“Retrats Sense Sostre” El arte más solidario

Retrats Sense Sostre (Retratos Sin Techo) es un proyecto para dar voz a las personas sin hogar a través del arte. Con este proyecto cultural se mira a la cara uno de los temas sociales más sensibles y contemporáneos que tiene que afrontar la sociedad: La exclusión social y la negación al derecho a la vivienda.

El arte, la investigación y la comunicación son los instrumentos para dar a conocer las historias de personas que se encuentran en situación sin hogar.
El proyecto se estructura en 3 formas de retrato – artístico, etnográfico y audiovisual– que dialogan entre ellas generando un sugestivo juego de miradas.

Logo

El retrato se convierte pues, en una forma de articular la expresión de las personas sin hogar y facilitar que la sociedad los escuche; una manera de poner a todas las personas al mismo nivel – aunque sea metafóricamente– para reclamar que todas somos iguales y, por lo tanto, también tendríamos de tener los mismos derechos.

Los protagonistas de Retrats Sense Sostre son personas que se encuentran en situación de sin hogar, o se han encontrado en algún momento de su vida, y están recibiendo el apoyo de alguna de las entidades de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar

Todas estas personas han participado de manera voluntaria en el proyecto y cada una de ellas, a través de su historia, muestran las diversas caras de un mismo problema.

Las Personas:

En el retrato artístico y etnográfico han participado Anna Maria, Miguel Batista, Amadou Diaye, Blas, Carlos Blanco, Elena Fabregat Pelegrí, William Sabas, Josep Maria, Viacheslav Agafonov, la Petula Alma, Fernando José Cardenas y Francisco Javier Andrés.

Sense Sostre

Además de Miquel Fuster, nexo entre el mundo del arte y las personas sin hogar, ha participado en el proyecto haciéndose un autorretrato. Miquel Fuster es un profesional del cómic y pintor que se ha pasado 15 años viviendo en la calle. Y ahora quiere volver a ganarse la vida pintando, y podemos ver su trabajo y sus reflexiones en su blog: Miquelfuster.com

Elena Fabregat Pelegrí, Hardeep Singh, Hassan El Otmani, Pere Vilella y Rafael Famadas, han formado parte del equipo audiovisual que ha documentado el proyecto.

Equip Audiovisual

Equipo audiovisual que ha documentado el proyecto

Inicio del Proyecto:

Cuando llegó a Barcelona, una de las cosas que impresionó más a Albert Soler, que fue el impulsor de Retrats Sense Sostre y que se dedica a realizar diferentes proyectos muy ligados con la educación a través del teatro y otras fórmulas artísticas, fue ver personas durmiendo en la calle, sin casa.
Esta realidad le generaba un fuerte sentimiento de rabia y impotencia y quería canalizar aquellos sentimientos hacia algo positivo. Después de participar como voluntario en el recuento nocturno de personas sin hogar, organizado por la Red de Atención a las Personas Sin Hogar al 2011, se quedó con ganas de hacer más.

Buscando sobre el tema conoció la historia de Miquel Fuster y en uno de sus textos encontró el argumento que necesitaba para sacar adelante el proyecto. A través de las reflexiones de Miquel Fuster, que pedía que este tema no pasase tan inadvertido y que no sea una realidad invisible, con esta doble voluntad nació el proyecto Retrats Sense Sostre.

Miquel Fuster

Miquel Fuster junto a su autorretrato

Los artistas Benjamí Tous, Iñaki Otaola, Jaume Montserrat, María Romero, Martí Sales, Matilde Grau, Miquel Fuster, Pepa Poch, Sisco Soler, Still ill, Victòría Campillo, Xavi Bobés, Pep Aymerich y Francisco Gómez, se han encontrado con personas sin hogar con el fin de realizar su retrato.

Cada retrato es una pieza única que nace fruto de las conversaciones y los encuentros entre los artistas y las personas retratadas que, sin duda, han traspasado su función de modelos para convertirse en parte activa y transformadora de la experiencia.

Los 12 retratos resultantes se exponen del 13 al 30 de noviembre en varios espacios de Barcelona. Cada uno de los espacios tienen una relación con la historia que explica.

Un equipo de personas sin hogar, junto con el diseñador industrial Curro Claret, montaron exposició.

¿Por qué el retrato?

El retrato es una forma artística que responde a las necesidades del proyecto, puesto que no es tan sólo una reproducción mecánica de los rasgos físicos sino que también expresa el carácter y la personalidad de la persona retratada.

A lo largo de la historia, el retrato ha sido símbolo de posición social. Tradicionalmente solo se retrataba la realeza, el alto clero y la nobleza para agrandar su figura y garantizar su paso a la posteridad. Así, el fuerte componente simbólico del retrato lo convierte en una metáfora potente para reclamar que todos somos iguales y tenemos idénticos derechos.

Retrats

Elena Fabregat junto al retrato que le hizo la artista Pepa Poch

Los estudiantes de la asignatura Antropología de los espacios urbanos y la globalización de la Universitat de Barcelona, coordinados por el Dr. Manuel Delgado, han recogido las historias de vida de las personas sin hogar participantes en el proyecto.

Estos relatos autobiográficos acompañan los retratos artísticos, ponen voz a las instalaciones sonoras situadas en el Centro Cívico del Convento de Sant Agustí y se presentarán en un acto académico que tendrá lugar en la Facultad de Geografía y Historia de la Universitat de Barcelona el 25-26 de noviembre.

Estas historias de vida se construyen mediante una investigación etnográfica que consiste en grabar en audio un seguido de conversaciones con el modelo, siguiendo el método de la entrevista.

Artista

Encuentros entre los artistas y los protagonistas de las obras

La historia de vida no deja de ser una variante sociológica del retrato –en este caso del autorretrato– en la medida en que el testigo verbal del modelo permite ofrecer también el dibujo que hace de sí mismo.

A nivel audiovisual, un equipo de personas sin hogar, coordinados por la Associación Càmeras y Acció, han grabado imágenes de todas las fases del proyecto, recogiendo las experiencias de los diferentes participantes: personas sin hogar, artistas, investigadores sociales y entidades sociales. Un retrato en forma de documental que se estrena en la Filmoteca de Catalunya el 27 de noviembre. Bajo el título “Miradas: Retrats Sense Sostre”

Todos estos retratos se pueden encontrar en diferentes lugares de la ciudad de Barcelona de acuerdo con la historia que explica.
Así pues podemos encontrar estos retratos en lugares como Sala Tàndem, al local El Appartement, a Discos Paradiso, en la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin, y así hasta 12 retratos compuestos por pinturas, fotografías, una instalación sonora e incluso un disco de vinilo.

Con este proyecto, se ha querido dar voz a un pequeño número de personas pero que desgraciadamente forman parte de un gran colectivo, como son la gente sin casa, y darles un pequeño reconocimiento, conocer su historia y acompañarlos en estos momentos difíciles.

La muestra acabará el 30 de noviembre, coincidiendo con el Día de las Personas sin Hogar, con un acto a Nou Barris.

Página web de Retrats Sense Sostre: http://www.retratssensesostre.org/
Podcast del Programa “Preferències” de Radio 4 RTVE donde hablamos de este proyecto: Podcast 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s