Eugeni Gay, fotografía “Desde La Isla Cuántica”

Se trata de un fotógrafo barcelonés, que ejerce como fotógrafo y profesor de fotografía desde 2003. Anteriormente se licenció en biología y antropología, esto le permite que su producción fotográfica presente realidades que para él no son habituales, y tiene esta inquietud de querer descubrir las diferentes maneras que hay de interpretar el mundo y querer entender el comportamiento humano ante diferentes situaciones.

Sus imágenes se han publicado en diferentes medios como en el País Semanal, Burn Magazine o Lonely Planet.
Además ha participado en dos libros colectivos así como en diferentes festivales fotográficos.

Sus proyectos han sido expuestos en varios lugares, y algunos de estos proyectos han sido premiados con becas o más recientemente su serie “Desde la Isla Cuántica” ha recibido el premio Nuevo Talento de la FNAC. Además esta serie ganó otros certámenes como el festival Voies Off de Arlés ganando el premio revelación.

5_eugeni_g_11

Aparte de sus trabajos individuales, en 2010 cofunda “El Observatorio” junto con Camilla de Maffei, un proyecto educativo especializado en guiar proyectos fotográficos a los estudiantes. Estas enseñanzas fotográficas que ofrecen es a partir de esta reflexión y experimentación alrededor de esta importancia de “mirar”.
En “El observatorio” no parten de un estilo concreto sino que ayudan a los alumnos a desarrollar su lenguaje propio.
Todo esto aparte de estar coordinado por Eugeni Gay y Camilla de Maffei, cuenta con la colaboración de diferentes fotógrafos contemporáneos españoles.

Además de estos proyectos, este mismo año ha iniciado junto con Gemma Ballesteros su propia compañía de retoque digital para fotógrafos, Fotoholica. Se trata de una plataforma multidisciplinar con sede en Barcelona, orientada a los fotógrafos profesionales.

En cuanto a sus proyectos y series fotográficas, destaca “Shiks”, en esta serie retrató este pueblo del Norte de la India, una comunidad donde abolieron los sistemas de castas, y por lo tanto son una comunidad muy colaborativa, y a través de sus fotografías se puede ver la vida en este pueblo, el día a día, son fotografías muy intimistas, muy sencillas visualmente pero con una alta carga social, muy realistas, y es donde se puede conocer esta comunidad que ella misma a creado hospitales, comedores, escuelas, dormitorios donde la gente convive con armonía todo y la mezcla de creencias y religiones.

9_Shiks_15Fotografías donde se pueden ver las personas de esta comunidad durante su vida cotidiana, mientras trabajan, comen, las celebraciones que llevan a cabo o incluso los niños en la escuela.
Esta serie se complementa con “Shiks, retratos”, donde las fotografías son retratos de estas personas en el entorno que los definen, de este modo podemos conocer los diferentes estamentos sociales, las diferentes profesiones y los diferentes entretenimientos de las personas de Shiks.

14_Sikhs_retratos_09

14_Sikhs_retratos_20

Otra serie del fotógrafo, mucho más impactante, no por las fotografías en si, sino por la gran carga social que esconden, además de tratarse de un tema más delicado es la serie titulada “Yak-42”, parte del polémico accidente aéreo que tuvo lugar el 2003, cuando un avión Yakolev-42 del ejército español se estrelló en Turquía, muriendo todos los ocupantes.
La polémica surge a raíz de que se descubre que el avión estaba en mal estado, no había pasado algunos controles y además, más de la mitad de los cuerpos no han sido identificados o en su momento estuvieron mal identificados.

Es a partir de aquí donde el fotógrafo Eugeni Gay parte y fotografía los familiares de algunos de los desaparecidos, así como habitaciones de sus residencias, u otros detalles relacionados porque de alguna manera se pueda conocer aspectos de estas personas y a la vista del espectador deja de ser una víctima anónima y se convierte en una víctima con nombres y apellidos, con familia, hobbys y aficiones.

