Un nuevo Cuaderno de la Fundación Arte y Mecenazgo

Las implicaciones de la generosidad en el arte: un nuevo Cuaderno de la Fundación Arte y Mecenazgo

El estudio del coleccionismo de arte y su contexto es una de las líneas de actuación de la Fundación Arte y Mecenazgo, una entidad que tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural español.

Los medios de comunicación especializados suelen cubrir habitualmente informaciones acerca de coleccionistas y grandes colecciones; sin embargo, del mero hecho de coleccionar, o de las motivaciones que impulsan a las personas a coleccionar, se habla más bien poco. La gente da por sentado que se trata de una cuestión mercantil relacionada con la reducción de impuestos, y no profundiza sobre lo que de verdad hay detrás de esa acción.

Por ello, es excepcional contar con un estudio como el que recientemente ha publicado la Fundación Arte y Mecenazgo, que explora los fundamentos del mecenazgo desde la filosofía, la ética, la educación y la historia. Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo, consta de cuatro ensayos firmados por grandes pensadores españoles, todos ellos importantes eminencias de su sector.

portada Cauces

Victoria Camps, por ejemplo, reflexiona en su ensayo ‘Ética y mecenazgo’ sobre el hipotético valor moral y ético que comporta el mecenazgo y su posible corrupción en el mundo actual, una indagación respecto a lo que puede estar bien o puede estar mal dentro de lo que algo a lo que en principio a todo el mundo le suena bien.

Victoria Camps

©Fundación Arte y Mecenazgo/ Máximo García

José Antonio Marina, en cambio, analiza en ‘Arte, mecenazgo y educación’ el mecenazgo desde un punto de vista pedagógico, concluyendo que, para comprender el hecho artístico en todas sus dimensiones, es preciso conocer también la función de aquellas personas o instituciones que permitieron su aparición. Así, una educación sobre la historia del arte debe incluir el papel de aquellos que lo hicieron posible, entre ellos los mecenas. ¿Cómo podemos entender las repercusiones del coleccionismo, si no se nos enseñan todas sus implicaciones?

JA Marina

©Fundación Arte y Mecenazgo/ Máximo García

José Luis Pardo, por otro lado, en ‘¿A cambio de nada?, notas para una filosofía del don’ aporta la perspectiva filosófica estudiando lo que fundamenta la generosidad a través del estudio antropológico del don, el regalo, la cualidad innata en el ser humano no sólo de recibir, sino también de dar.

JL Pardo_

©Fundación Arte y Mecenazgo/ Máximo García

Finalmente, el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, que también ha coordinado la publicación, enmarca el mecenazgo dentro de una perspectiva histórica, necesaria para comprender sus diferentes aspectos con claridad.

A partir del concepto de la generosidad, pues, la Fundación Arte y Mecenazgo ha querido explorar aquello que da sentido al mecenazgo. En palabras del propio Calvo Serraller, “una sociedad que no es generosa tiene muy difícil sobrevivir”, y es que es la generosidad de personas e instituciones lo que empuja una sociedad a enriquecerse.

presentación Cauces

©Fundación Arte y Mecenazgo/ Máximo García

A pocas semanas de la celebración de ARCO Madrid, cita obligada para coleccionistas, mecenas e interesados en el arte en general, una propuesta como la de Fundación Arte y Mecenazgo es perfecta para comprender la relevancia y repercusión que tiene la práctica del coleccionismo. Y precisamente para todos aquellos interesados en convertirse en coleccionistas, ARCO pone en marcha el programa de asesoramiento First Collector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s