“El Lissitzky. La experiencia de la totalidad”

Esta exposición gira alrededor de la figura y los últimos 25 años de trabajo de El Lissitzky, un controvertido artista que trabajó con las figuras más importantes de las vanguardias europeas.

A pesar de ser considerado el padre de la tipografía contemporánea y precursor del libro moderno, aparte de ser un importante diseñador, arquitecto, fotógrafo y creador, su nombre no ha trascendido tanto como otros compañeros suyos por el hecho que fue un importante propagandista y trabajó al servicio del régimen estalinista.

Por eso, desde esta exposición, hacen este homenaje al artista a través de una completísima exposición, que ha viajado por otros lugares de Europa pero para Barcelona ha sido ampliada y complementada.

Lissitzky trabajó para plasmar y crear un nuevo lenguaje al servicio de la sociedad proponiendo nuevas técnicas tanto conceptuales como plásticas.
La exposición empieza en los primeros años como artista, cuando empezó como ilustrador de diferentes libros de temática judía, puesto que Lissitzky provenía de una familia judía, y en estas ilustraciones ya se puede ver las innovaciones que él presenta como la unión de texto e ilustraciones en un solo bloque visual.

Had gadya _iva venir el foc 1919

«Y vino el fuego…» De la carpeta Had gadyà 1919

En esta época conocerá a Malévich, padre del suprematismo ruso, y Lissitzky enseguida abandonará la figuración de sus ilustraciones para adaptarse a las nuevas vanguardias.

En la exposición, esta época se refleja a través de una gran cantidad de dibujos llamados “Prouns” que son la culminación de su trabajo mediante la superficie plana y las leyes de la arquitectura constructivista.

Estas dinámicas composiciones a través de formas geométricas, a medio camino entre la arquitectura, la pintura y el diseño son una nueva concepción del espacio y Lissitzky lo entiende como un nuevo arte al servicio de la sociedad.

2014-12-02 12.08.01

Proun 4B. 1919-1920

Todos estos dibujos desembocan en una instalación, hecha a partir de estas ideas donde el espectador puede entrar literalmente y experimentar, no sólo con la vista, esta idea de Proun. Dónde el espectador no sólo mira sino que puede experimentar la totalidad de la tridimensionalidad, y ya, en aquel momento el artista piensa en el espectador como un elemento activo para poder complementarse con la obra.

15404160389_056a27c808_n

Prounenraum (Espacio Proun) 1923. Reconstruido en 1971.

Lissitzky también experimentó con la fotografía y con el cine después de conocer los dadaístas en Suiza, donde fue mandado después de que se le detectara tuberculosis. En el campo fotográfico introduce innovaciones como las sobreexposiciones, fotomontajes… e incluso tuvo un importante papel como arquitecto. En la exposición se pueden ver los planos del que fue su rascacielos horizontal, o “Wolkenbügel”, concebidos como un edificio para oficinas e instituciones, edificados por módulos de manera horizontal y a pesar de que no se construyeron por cuestiones económicas, fueron diseñados para contrarrestar la potencia americana que en este momento era el gran auge de los rascacielos.

tumblr_l8clzgnpMK1qa28f4o1_1280

Fotomontaje de “Wolkenbügel” o Rascacielos horizontales. 1925

Una parte importante de la exposición es la dedicada a la vertiente tipográfica de Lissitzky, podemos encontrar muchos dibujos de sus diseños tipográficos, donde influenció la tipografía actual, puesto que él introdujo las letras capitales, dio la importancia a las letras, e incluso las dotó de simbolismo.
Todos sus trabajos tipográficos esconden un gran peso político. Lo podemos ver en una ilustración que hizo para un libro infantil donde los protagonistas son un cuadrado rojo y uno negro, y a lo largo de la historia el cuadrado rojo acaba ganando el negro. El significado todavía hoy es ambiguo porque se ha interpretado el cuadrado rojo como la imagen del suprematismo o incluso del comunismo.

2 quadrats 1922

Sobre dos cuadrados: cuento suprematista en 6 construcciones . 1922

A pesar de que siempre intentó mantenerse al margen y pretendía que su arte fuera neutral y conceptual finalmente se quedó a la Unión Soviética a su servicio hasta su muerte, destaca por ejemplo, su estrecha colaboración con la revista “URSS en construcción” fundada por Maksim Gorki con el objetivo de crear una imagen positiva de la Unión Soviética en el extranjero.

URSS en construcci¢, n£m. 2-3, 1940

URSS en construcción, núm. 2-3. 1940

La exposición hace un repaso a través de más de un centenar de obras a todas las vertientes del artista que se trata de un referente en muchos ámbitos en la creación contemporánea y es una magnífica ocasión para conocer el trabajo de este artista tan importante que por cuestiones políticas no ha sido tan reconocido como otros artistas contemporáneos a él.

Dónde: Fundación Catalunya La Pedrera
Fechas: Del 21 de Octubre hasta el 18 de Enero de 2015.

Bibliografia: Cátalogo de la exposición. “El Lissitzky. La Experiencia de la totalidad.”
Podcast del programa “Preferències” de Radio 4 RTVE donde hablamos de esta exposición: Podcast

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s