LOOP Barcelona, el festival de video-arte

Desde su creación, en 2003, Loop se ha consolidado como un importante punto de encuentro internacional especializado en videoarte .

El evento está constituido por una feria: Loop Fair, un festival: LOOP Festival y una plataforma de debate: Loop Studies, donde se genera un espacio de interacción entre diferentes agentes: galerías, artistas, distribuidores, coleccionistas, comisarios, directores de instituciones y público.

Este festival que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona entre el 29 de mayo hasta el 7 de junio es la gran meta anual del videoarte internacional, además constituye un espacio de relación que implica numerosos artistas, profesionales e instituciones locales y de todo el mundo, y se despliega con la colaboración fundamental de un centenar de espacios y de agentes de la ciudad .

AAFF_Cartel_A3_chico_baja

LOOP es un evento único que se ha situado en la agenda artística internacional y que atrae a Barcelona a los profesionales del sector. Con un formato híbrido – festival- feria- foro – , el LOOP se suma a la agenda de ferias y congresos de Barcelona y potencia el carácter creativo de la ciudad.

La temática escogida para esta edición es la importancia de las audiencias en la circulación de este tipo de trabajos.

Durante las ediciones anteriores centraron el interés en cuestiones relacionadas con la producción de obras de arte vinculadas a la imagen en movimiento, alternativas de producción y la apropiación de alternativas que provienen de otros campos como el cine, por eso, este año creían necesario hacer frente a los mecanismos de difusión de este tipo de producciones artísticas basadas en la imagen en movimiento.

Dragos Alezandrescu_Exercising Failure

A partir de esta premisa hacen una reflexión desde el festival: El arte contemporáneo es un conjunto de prácticas diversas que aportan una serie de conocimientos específicos no sólo a través de las obras y su capacidad de crítica cultural y social.

Sus dinámicas de trabajo en los procesos de producción, colaboración, inscripción pública, comunicación y difusión deben ser igualmente consideradas en este aspecto, pues de la manera en que se encara estos procesos mediadores depende en buena medida el nivel de impacto en las audiencias. Y el campo de la imagen en movimiento es tan sensible, o incluso más que otros, a estas variables.

 A partir de esta reflexión se plantean también una serie de preguntas :

– ¿ Qué desafíos enfrentan después de la realización y producción de una pieza de videoarte ?

– ¿ Cómo es consumida y apropiada por parte de las audiencias ?

– ¿Es posible caracterizar los públicos que consumen las obras de arte basadas en la imagen en movimiento ?

– ¿ Cómo se comportan las audiencias frente a este tipo de productos ?

– ¿ En qué medida afecta a un contexto como el actual, caracterizado por el acceso fácil tanto a la realización como el consumo de imágenes ?

Las discusiones planteadas en las últimas dos ediciones de LOOP Barcelona ( What about production – 2012- y On Collaboration -2013 ) , han llevado a que este año analicen las aproximaciones conceptuales y metodológicas en cuanto a la producción artística contemporánea en el campo de la imagen en movimiento.

Siguiendo con el interés de fortalecer LOOP Barcelona como la plataforma internacional de referencia en la promoción y reflexión del sector, durante 2014 se han encontrado con la necesidad de discutir el estado de la cuestión en cuanto a las estrategias de difusión e inscripción pública, y los modos en los que afectan a su recepción, consumo y apropiación.

Es así como el evento de este año aborda estas problemáticas tanto desde las prácticas artísticas mismas como desde la producción de discursos y el intercambio de conocimientos .

Así pues, durante estos días, la ciudad de Barcelona se llena de actividades relacionadas con el vídeo-arte y la reflexión en torno a las audiencias y del público .

Florian Pugnaire and David Raffini_Energie sombre

Dentro de LOOP Festival se encuentran las exposiciones y las proyecciones:

Podemos encontrar desde exposiciones, como las que se hacen en Arts Santa Mónica, a partir del 8 de Junio ​​y bajo el título “Panorama”, la comisaría Neus Miró, ha juntado una selección de obras realizadas en vídeo, que han sido programadas o producidas por los centros de la Red de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña.

El proyecto reúne una serie de trabajos que se articulan y reflexionan sobre aspectos del entorno físico, geográfico y humano. En estas piezas la cámara explora a partir de planos generales, y a veces planos detalle, aquellas realidades que nos rodean; tanto espacios urbanos como espacios rurales, tanto espacios interiores y cerrados como espacios abiertos.

Los trabajos muestran las conexiones entre los espacios y aquellos que los habitan, las personas y los objetos .

Hay un gran número de exposiciones que se pueden ver en lugares como el Blueproject Foundation, el Museo Marítimo de Barcelona, en Fabra i Coats, en el centro de imagen de la Virreina, en la Fundación Joan Miró, en la Mies Van der Rohe …

A parte de las exposiciones en diversos lugares de la ciudad, también está la proyección de diferentes películas, documentales, o clips.

Estas proyecciones se llevan a cabo en lugares como el auditorio del MACBA , el Zumzeig Cinema, un cine que proyecta cine independiente, documentales, obras de artistas visuales, mediometrajes… así como el espacio Diógenes-creativo, o al auditorio del CCCB, como es el caso, del concierto – proyección de ” The Metamorphosis by Franz Kafka ” , que se proyectará el próximo viernes en el Auditorio del CCCB .

Captura de pantalla 2014-06-03 a les 18.32.55

La película, realizada por los Hermanos Quay , se proyecta con el acompañamiento en vivo al piano del francés Mikhail Rudy, que interpreta la música del compositor checo Leos Janácek. “The Metamorphosis by Franz Kafka” es una combinación vanguardista de animación stop-motion, marionetas y actores.

De hecho, el tema del stop -motion, es uno de los que se tratará en los talleres y workshops, que desde Hangar, un centro abierto para la investigación y la producción artística que da apoyo a creadores y artistas, se han organizado y son los llamados “Capsulabs”, serán charlas y talleres, abiertos a todos y gratuitos y que girarán en torno a diferentes aspectos relacionados con el cine y la animación.

Los workshops, así como las charlas, los debates y las presentancions más teóricas se enmarcan dentro de LOOP Studies.

Y finalmente dentro del apartado LOOP Fair, podemos encontrar 14 galerías que se suman a LOOP Barcelona incluyendo en su programación una selección especial de piezas audiovisuales potenciando así la red cultural de la ciudad. Y para complementar esta selección , 44 galerías de todo el mundo estarán también presentes en la ciudad, y lo harán desde las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas.

LOOP 2013 Galerias

 

LOOP 2013 Galerias

Además, como cada año, se entregan los premios LOOP, donde se quiere destacar los mejores trabajos, y son seleccionados por un jurado internacional presidido por el director del MACBA, Bartomeu Marí .

En resumen, el Festival LOOP de este año está formado por 450 piezas de 408 artistas de todas las nacionalidades repartidas por 74 espacios de la ciudad, entre museos, centros de arte y galerías, librerías y bibliotecas.

Página web del festival LOOP: http://www.loop-barcelona.com

Podcast del programa “Àrea Link” de Ràdio 4 de RTVE donde estuvimos hablando del festival: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-3-juny-2014/2596695/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s