Facebook   Share on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s