Captura de pantalla 2014-11-06 a les 11.09.51
Esta serie sirve para apoyar a y dar reconocimiento a estos familiares que se han pasado años buscando explicaciones por parte del gobierno y en algunos de los casos incluso han recibido amenazas.

Las fotografías de esta serie cobran una fuerza especial al tener una historia tan trágica detrás, las fotografías no son en ningún caso dramáticas, ni buscan despreciar la muerte, sino todo lo contrario, el espectador puede conectar de manera demasiado directa con todas estas familias.

Captura de pantalla 2014-11-06 a les 11.09.34
Destacar también la serie “Desde la Isla Cuántica”, con la cual ha ganado el premio Nuevo Talento, una serie que son el reflejo de las vivencias que el mismo fotógrafo ha adquirido en los más de 4 viajes que ha realizado a Isla del Sol, que se encuentra en Bolivia, en el lago Titicaca y a unos 3.800 metro de altura. Por sus características geográficas, puesto que se encuentra además, a dos horas en barco de la ciudad más cercana, las tres comunidades aymaras que lo habitan se han mantenido bastante aisladas hasta prácticamente hoy en día.

En esta isla se mantienen ritos ancestrales, sacrificios animales e incluso ceremonias nocturnas en las montañas, todo este entorno mágico y misterioso es el que rodea la isla.
Además la población vive de la tierra, de la pesca y de la ganadería, por ello el lago es una fuente de vida.

5_eugeni_g_18

Por parte del jurado del certamen, definieron su trabajo como “ un trabajo poético, de gran cura estética y narrativa, que describe la existencia de otras formas de vida con una sorpresiva capacidad para emocionar.”
Y es que Eugeni Gay, transmite este amor por el lugar y por su gente, motivo por el cual ha visitado la isla en repetidas ocasiones. Él mismo define la serie “Desde la Isla Cuántica” como “un cuento, una realidad interpretada” sobre lo que él se encuentra en la Isla.

En una entrevista que le hacen a raíz de este trabajo explica que esta fascinación por la isla no decrece a medida que más la conoce sino al contrario, y cuanto más convive con ellos, incluso a hecho amistades, más misterioso le parece todo, y es este misterio y desconocimiento el que quiere transmitir al espectador.
Es este hecho de ir conociendo más a fondo la isla cuando descubre los detalles, y son estos detalles los que la hacen diferente. Explica que cada vez la isla, está más occidentalitzada, explica literalmente que los habitantes de la isla también tienen móviles y beben Coca-Cola pero que es cuando él vio que entierran la bebida junto a una cabeza de animal como ofrenda, se dio cuenta que había muchas cosas de allí que se le escapaban, y considera que alguien que es de fuera nunca podría entender toda la complejidad de aquel lugar.

5_eugeni_g_34

Todas las fotografías son misteriosas, mágicas, podemos encontrar imágenes tan inquietantes como hombres con vestido paseando por la playa, unos niños que entran en fila al mar, una niña bajando del revés unas escaleras, y otras con una vertiente más rural pero con una cierta aura de misterio.
Cuando le preguntan a Eugeni Gay si cuando él fotografía todo esto sabe realmente que está pasando explica, que lo que es realmente mágico son los rituales y las ceremonias, así como las historias que explican los habitantes, pero estas fotografías son demasiado evidentes, que las imágenes realmente mágicas se encuentran en aquello cotidiano.

5_eugeni_g_02

Este proyecto se podrá ver por los diferentes Fnac de España, estuvo en Barcelona hasta la semana pasada y esta semana se inaugura en Murcia, y después continuará en Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla.
Además, esta serie, estuvo en Arlés hasta hace un mes, donde las fotografías, en gran formato, estaban encoladas a las paredes de algunos edificios.

Página web del fotógrafo: http://www.eugenigay.com/

Podcast del programa “Preferències” de Radio 4 de RTVE donde estuvimos hablando de este artistas:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/preferencies/preferencies-cros-dels-3-turons-eugeni-gay-fotograf-estrelles-del-rock/2849200/

Entrevista que le realizaron al artista por parte de Clubcultura del Fnac: http://www.clubcultura.com/ganador2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s