Joan Saló y el poder de un bolígrafo

Este artista estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y posteriormente amplió sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.
En la actualidad vive y trabaja entre Berlín y Barcelona.

Algunas de sus exposiciones individuales que destacan son la muestra “Cromo-zona” en Milán, “Monadism” en la Mustang Art Gallery de Madrid, y la más reciente, “Radiance” en la N2 Gallery de Barcelona.

joan-salo-00

En cuanto a las exposiciones colectivas, ha formado parte de diversas y en diferentes países como Berlín, Italia, Estados Unidos y España.

Además a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y ha sido finalista de varios concursos como el premio de pintura de la Fundación Guasch Coranty, la Bienal de arte catalán contemporáneo, así como finalista del premio de dibujo organizado por la feria Swab.

A todo esto, se suma el hecho que, aparte de artista, es el impulsor del proyecto PictoBcn, un archivo de jóvenes pintores catalanes, el cual aparte de tener base en internet, hace pocos meses publicaron un libro a través del micromecenazgo y que contiene obras y reflexiones de jóvenes pintores. Aparte desde PictoBcn organizan presentaciones, exposiciones y muestras colectivas, apoyando a los jóvenes artistas de nuestro país.

En cuanto a su obra pictórica, los cuadros de Joan Salón se caracterizan por una controlada y pensada muestra de colores fluor.

tumblr_n1urlnGkvl1ry5u6so1_500

En el lienzo de las pinturas de Joan Salón, se plasman rayas infinitas, una trama reticular hecha a base de múltiples trazadas de bolígrafo de colores. El resultado son patrones lineales que, a primera vista, recuerdan entramados textiles, y de hecho, sus obras, a primer vistazo, parecen más tapices de tela que lienzos pintados a boli y sobre todo, no parecen hechos a mano.

Así que sus cuadros son fragmentos de colores, pero no en forma de manchas cómo hemos visto en otros artistas, sino porciones de colores que juntos, como si fueran diferentes parches, conforman una amplia superficie de colores definidos pero que tienen cierto movimiento, los verticales parecen cascadas de colores y los horizontales parece que se enfrenten los unos con los otros.

tumblr_maesdibyKZ1ry5u6so1_r1_500

Observando sus pinturas, se puede pensar que están hechos a través de algún artefacto mecanizado, pero son obra de la mano y el pulso del artista, y son totalmente manuales.

De aquí esta dualidad entre este resultado cálido pero que está fríamente pensado, calculado y ejecutado.
Las obras son una unión entre la mano y la precisión caligráfica del artista ante el pensamiento del trazo y el color.

El artista en cierto modo desafía estas oposiciones clásicas entre el dibujo y el color.

En sus obras destacan siempre los rosas, los verdes, azules y lilas,y están hechos a partir de pequeñas líneas verticales que se van repitiendo, y establecen un patrón a lo largo de todo el lienzo y prácticamente a lo largo de toda su obra.

tumblr_mzhwl7ejoT1ry5u6so1_500

De hecho, sus piezas se han llegado a definir como algo a medio camino entre paisajes digitales y texturas naturales. Y como una abstracción decorativa.

Y es que a través de su discurso pictórico plasma, de manera manual y tradicional, algo mecánico e incluso digital, puesto que sus obras parecen casi codificaciones digitales o medidores de algún aparato digital.

Así que a partir de su manera de trabajar poco convencional, porque trabaja con bolígrafos o tinta directamente sobre el lienzo, y a través de estas obras abstractas y geométricas, compuestas a partir de estas definidas líneas de colores, que crean diferentes franjas coloreadas a lo largo del lienzo, y que articulan diferentes patrones geométricos, permite al artista reflexionar alrededor de la fugacidad del tiempo.

tumblr_mggx2df4GD1ry5u6so1_r2_500

En su última exposición individual realizada en Mallorca, y que de hecho todavía se puede visitar hasta junio, presenta una selección de sus últimas obras realizadas entre finales del 2013, principios de 2014, de formato mediano y grande.

A través de esta selección, presenta este lenguaje propio y personal, estas obras coloristas, hechas mediante casi una obsesiva precisión, repitiendo estas líneas verticales y configuran estos patrones que son casi un tejido.

Es este método de trabajo, donde es tan importantes la mano como la mente, y a base de ir repitiendo las líneas, es esta manera de trabajar una nueva dimensión de entender el proceso creativo, y refleja el tiempo que el artista pasa ante el lienzo y de aquí que él mismo plasme a través de sus obras, el tiempo como pasa.

tumblr_maesf6sdky1ry5u6so1_r1_500

De hecho, han definido el trabajo de Joan Salón, entre a medio camino de la visión espiritual y abstracta de Kandinsky y la geometría plástica de Mondrian. Y es que sus obras esconden esta experimentación y la exaltación formal, contenido todo esto en su proceso pictórico tan personal y particular.

Hay que destacar que detrás estas obras que realmente son tan meticulosas, tan calculadas, tan trabajadas, transmiten mucha frescura, son obras fáciles de mirar, son agradables visualmente, a pesar de estos patrones geométricos son obras sencillas visualmente y no son nada recargadas.

De hecho, parece incompatible el hecho de la idea de algo natural y espontáneo se pueda representar a través de estas pautas repetitivas que van definiendo la forma de la obra, de hecho este tipo de repetición parece más vinculada a la arquitectura o la industria que no en la pintura. Donde esta repetición mecánica, lógica e inalterable parece que desvirtúe un poco la belleza natural, pero que Joan Saló sabe plasmar y es que no se trata de una repetición rutinaria, cerrada en sí misma, si no es una repetición en forma de exploración, y buscando diferentes matices.

tumblr_m5cjndjf0l1ry5u6so1_500

Una frase de un texto que habla de su trabajo sirve muy bien para ilustrar su forma de trabajar: “Su acto artístico no es tanto un acto creativo cómo, en cierto modo, anticreativo, pues se centra a liberar unos parámetros inerciales el cual su ámbito natural los sitúa en la antesala de cualquier gesto creativo”.

Actualmente sus obras se pueden ver tanto en Madrid como la exposición que hemos comentado en Mallorca, y además durante este año ha sido seleccionado para formar parte de una lista que ha hecho una editorial inglesa con los “100 painters of Tomorrow”.

Página web del artista: http://www.joansalo.net/

Texto sobre Joan Saló por Anna Adell

Texto sobre Joan Saló por Eleazar Rodríguez

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE donde hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-6-maig-2014/2550711/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s