“Nous Especímens” de Gerard Mas en la Galería 3 Punts

La “Galería 3 Punts” de Barcelona, que abrió sus puertas en 1994 trabaja en la promoción del arte contemporáneo en sus diferentes expresiones, prestando especial atención al trabajo de nuevos creadores, contrastándolo con el de artistas de consolidada trayectoria y colaborando con otras galerías nacionales e internacionales.

Cada año, la “Galería 3 Punts” organiza entre siete y ocho exposiciones individuales con una evolución clara hacia los nuevos lenguajes artísticos, participando en ferias y organizando acontecimientos artísticos tanto adentro como fuera de nuestras fronteras.

3 Punts

Imágen de la Galería 3 Punts durante una exposición del artista Samuel Salcedo

Además durante el 2013 se atrevieron a abrir una nueva sede en Berlín. Allí la galería nace con la intención de promocionar el arte contemporáneo internacional con especial énfasis a artistas emergentes y creadores españoles. Su trabajo consiste en impulsarlos y acompañarlos durante el desarrollo de su trabajo artístico y su proyección internacional.
Los artistas representados por la galería engloban tanto las artes plásticas, como la escultura, la pintura, el dibujo y la fotografía, a pesar de que en la sede de Berlín es donde presentan los trabajos realizados con nuevos medios y apoyos.

Así, después de esta larga trayectoria, las dos sedes trabajan con permanente relación con ferias de arte, otras galerías, artistas, coleccionistas, museos… tanto a escala nacional como internacional.

Y además, desde la galería, tal como reivindican, apuestan por nuevos formatos, y arriesgan con nuevas fórmulas y es que uno de los artistas que trabaja con ellos es Shepard Fairey, o más conocido para ser Obey, es un artista urbano y diseñador gráfico, muy famoso por los iconos que ha creado, cogiendo sus elementos de los carteles de la propaganda política del siglo XX.

Obey

Obra de Obey en Galería 3 Punts

Se trata de un artista muy controvertido porque por un lado trabaja por grandes marcas comerciales, pero por otro se enfrenta a numerosas detenciones en diferentes países por vandalismo urbano.
Es autor del famoso retrato del presidente Barack Obama con el lema “Hope” donde destaca el color azul y el rojo, que fue utilizada por su campaña electoral y actualmente forma parte de la colección de retratos de la National Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington.

Exposición Actual:

En el marco de esta galería, presentaron la semana pasada la nueva exposición temporal de uno de sus artistas. Se trata de la exposición “Nous Especímens” del artista Gerard Mas.

Gerard Mas es un artista de Gerona que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La LLotga en Barcelona especializándose en escultura y talla de piedra.Y también estudió conservación y restauración de escultura.
A hecho numerosas exposiciones colectivas así también como de individuales, destacando las últimas que ha realizado a la Galería 3 Punts.

En esta última exposición “Nous Especímens” se podrán ver los últimos trabajos de Mas, en total una veintena de obras, en diferentes materiales como la piedra, el alabastro, el mármol y la madera.

El universo artístico de Gerard Mas quedará patente en esta muestra, donde podremos observar esculturas de diferentes animales como un gato siamès, ovejas o perros así como sus irónicas damas renacentistas.

Todas las obras del artista son de una ejecución que busca la perfección y la sutil ironía que impregna su obra es la clave de su singularidad. Sus influencias provienen del renacimiento, el arte egipcio y el contemporáneo, y es en parte esta mezcla de elementos que pertenecen a registros o épocas diversas que interpela al espectador haciéndole entrar en un mundo donde todo es posible.

Y es que sus esculturas remiten al mundo clásico pero con toques irónicos totalmente contemporáneos.
Así que sus damas renacentistas, esculturas de bustos femeninos, ejecutados con una técnica impecable, y que son hieráticas, inexpresivas pero cuando el espectador se fija, estas damas se encuentran en actitud “poco habitual” para la época renacentista, como por ejemplo, podemos encontrar la dama que amamanta una cría de cerdo, o la que sostiene un bogavante.
Pero sus damas también llevan ortodoncia, hacen burbujas con los chicles, juegan con un chupachup en la boca, o incluso se comportan de manera poco apropiada metiéndose el dedo en la nariz o sacan la lengua al espectador.

El artista considera que en el momento que a una escultura se le da el tratamiento de obra sagrada, intocable, esto impide que se le pueda hacer una lectura frívola, superficial e irónica, y obliga a buscar algún significado más profundo en la pieza.

Los animales insólitos también tienen lugar en parte de su producción. Animales que han sido muchas veces olvidados por la Historia del Arte, como cerdos, ratas, y algunas razas de perros como por ejemplo el bull terrier, y que todo compartir parte de la historia con el ser humano no se lo había “dignificado”.

En la exposición algunos de los animales que podremos encontrar son sus “perros deidades”, donde un bull terrier es mostrado como si fuera una esfinge, y un pastor alemán hecho con madera, colocado sobre un pedestal.

                                    Perro Deidad 4          Perro Deidad 4

Un gato, también en madera y sobre un pedestal, nos recuerda la importancia del gato en la ciencia, y es que trae el título de Schrödinger’s cat.

También encontraremos sus famosas ovejas que presentan motivos de lo más curiosos en la parte de la lana, como un homenaje al artista Malevich, los jardines de Versalles o un plano de Barcelona.

Con sus figuras, el artista Gerard Mas, busca introducir elementos que rompan la belleza premeditada.
Busca la belleza, la rompe, y resalta los defectos que hay dentro suyo.

La exposición se puede visitar hasta el 14 de Marzo en la Galería 3 Punts de Barcelona.

Vídeo del programa “Blanc Sobre Blanc” de TV3 donde entrevistaron a Gerard Mas
Entrevista a los directores de la Galería 3 Punts realizada el pasado 2013 por Art Process.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s