Centre Pompidou Málaga abre sus puertas

Desde el pasado 28 de marzo abre sus puertas Centre Pompidou Málaga.

El proyecto nace del acuerdo llegado con el museo parisino de arte contemporáneo, durante cinco años prorrogables acogerá unas 70 obras cedidas de forma permanente, además de una exposición temporal por año. Trabajos de artistas como Picasso, Magritte, Giacometti, Francis Bacon, Frida Khalo, Kandinsky entre otros podrán contemplarse en el edificio de cristal y acero conocido como “El Cubo” y se convierte así en la primera subsede del centro fuera de Francia.

El Centre Pompidou Málaga tiene vocación de laboratorio. La idea es ofrecer al público, durante varios años -en un lugar ya construido, como el Cubo en este caso-, un recorrido por obras de referencia de la colección del Centre Pompidou, y acompañarlo con una programación de exposiciones y experiencias multidisciplinares, así como de exposiciones y talleres.

Captura de pantalla 2015-04-01 a les 9.45.49

El centro propondrá, a todo tipo de público, vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación.

Málaga, ciudad natal de Picasso, sitúa la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. La ciudad basa su dinamismo actual en la creación e implantación de eventos culturales y de instituciones museísticas de referencia.
Málaga cuenta con una oferta muy rica que la convierte en la tercera ciudad del país, después de Madrid y Barcelona, en lo que a oferta cultural se refiere.

En Málaga, el Centre Pompidou provisional ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la incomparable colección del Centre Pompidou, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Presentará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo).

Algunas de las obras que se podrán ver en el Centre Pompidou de Málaga:

Kader Attia Ghost (Fantasma), 2007

Kader Attia Ghost (Fantasma), 2007

Frida Kahlo The Frame (El marco) Título atribuido: Autorretrato, 1938

Frida Kahlo The Frame (El marco) Título atribuido: Autorretrato, 1938

Alexander Calder Masque (Máscara), 1929

Alexander Calder Masque (Máscara), 1929

El Centre Pompidou se instala en el Cubo:
El Cubo, situado entre los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga. Este cubo de vidrio y metal se alza sobre terrenos portuarios que, históricamente, se destinaban a la carga y descarga de barcos.

El edificio tiene dos niveles, una planta baja (Planta 0) y una planta inferior (Planta -1). El espacio está dotado de salas de exposición de carácter permanente o temporal, y de los servicios necesarios para su funcionamiento, por lo que su afectación cultural se mantendrá incluso después de la marcha del Centre Pompidou.

Captura de pantalla 2015-04-01 a les 9.26.49

Esta abertura reabre el debate de las últimas inauguraciones de “franquicias” por Europa de los grandes museos como el Hermitage que tras abrir cede en Amsterdam, Londres e Italia, busca abrir sus puertas en Barcelona, no exento de polémica debido a la descontextualización tanto en tiempo como en espacio en las que se encuentran estas sedes, y por otro lado este tipo de instituciones aumenta el turismo de masas en ciudades que ya están altamente explotadas y masificadas.

De entre las sedes del Hermitage fuera de Rusia, la de Amsterdam, que abrió sus puertas en 2009, es con diferencia la más ambiciosa. Desde la década de 1990, el museo de los zares trabajaba en buscar una sede potente en Europa y finalmente se inclinó por la capital holandesa.

Como dijo la politóloga Judit Carrera en el diario “El País”: “El debate ante cualquier nuevo proyecto no puede limitarse a saber cuánto dinero promete ni cuánto empleo va a crear, sino que la pregunta debe ser: ¿redistribuye o concentra la riqueza? ¿conecta o separa barrios y poblaciones?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s