Una intervención artística que reivindica la restauración de una ermita de los siglos XI y XII

El proyecto In Situ consiste en una intervención artística en la ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera (Pallars Sóbira, Cataluña) a partir de la fabricación de papel con el fin de recubrir parcialmente las paredes de la ermita y formar una cintura envolvente blanca.

El fundamento de este proyecto tiene dos componentes vinculados a un único concepto: la memoria histórica.
Por una parte es una llamada a la necesidad de restaurar, conservar y recuperar para la comunidad un edificio de los siglos XI y XII de indudable interés arquitectónico e histórico. Por otra parte el papel que ha jugado este edifico en los sucesos de la guerra civil española que según la tradición oral de los habitantes de la zona lo vinculan como refugio de la resistencia ofrecida por las milicias republicanas ante el avance de las fuerzas militares del régimen fascista.

Estos dos componentes  ofrecen la oportunidad de trabajar en la creencia de que solo es posible construir el presente y el futuro sobre la recuperación de nuestro pasado.

santa maria de la Serra (2)El edificio:

Actualmente el edificio está en estado de abandono completo y sufre degradaciones importantes: dos grandes boquetes en las fachadas este y oeste y el techo muy dañado amenazan la ermita de un derrumbamiento completo de los muros. Una intervención urgente podría ayudar a preservar este edificio.

Los artistas Dario Zeruto y Hélène Genvrin proponen llamar la atención sobre esta situación a través de una acción artística participativa, involucrando a los vecinos en todo el proceso creativo.
Su objetivo es fomentar un debate sobre el futuro de la ermita y que se inicien iniciativas de restauración. La intervención genera un impacto visual visible desde cualquier punto del valle, un foco encendido sobre esta zona endeble que requiere una atención especial.
Los artistas se cuestionan; Los muros sostienen la obra ¿o la obra sostiene los muros?
El papel esconde la ermita ¿o la hace más visible?

santa maria de la Serra (3)El material:

El papel adherido a la piedra de la pared toma por su cara interna la huella de esta, dejando impresos sus relieves y texturas como símbolo de un pasado, mientras que por su cara externa se ofrece como superficie inmaculada. Es de repente una hoja en expansión que se despliega ante el espectador, una pantalla vacía. Es un libro aún no escrito.

La capa de papel simboliza un espacio-tiempo imperceptible pero real que no puede existir sin el antes y el después. Se convierte en un límite sutil haciendo de la intervención un elemento de resistencia a modo de articulación entre pasado y futuro.
La fuerza del material desempeña aquí un rol esencial y representativo, el papel ha sido históricamente el material que ha servido como soporte a la conservación y comunicación de la memoria. Es por naturaleza frágil y resistente a la vez, de la misma manera un edifico abandonado se vuelve endeble frente a la naturaleza y nuestra memoria pierde fuerza ante la ignorancia del pasado.

Los Artistas:

Dario Zeruto: (La Ciudad de La Habana, 1965)
Actualmente trabaja entre España e Italia.
Desde muy joven inicia su formación de manera autodidacta en el campo del fiberart artesanal, convirtiendo esta formación más rigurosa cuando entra en contacto con mujeres indígenas de la isla Suriki (Bolivia), donde aprende técnicas ancestrales del tejido. Desde entonces desarrolla una investigación continua, encontrando en el cruce entre las técnicas textiles, la volumetría del papel y la encuadernación, su propia modalidad de expresión artística. Ha expuesto en España, Italia, Francia y Serbia.

Hélène Genvrin: (Normandía, Francia, 1981)
En 2006 abre su propio taller en Barcelona donde sigue desarrollando su actividad como artista y artesana del libro. Desarrolla su labor artística entorno al libro de artista y el paper art. Su obra pone énfasis en la sutileza de los materiales y su valor expresivo. Los contenidos textuales y pictóricos de sus libros son generalmente de inspiración orgánica y reflexionan sobre la relación del hombre con su entorno, su evolución y desarrollo. Ha expuesto en España, Francia e Italia, y dos de sus obras han sido premiadas.

Con esta intervención artística en la ermita Santa Maria de la Serra de Farrera los artistas Zeruto y Genvrin hacen un llamamiento participativo para el rescate del edificio en peligro de derrumbamiento.
santa maria de la Serra (6)

La presentación al público de la instalación In Situ tendrá lugar en la misma ermita y según las previsiones, el día 29 de agosto 2015.

Este proyecto está actualmente abierto a la participación de mecenas los cuales a través de su página pueden participar económicamente en este proyecto a cambio de recompensas que van desde el catálogo de la intervención, a workshops con los artistas o un libro objeto de edición limitada del proyecto.

Más información del proyecto: http://www.verkami.com/projects/12089-in-situ-landart-para-la-memoria-historica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s