Cristian Montesinos y WorkxFood

Cristian Montesinos es diseñador industrial. En 2008, cuando finaliza sus estudios de diseño de producto en la escuela superior de diseño y arte La Llotja, y después de estar como becario con diseñadores como Xavier Mariscal, decide establecerse por su cuenta, y junto con el diseñador Rafel Oliva funda el estudio de diseño experimental Marina68 con la intención de establecer una nueva relación entre los diferentes agentes que configuran la industria. Sus trabajos se han expuesto en varios centros de arte como el “Circulo de Bellas Artes” de Madrid, el “Mambo” Bogotá, o el “Museu del Diseny” de Barcelona.

El trabajo de Cristian Montesinos parte desde el interés por el uso y significado de los objetos y se aproxima a una relación con la imagen muy física, a partir del cuestionamiento de procesos e implicaciones, desarrolla un trabajo sobre diferentes técnicas y disciplinas, desde la propia concepción de objetos hasta un sintético lenguaje gráfico.
5_la-ciudad

Su trabajo gráfico se desarrolla desde una actitud mecánica y sistemática, en él aparecen constantes referencias a un imaginario infantil, sintético y artificioso, la figura traspasa sus cualidades a objetos y espacios, la función simbólica del objeto representado se enfrenta con la realidad material desde sus procesos y aspiraciones.

El trabajo sobre diferentes formatos dota de sentido a una decepción animada, caracterizada por la riqueza cromática y los marcados contornos de sensualidad mecánica. Objetos y representaciones configuran un suma de visiones complementarias, de constantes cromáticas, formales y temáticas.

Un claro ejemplo de todo esto es la serie de objetos “Equilibrio Frágil y Simétrico”, un proyecto que consta de dos partes, la primera es una colección de 55 dibujos, estos dibujos son formas geométricas, pequeñas construcciones sistemáticas y simétricas, como pequeñas construcciones a base de piezas, y la segunda parte son las recreaciones reales de esta serie de dibujos a través de coloridas piezas de madera.

70_equilibriofragilysimetricoii03cristian-montesinos

O también destacar la serie “51 Tronos”, una colección de dibujos con los cuales, Cristian Montesinos, hace una reflexión alrededor de la figura del trono, que como mueble, se diferencia de la silla, no por el uso sino por su connotación como símbolo de poder.
En esta serie podemos encontrar una gran diversidad de tronos, desde tronos tribales, feudales, precarios, ostentosos, futuristas, decadentes, absurdos o simplemente algunos no sostenibles. En definitiva todos estos tronos hacen referencia a sistemas que se pueden calificar con todos estos adjetivos.
El trono como un objeto representativo de un sistema jerárquico y con diferencias de clases.

57_51tronos38 57_51tronos44

Con estos ejemplos entendemos mejor la manera de trabajar de este artista el cual utiliza los rotuladores y el acrílico igual que utiliza un martillo o un programa de diseño 3D, para él son una herramienta más que le permite seguir hablando de todo aquello que considera que se tiene que hablar.

En 2009 Injuve (instituto de la juventud) selecciona uno de sus trabajos de producción experimental del estudio Marina68, en los cuales optan por una estética desbordante de colores y formas, combinando materiales y procesos de producción. El premio en forma de itinerancia llevó la colección “Parkids” durante el 2010 por varios centros de producción cultural de España y Latinoamérica.
“Parkids” es una colección de mobiliario formada por piezas sugerentes y atrevidas donde presenta una nueva tipología tanto por su estética como por la versatilidad de su uso.
El diseño original de la colección viene caracterizado por la investigación de relacionarse emocionalmente con el público a través de las formas suaves, colores alegres y téxtures opuestas.
“Parkids” indaga en la personificación del mundo infantil para transmitir al público cierta familiaridad, por eso los materiales utilizados son rescatados de la tradición con la intención de transmitir al usuario amabilidad y calidez.
Esta colección es una revisión al pasado para aportar una divertida y curiosa mirada al presente.

42_100piescristianmontesinos

Durante el 2009 en paralelo a su faceta como diseñador crea un alterego llamado “Sr Carne”, con el cual empieza a desarrollar una faceta gráfica que siempre ha estado en un segundo plano supeditada al diseño industrial.

A principios del 2011 junto con Maria José Ribas crea el colectivo, Workxfood con la idea de repensar los sistemas de producción y buscar nuevas vías de expresión, utilizando lo cotidiano como herramienta fundamental.
Cristian por un lado aporta la experimentación con las formas y materiales y con sus creaciones pretende romper con los estereotipos y repensar los procesos de producción artesanal e industrial.
Por otro lado, Maria José, una artista multidisciplinar, interesada en la investigación y experimentación con diferentes técnicas y narrativas, desde la fotografía, el vídeo y la ilustración actúa y trabaja entre algo artificial y cotidiano.

Es a partir de esta mezcla que nace la inquietud por analizar y trabajar con lo que pasa a su alrededor, su entorno diario, y como ellos dicen, detrás esta realidad ellos encuentran las relaciones, las contradicciones y los estereotipos que ellos quieren repensar y rehacer.

Es a través de este colectivo con el cual han presentado diferentes proyectos artísticos muy vinculados a la idea de cuestionarse los nuevos y actuales sistemas de producción.
Esto se puede ver claramente en piezas como “Desechos means waste” donde a través del uso de residuos como materia prima, su intención es la de generar nuevas piezas y dar una nueva vida a los materiales.

28_deixallesworkxfood02Parten de la idea de que las piezas originales fueron producidas con una intención concreta, han sido utilizadas y rechazadas, y una vez mueren, Cristian y Maria José o Workxfood, intervienen en este proceso y distorsionan así la estructura del proceso natural del consumo y a partir de la reutilización crean una nueva narrativa para estos objetos que pueden ser libros, bombillas, ropa, y otros objetos.

Unos de los más recientes proyectos de este colectivo es “Argón”, parten de la idea de que Argón, es un elemento químico, un gas noble, y que su nombre proviene del griego y significa inactivo dado que no reacciona. Pues a través de este proyecto pretenden una recuperación y mezcla de activos obsoletos y otra vez se trata de un proceso abierto en torno a la confusión y a la revisión de los sistemas de producción.

argon_workxfoodEste proyecto contó con diferentes etapas; La idea inicial fue construir una máquina de humo y experimentar con la tecnología 3D, por limitaciones de tiempos y de recursos descartaron esta idea pero mantenían el hecho del concepto de humo que se transforma en gas, a partir de esto surge la segunda propuesta y era la de ocupar un espacio expositivo con muebles viejos y obsoletos, pretendían hacer una pequeña invasión y ocupar la galería con símbolos que aparentemente ya no tenían ningún significado, finalmente esta idea tampoco se llevó a cabo y manteniendo la idea simbólica del material obsoleto que no tiene ninguna función decidieron intervenir el espacio con sus propios materiales obsoletos, volver a examinar su contenido y con este proceso hacer un ejercicio de recuperación, sin dar mucha importancia a los detalles sino entender el conjunto como un viaje a través de los materiales y de los sistemas de producción.

013El resultado son un conjunto de imágenes y piezas coloridas sin ninguna relación aparente y sin ninguna función a la vista.

Sus proyectos son mezclas de objetos, materiales y técnicas, sus proyectos se desarrollan cambiando de formato y medios, pueden pasar del vídeo, al dibujo pasando por los objetos que se convierten en piezas escultóricas.

Página web de Cristian Montesinos: http://cristianmontesinos.com
Página web del colectivo Workxfood: http://www.workxfood.com

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE donde hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-11-febrer-2014/2391512/

Share on Facebook    Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s