“Portraits” de Plastics Murs llega a Madrid

No es extraño que una corriente artística esencialmente figurativa como es el surrealismo pop tenga al retrato como uno de sus géneros más cultivados.

Con una importante impronta humanista y popular, el surrealismo pop se ocupa de analizar, interpretar y representar los comportamientos y manifestaciones culturales del ser humano desde  un posicionamiento limítrofe entre la crítica y la dulzura, entre lo grotesco y lo amable, entre lo ingenuo y lo adulto.

Portraits

“Portraits” acoge siete miradas distintas que evidencian la versatilidad y eclecticismo del surrealismo pop, desde los misteriosos retratos de las niñas adultas de Sara Sanz, hasta las impávidas mujeres del colectivo Crajes, pasando por las alegorías poéticas de Mercedes de Bellard y las misteriosas retratadas de Duma; desde las socarronas criaturas mutantes de Bakea hasta las relecturas adultas de Gabi de la Merced y los mordaces personajes de apariencia amable de Sergio Mora.

Los artistas

Bakea

Juan Carlos Paz, alías BAKEA, es un joven ilustrador y escultor español que combina el diseño digital, la ilustración y la fotografía para crear una original obra cuya base son los personajes. Algo debió de estallarle en la cabeza en la primavera de 2010, cuando creó una nueva raza de criaturas: monstruos con tres ojos, taxidermia en colores pastel, una versión inequívocamente pop de un museo de historia natural de un universo paralelo.Bakea - Maja Desnuda

Crajes

Crajes es un equipo creativo formado por Carla Rendón y Jessica Ruiz.
Su estilo se podría considerar dentro del Lowbrow o Surrealismo-Pop y nuestra filosofía artística siempre provienen de un concepto que podría ser mostrado o descuidado en la forma final de nuestro trabajo.
Se consideran multidisciplinares, sus proyectos incluyen diferentes medios de comunicación y han trabajado prácticamente con todo el espectro de técnicas que incluyen la animación, videoarte, arte digital, pintura, ilustración, pintura mural y la escultura.

Crajes - Sum

Duma

El trabajo de Duma se centra principalmente en la figura femenina, representando diferentes facetas de una forma enigmática, misteriosa y anónima, nunca muestra la figura completa. Sin el entorno que lo rodea, el espectador es llevado a imaginar una historia para cada personaje.

La idea es mostrar que en realidad no conocemos a nadie profundamente, ni siquiera a nosotros mismos. Siempre hay una parte desconocida de la totalidad. Las mujeres de Duma están llenas de glamour, inocentes pero provocadoras, frágiles pero también fuertes, dicotomías presentes en la mujer, pero también en el comportamiento humano en general.Duma - Summer Rain

Gabi de la Merced

Sus trabajos son un cocktail formado por gráficos de los albores del skate, personajes de la animación tradicional o el cómic e imágenes del cine fantástico o del rock’n’roll más primitivo y salvaje le sacude a lo largo de su vida, agolpándose en él de forma caótica.
En la pintura encuentra a su mejor aliado para organizar todas esas imágenes y una vía de escape para darlas sentido, al igual que le permite desarrollar su interés en la exploración de la luz y el color.

Gabi de la Merced - Retrato del Mariscal Stripe

Mercedes de Bellard

Casi toda su obra gira en torno a la figura femenina. Le apasiona el mundo del retrato y todas sus posibilidades. Le gusta trabajar las texturas del cabello, la piel, y jugar con paletas de colores dulces y poco saturadas. Trata de que sus dibujos sean ligeramente realistas, pero no en exceso, siempre intenta combinarlos con elementos y toques de color que hagan referencia a un mundo onírico.

Mercedes de Bellard - Magic

Sara Sanz

El trabajo de Sara Sanz , se enmarca dentro del surrealismo pop, en el aparecen personajes que pertenecen a mundos irreales. Heroínas de cuentos imposibles, donde el denominador común es esa mezcla de inocencia y crueldad contenida. En ellos podemos ver la delgada línea en la que se me mueve el low-brow entre lo amable y lo perverso. Los temas que trata son diversos aunque siempre con un carácter intimista y biográfico, sensaciones y pensamientos que van desde el miedo a la ironía , de la alegría al llanto, de la desorientación a la autoafirmación del “yo”.

Su trabajo se centra sobre todo en la técnica de la aerografía , utilizando pinturas acrílicas pulverizadas con aerógrafo, lo que les dota de un aspecto vaporoso y delicado.

Sara Sanz- Eva

Sergio Mora

Artista multidisciplinar donde los haya, su prolífica obra nos traslada a mundos subversivos, circenses, de bellos monstruos y monstruosas fantasías, en cualquiera de sus vertientes: pintura, ilustración, video, cómic y performance entre otras. Su personal decálogo artístico y sobre todo su idiosincrasia pictórica lo han convertido en el mayor exponente del Surrealismo Pop de la península, llevándole a exponer a nivel internacional, editar libros, publicar en numerosas revistas, realizar campañas de publicidad y un sinfín de colaboraciones más.

Sergio Mora - Abstracción Realista

Plastics Murs es una galería de arte online y pop-up dedicada al arte urbano y surrealismo pop.
El concepto pop-up gira entorno de las exposiciones que duran muy pocos días pero que así pretenden centrar más el interés del público ya que solo son exposiciones de 3 o 4 días y no de un mes.

La exposición se podrá ver a partir del Viernes 28 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre en la céntrica calle Cañizares 12, de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s