Murs Plàstics, algo está cambiando en la ciudad

El Círculo Artístico de Manresa(Barcelona), un grupo de artistas locales como Matdisseny y Dko Dora, y representantes de las diferentes entidades y empresas comprometidas en este proyecto, como Montana Colors y Pinturas Sagrada Familia, pretenden crear un itinerario de acciones artísticas en las calles y murales de la ciudad con los cuales dignificar el barrio antiguo y dar un atractivo nuevo a la ciudad a través del street art.

Murs Plástics es una iniciativa cultural que se enmarca dentro del programa municipal Vida en el Centro Histórico y tiene el objetivo de embellecer la imagen de las calles del centro histórico de la ciudad por medio de intervenciones artísticas en sus muros.

DSC_0726
Desde Murs Plástics creen que el arte urbano tiene que tener más presencia, tradición e importancia en la ciudad. Por este motivo presentan unas bases para la participación abierta para los artistas.
Algunos de estos artistas que ya forman parte de manera activa de esta iniciativa son H101 y RocBlackblock que han hecho ya, dos intervenciones en diferentes muros de Manresa, concretamente en la calle Magrané, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad, en una jornada que duró 3 días.

Por un lado H101 apostó por las formas que tanto lo caracterizan, formas geométricas y con combinaciones de colores muy contrastadas que resultan muy impactante, y representó una ciudad aprovechando la forma de las paredes.

DSC_0793_20140316115512570

Por otro lado, RocBlackblock desarrolla una ilustración a base de plantillas, mezclando diferentes técnicas y con un estilo más figurativo y haciendo también una impactante combinación de colores, además su mural incorporaba el mensaje “més llibres, més lliures”. (Más libros, más libres).

DSC_0907

Esta intervención es la segunda dentro de esta iniciativa, la primera fue la realizada por Joan Turu.

bonobo-turu

De este modo queda cerrada esta primera edición pero ya están terminando la segunda con la intervención de los artistas BigZ, Tretze, Pedro Simó y Daniel Thomàs. Todos ellos seleccionados por un jurado formado por miembros del Círculo Artístico, asociaciones de vecinos y comerciantes, representantes de los patrocinadores, un técnico de Cultura del Ayuntamiento, un grafista y un ilustrador. Y todos los artistas seleccionados llevarán a cabo su intervención durante el 2014 dependiendo de la disponibilidad del propietario de los muros.

DSC_0860
Las imágenes de las intervenciones ya realizadas, se pueden ver a través del blog de Murs Plástics dónde han colgado fotografías y filmaciones tanto del proceso de creación como de los resultados finales.
Además en el blog sigue abierta la convocatoria, se pueden descargar las bases y cualquier artista y colectivo puede enviar la solicitud para poder formar parte de esta iniciativa.

De este modo lo que pretenden es defender el arte urbano, su presencia en la ciudad y la tradición que ya había. Cambiando así también la imagen de zonas de paso y llegando a los ciudadanos.
Es sólo la primera iniciativa de muchas que pretende apoyar estos colectivos y dejar que se expresen y que puedan llevar a cabo sus manifestaciones artísticas sin tener que huir de nadie.

Blog de la iniciativa Murs Plàstics: http://mursplastics.wordpress.com/

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE  donde hablamos de Murs Plàstics: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-1-dabril-2014/2483052/

Share on Facebook  Like this on Facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Murs Plàstics, algo está cambiando en la ciudad

  1. Pingback: Murs plàstics Radio 4 Areà links | murs plàstics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s