Damià Vives, traducción artística del entorno

Este artista, es de Artà (Mallorca) pero desde hace un tiempo vive y trabaja en Barcelona.
De hecho su educación la impartió aquí, así que es licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona.

 Desde que finalizó sus estudios, ha expuesto sus obras en diferentes centros, desde Palma de Mallorca, Barcelona, hasta Italia.

Su peculiar obra está basada en recolectar signos latentes de la realidad. Estos signos son conductas, pautas y hábitos sociales fruto de la observación del artista como individuo condicionado y afectado por el contexto social que lo rodea.

Como ejemplo a su discurso, destaca su serie de “Cartografías”, de la cual forma parte “Cartografías de paisajes interurbanos I”, hecho con boli sobre papel. Se trata de unos dibujos que surgen de los recorridos en transporte público y privado. 
El artista como pasajero que se desplaza de un lugar a otro, sentado, sin apoyar la espalda en ninguna parte, dispone el papel sobre sus piernas y va dibujando con el brazo izquierdo en ángulo recto junto al cuerpo al ritmo de los movimientos del vehículo dejándose llevar durante todo el trayecto. Cada dibujo de esta serie lleva el título del recorrido y del medio de transporte.

Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.03.05Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.03.22

Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.12.08

Hace lo mismo tanto en el metro de Barcelona, Valencia, y Palma de Mallorca, pero en este caso cada línea se dibuja utilizando el color correspondiente a aquella línea. Lo acompaña una leyenda con el recorrido de cada línea de metro, su color correspondiente y el tiempo que se ha tardado al realizar cada desplazamiento.

Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.03.45

El artista supo trasladar esta metodología de trabajo a otros soportes, es el caso de Transit II, una instalación formada por una proyección donde el artista se basa en la recolección (grabación) semanal del sonido de la calle de las 07:30 a las 8:30 en un punto fijo para cada lugar. Las cinco calles -Carrer de Sants (Barcelona), Mandri (Barcelona), Perú (Barcelona), Segre (Barcelona) i Aragó (Palma de Mallorca)- son distintas en cuanto a quién las transita pero todas tienen las mismas peculiaridades: doble carril y doble sentido de circulación. El sonido semanal es traducido a imagen pero sin dejar de lado el sonido. De esta forma podemos ver en la proyección siete líneas de distintos colores que corresponden al sonido de cada día y podemos escuchar el sonido acumulado durante toda la semana.

El resultado es el siguiente:

Y destacando esta recolección a la cual se dedica el artista, destaca la serie “Retratos”, donde el artista ha realizado un seguimiento de los productos perecederos codificados (que por norma general tienen un consumo o vida útil inferior a un año) que diferentes individuos de un mismo entorno han ido consumiendo o empleando durante una semana a lo largo de cada día manteniendo el orden de consumo o uso y que se ven representados por su correspondiente código de barras. 
Por lo tanto, cada retrato es el recuento diario de todos los productos perecederos consumidos o empleados aquel mismo día por cada individuo.

El resultado es un conjunto de cuadros hechos a base de códigos de barras y que son la identidad del consumo de un individuo en particular.

Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.04.48 Captura de pantalla 2014-08-20 a les 11.04.38

La práctica de este artista se basa en la observación y el estudio. Su trabajo es metódico, automatizado, sistematizado y depurado.
Casi la totalidad de sus obras son formadas con los mínimos elementos y hacia la mínima expresión gráfica y en la gran mayoría, a través de la línea, utilizándola como medio de expresión gráfica.
La obra tanto puede ser la información recolectada y presentada como inventario y archivo, como también se puede recurrir a la apropiación para generar un nuevo significado o planteamiento.

También, el artista se encuentra con la necesidad de presentar o representar gráficamente aquello no visible y utilizar la repetición como recurso, ya sea para comparar y contrastar dos o más aspectos.

Tal y como el artista se define en su web “Me considero un semionauta, recolector de signos latentes de la realidad. Estos signos se focalizan en conductas, pautas y hábitos sociales fruto de la observación como individuo condicionado y afectado por el contexto social que me rodea.”

Su trabajo es el resultado de una exhaustiva observación de los signos más simples de nuestro entorno y su posterior traslado y plasmación sobre un soporte visual.

Más información e imágenes en la página web del artista: http://www.damiavives.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s