Pau Sampera, el street art más noventero

Este joven nacido en los 90 y que ya con 14 años se dedicaba a pintar murales, bajo el seudónimo de “Faif” se pasó la adolescencia pintando paredes por Europa.

Pau Sampera que ha estudiado bellas artes, ha pintado varios murales en diferentes festivales y exposiciones colectivas de Europa además de publicar y aparecer en varías revistas y publicaciones tanto de arte cómo de moda.

6587829839_227d3a1148_bFue a principios del 2012 cuando hizo el salto de los muros a la galería en una exposición junto con David Méndez Alonso. La exposición titulada “A punto de…” era una exposición que recogía los resultados de toda la experiencia artística que vivieron los dos artistas en su residencia en Monterrey.

También este dúo de artistas , Pau Sampera y David Méndez o “Faif” y “MisterTheFreak” prepararon otra exposición colectiva en Londres, donde mezclaron sus estilos y el resultado fue una instalación titulada “Santa Teresa Hotel – Room 479” donde examinaban el aislamiento y el hecho de que la felicidad sólo es real cuando es compartida.

IMG_6601

Este montaje que nos situaba en una habitación en Santa Teresa en Cancún permitía al espectador vivir y ver de primera mano como un hombre desconocido que ha sido encerrado en el interior de esta habitación con el único pasatiempo  de crear disfraces para pasar el tiempo.
A partir de aquí lo que encontramos son una serie de objetos y los disfraces que, ha primera vista, parecen divertidos pero si realmente pensamos en el contexto que se nos presenta son un poco tétricos.

MISTER-THE-FREAK-FAIF-TONYSGALLERY

El espectador se encuentra en medio de este desolado espacio donde teóricamente ha sido encerrado este hombre, y puede encontrar disfraces descoloridos hechos de fieltro, dibujos psicodélicos en las paredes y un reloj parado a las 4:79.
IMG_6530
En general son objetos que tendrían que ser alegres pero dentro del contexto de la soledad y del aislamiento adquieren este tono triste y decadente. La soledad del individuo que sólo espera compartir la alegría que estos objetos evocan.

Además, Sampera, no sólo trabaja la pintura, y esto lo demostró en la exposición individual que llevó a cabo en el espacio MUTT de Barcelona donde presentó “Fake Gold” una muestra de sus trabajos de pintura, escultura y collage. Donde a través de la ironía y el humor que tanto caracteriza sus trabajos, Pau Sampera descontextualitzaba algunos estereotipos del mundo urbano como skates, graffitis, y coches. A través de esto desarrolla un imaginario donde rescata y recupera símbolos y signos a través de objetos que marcaron a toda una generación.

IMG_7699

Con todo esto crea un inteligente juego y diálogo que a primera vista parece incoherente pero a través del cual habla de la mitificación y los excesos tanto en el campo artístico como en la cultura popular, los dos mundos que se encontraron en esta exposición.

Algunos de estos objetos eran, por ejemplo, jarrones imitando la técnica y forma grecoromana pero con una temática diferente, los dibujos de los cuales eran personajes en skate, con radiocasetes, o pandilleros jugando a baloncesto.

IMG_7779O también, una serie de retratos de personajes infantiles fácilmente reconocibles, los cuales Sampera los relacionaba con famosas marcas de ropa estableciendo así una nueva relación.

carasAdemás, ligado a esta exposición y temática, Sampera colaboró con la diseñadora de ropa Krizia Robustella en la colección de ropa titulada “Black Gold Kings”, donde Pau Sampera diseñó los estampados y algunos detalles muy dominados por la moda rapera, así encontrábamos exageradas cadenas de oro, símbolos de dólares y collares dorados con forma de marcas de coches, todo muy influenciado por su imaginario urbano de los 90.

kriziarobustella-ss13-10Se trata de un artista emergente y con talento dentro del campo del street art, que está consiguiendo abrirse camino a través de propuestas originales y que aporta un toque irónico y divertido utilizando como herramienta sus sprays y pinceladas.

Más info de todos sus trabajos, exposiciones y imágenes en su web: http://pausampera.com

Share on Facebook   Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s