Arranca la XIII Edición del LOOP Barcelona

Del 28 de mayo al 6 de junio, Barcelona acoge las últimas propuestas de videoarte e imagen en movimiento.

La XIII Edición del LOOP Barcelona, formada por Fair, Festival y Studies, articulará su programa artístico y los espacios de debate alrededor de dos grandes hilos conductores: What about Collecting Video Art? y Beyond the Image: Sound.

A través de tres secciones – Fair, Festival y Studies – LOOP Barcelona presenta una cuidada selección de piezas de vídeo, un programa de exposiciones en los principales espacios de la ciudad, intervenciones en el espacio público y despliega un amplio programa de charlas y encuentros profesionales sobre videoarte entre el 28 de mayo y el 6 de junio en la ciudad de Barcelona.

Por un lado, la LOOP Fair, entre el 4 y el 6 de junio, reunirá en el Hotel Catalonia Ramblas más de 45 galerías que presentaran en las diferentes habitaciones solo shows de vídeo artistas contemporáneos, muchas de ellas, premières a nivel mundial. En las mismas fechas, LOOP Studies desplegará un amplio programa de charlas y encuentros entre profesionales del videoarte en un gran espacio de trabajo que invitará a reflexionar sobre las dos grandes líneas de trabajo de LOOP 2015.

loop-festival-barcelona

LOOP Barcelona no es tan solo un evento para profesionales sino que busca aproximarse a la ciudadanía. Por eso, entre el 28 de mayo y el 6 de junio, diversos espacios de la ciudad acogerán las exposiciones de vídeo programadas en el marco del LOOP Festival. El recientemente inaugurado Museu de Cultures del Món, así como numerosos espacios del recinto de l’Antic Hospital de la Santa Creu, entre ellos la Biblioteca Nacional de Catalunya y la Capella, se sumarán por primera vez a los espacios de la ciudad que acogerán proyectos expositivos e intervenciones artísticas.

What about Collecting Video Art? Explorará el coleccionismo dedicado al vídeo y pondrá en relieve la figura del coleccionista como agente activo en la promoción del arte contemporáneo, comprometido con la comunidad artística, que asume un rol proactivo en el mundo del arte. El coleccionismo centrará el programa de charlas.
A la vez, LOOP Barcelona 2015 presentará los principales coleccionistas de vídeo del estado español en la exposición VídeoRègim. Col·leccionistes a l’era audiovisual, un proyecto comisariado por Carles Guerra que tendrá lugar en el Círculo del Liceo – espacio que abrirá por primera vez al público general con motivo de la muestra. El Museu Nacional de Catalunya también se sumará al proyecto acogiendo una selección de obras de la Fundació Sorigué en una exposición comisariada por Javier Panera.

Beyond the Image: Sound
Explorará aquellas prácticas artísticas sonoras que están estrechamente relacionadas con la imagen en movimiento. En esta ocasión, se ha contado con la especialista francesa Anne-Laure Chamboissier, que comisionará un programa de intervenciones sonoras en el espacio del Claustre de l’Antic Hospital de la Santa Creu junto con el artista Emmanuel Lagarrigue. A la vez, el artista Àlex Arteaga desarrollará una serie de intervenciones en los espacios del Pabellón Mies van der Rohe y de la Fundació Tàpies en un proyecto comisariado por el catalán Lluís Nacenta.

Lo que hace único el LOOP Festival es su diseminación en multitud de espacios. En esta edición, LOOP festival cuenta con el apoyo de las principales instituciones dedicadas a la cultura y al arte en Barcelona, pero también con la complicidad de espacios alternativos o autónomos, así como de algunos que no tienen el arte contemporáneo dentro de su actividad principal. El festival coordina a más de 200 entidades y profesionales de la ciudad que año tras año se implican al programar y comisariar manifestaciones de vídeo por toda la ciudad en forma de exposiciones, proyecciones, performances, conferencias y mesas redondas. Un modelo colaborativo de la gestión del festival que continúa demostrando su pertenencia, como lo demuestran la consolidación de los vínculos y el grado de implicación de los colaboradores a todos los niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s