Ignasi Prat y “El mundo de los vencedores”

La semana pasada salieron los resultados de la octava convocatoria de BCN Producció para la temporada 2014, esta convocatoria dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia, incentiva la realización de proyectos que necesitan recursos de producción y apoyo institucional para salir adelante.

Con este programa, La Capella, que es el espacio que el Instituto de Cultura de Barcelona dedica a la creación emergente y que desde hace unos años se encargan de organizar diferentes exposiciones y concretamente desde 2006 a partir de la iniciativa BCN Producció forman la programación central de La Capella, apoya las necesidades económicas y de producción de los artistas mientras sigue de cerca las líneas discursivas del arte actual, fiel a su función social de equipamiento público para el arte contemporáneo.

En este difícil momento que vive el arte contemporáneo y el sector cultural en general, BCN Producció se reafirma como apuesta sólida por la creación actual en Barcelona. Actualmente el programa ofrece tres exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella, tres al Espai Cub, dos proyectos deslocalizados, un proyecto de comisariado y uno de investigación.

Los artistas y profesionales son seleccionados por parte de un jurado independiente y las convocatorias son públicas para potenciar la participación de los artistas, en esta edición el jurado ha sido formado por Àlex Brahim (comisario independiente muy centrado en el arte emergente) , Soledad Gutiérrez (conservadora de exposiciones temporales al MACBA) y Rubén Verdú (artista e investigador de arte contemporáneo).

Entre los seleccionados de este año queremos destacar y dar a conocer el trabajo de Ignasi Prat Altimira (Sant Esteve de Palautordera, 1981) Graduado en Fotografía y licenciado en Bellas artes .
Ignasi Prat centra su trabajo alrededor de la contraposición de la gente con su pasado, en la reflexión del paso del tiempo a través de la fotografía.

Su último trabajo titulado “El mundo de los vencedores” que es el seleccionado por BCN Producció’14 ya estuvo expuesto en la sala de Art Jove de Barcelona.

“El mundo de los vencedores” utiliza la fotografía como apoyo para una actividad de arqueología basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión franquista.
En un primer estadio del proyecto son fotografiados los portales, lugares de tránsito que se representan vacíos, fantasmagóricos y bajo la apariencia de un tiempo detenido.

Imagen

En una fase más avanzada se proponen aspectos más generales del límite residencial con el fin de dar también cuenta de los bienes inmuebles.
El proyecto se finaliza con la recuperación de planos o vistas aéreas.

Imagen

Paralelamente a la exposición también se ha editado una web (elmundodelosvencedores.com) a cargo de Hijos de Martín, en la que se recoge documentación clave e imágenes que sirven para contextualizar el proyecto.

El trabajo parte del interés personal del artista por la memoria histórica y todo empieza a partir de la lectura de la novela “Mala gente que camina” de Benjamín Prado, concretamente en un fragmento en el cual relata la opulencia residencial de familias de los vencedores en la posguerra.
De este modo surge el interés preferente por los espacios residenciales desde una posición motivada por la impunidad al franquismo.

El perfil dominante del conjunto de máximos responsables es el de militar “curtidos” en las campañas coloniales de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Además, todos están vinculados a los conjuntos de ascensos concedidos ilegalmente por la dictadura de Primo de Rivera.
Una parte de esta investigación recupera representaciones de poder en el ámbito franquista a través de retratos de los principales responsables de la represión que se pueden ver en la página web (elmundodelosvencedores.com)

blanco   sierra

Algunos de los nombres que conforman esta lista son Francisco Franco, Miguel Cabanellas, Francisco Moreno Fernández, y así hasta una treintena de personajes que formaron parte del bando de “vencedores” durante la época de posguerra.

Partiendo de este listado, los objetivos del proyecto en esta fase eran la localización e identificación de sus residencias oficiales y la construcción de una representación fotográfica de este “mundo de los vencedores”. La documentación clave que utiliza el artista y que lo conduce hasta las residencias son los certificados de defunción, donde consta la última dirección donde vivió el difunto.

ImagenLa ampliación del proyecto contempla alternativas como la recuperación de planos y vistas por medio de Google Earth®. Esta documentación se puede consultar en las fichas completas donde se pone en relación con el resto de documentación e información externa a nivel de contextualización.

ImagenImagen

La fotografía sirve como apoyo a esta actividad arqueológica sobre el franquismo, como instrumento de señalización e invocación de los fantasmas del pasado.
La arquitectura en cambio, sirve como medio para explicar una historia sobre los que la construyeron o los que se apropiaron de ella, la declaración de intenciones del trabajo presenta unos espacios insertados en una doble temporalidad, la de la misma longevidad de la construcción y la que pertenece al tiempo biográfico de cada personaje. Los usos de los materiales así como el estilo son indicadores de un estatus concreto.

ImagenEl trabajo de este artista consta de dos partes diferenciadas, la primera aborda las casas de Madrid, mientras que la segunda se centra en residencias repartidas por todo el estado español.

Un trabajo donde el artista va más allá del ámbito artístico y ayuda a contribuir de una manera rigurosa a la memoria histórica a través de un proyecto que poco a poco fue cogiendo diferentes niveles, puesto que empezó con unas fotografías y ahora podemos encontrar aparte de estas fotografías, planos y actas de defunciones así como retratos y una pequeña biografía.

Todo esto crea un contexto detallado para poder entender la fuerza y la potencia de las fotografías de Ignasi Prat.

Información e imágenes del proyecto de Ignasi Prat: http://elmundodelosvencedores.com
BCN Producció: http://lacapella.bcn.cat/ca/bcnproduccio/2014
La Capella: http://lacapella.bcn.cat/ca

Podcast del programa “Àrea Link” donde hablamos de este proyecto: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-25-febrer-2014/2417303/

Share on Facebook    Like this on Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s