Álvaro Soler Arpa: “Desde pequeño he dibujado anatomía y la estética del hueso es algo que siempre me ha apasionado.”

El escultor Álvaro Soler Arpa está en en plena exposición de sus majestuosas esculturas hechas a partir de huesos y plásticos. Tras estas esculturas se esconde un mensaje que reivindica junto con la ONG Plastic Pollution Coalition y sus esculturas y sus mensajes estarán presentes tanto en el espacio Mercè Sala, en el metro de Barcelona, como en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona.
Además sus esculturas estarán presentes en esta edición de la feria ARCO.
Para presentarnos todos estos proyectos y realidades, nos acompaño en el programa radiofónico “Preferències”, en Ràdio 4 de RTVE, donde nos explicó como llegó a crear sus seres mutantes, que significan para él, y cuales son las ideas que tiene en mente para sus próximos trabajos.
Este es un resumen de la entrevista:  

“En el metro hay una muestra de fotografía alternada con contenido de la ONG, Plastic Pollution Coallition, que explica todas las destrozas y todo lo que está pasando con el plástico que rechazamos y va a parar al mar.  En el aeropuerto lo que habrá son las piezas físicas, las esculturas originales, que son piezas muy grandes y espectaculares también con un mensaje de alerta y de concienciación de esta ONG.”

Evolución Tóxica3

“ Me considero escultor pero, todo lo que hago en tres dimensiones surge de un dibujo, por lo tanto, antes que escultor soy dibujante, antes de realizar cualquier pieza con las manos hay una idea que primero se hace en croquis y es allí donde realmente está la esencia.”

“ Todo dibujo que hago soy capaz de imaginármelo en tres dimensiones.”


“En mi primera colección trabajé el casco como elemento de soporte, una vez que terminé con los cascos que fue un trabajo que intenté trabajar con las manos y de divertirme, sentí la necesidad de trabajar con el hueso, básicamente porque desde pequeño he dibujado siempre anatomía y la estética del hueso es algo que siempre me ha apasionado.”

“Un día vi claro que el siguiente paso era trabajar con huesos y el craneo de toro para mi es una pieza espectacular, es un hueso que en si mismo tiene sus defensas y a parte es una animal emblemático de la cultura mediterránea.”


“ A veces para llegar a la finalidad que uno tiene en mente tiene que hacer cosas muy tremendas.”

“Cuando empiezo un proyecto siempre intento tener constancia, no miro si se ha hecho o no se ha hecho si no que yo no haya tenido constancia y que yo no haya visto, por eso, trabajar con huesos tuve enseguida muy claro que era algo que tenía que hacer.”

“Estás trabajando con una pieza y antes de terminarla ya tienes tres ideas más, entras en una dinámica de ansiedad de crear más piezas.”

Evolución Tóxica4

“Con la ONG nos encontramos de una forma muy casual, yo hacía una exposición en Barcelona y la directora de la ONG, una mujer de California, estaba en Barcelona esos días y vio las piezas.”

“Mis esculturas eran una representación física, visual y muy clara de lo que ellos denuncian.”

“Las piezas son una combinación de huesos, alambre y de plásticos. Originalmente la idea era crear seres mutantes pero cuando tuve la primera estructura de huesos hecha me encontré con una estructura muy bonita pero que le faltaba dramatismo, y fue un momento de sacrificio en el que vi que tenía que ensuciar y de llenar de porquería la escultura.”

“Tengo otras ideas que quiero realizar, vinculadas, sobretodo, con los hueso y el movimiento.”

“Yo llevo 12 años dedicándome a la escultura y solamente hace 4 meses que no tenía galería. Ahora estoy con la galería Miguel Marcos de Barcelona pero es un tema muy complicado tanto en España como en Cataluña.”

“Barcelona me da esta sensación de esta conectado, es una ciudad que me inspira y  que me da energía, y luego el Empordà es un lugar donde me inspiro, mi estudio está en medio del campo y allí una hora cunde como cuatro en la ciudad.”

Evolución Tóxica2

“Cuando uno a trabajado tanto, piensas: Bien, quizás ya me tocaba.”

“Será el primer año que esté en la feria ARCO, y de aquí unos meses haré una exposición en la galería Miguel Marcos de Barcelona con obra que aún no se ha visto.”

“Lo que más me inspira ahora mismo es la sociedad de consumo, de que forma el espíritu está dentro de una jaula que es el consumo y el bombardeo constante de mensajes y lo fácil que es que la gente, sobretodo la que vive en la ciudad, olvide el espíritu y sea esclavo de todo lo que creemos que necesitamos y en realidad no necesitamos.”

Podéis escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast y conocer más sobre su trabajo, Evolución Tóxica, en uno de nuestros antiguos artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s