Iván Franco Fraga: “A veces sufro pintando”

Empezamos la nueva temporada de entrevistas a artistas con el pintor de Ourense afincado en Barcelona, Iván Franco Fraga.
Sus trabajos, actualmente, están formados por retratos hiperrealistas que nos hacen cuestionar la realidad.
Durante la entrevista, el artista, nos ha explicado que pretende con estos retratos, como percibe él la realidad, y lo laborioso que supone este tipo de retratos.
A continuación podéis encontrar algunos fragmentos de la entrevista y también el podcast con la entrevista entera.

“El primer comentario que siempre me encuentro es: “parece una fotografía” pero uno siempre tiene la esperanza de que el espectador busque algo más.”

“El apartado fotográfico es casi una extensión de la pintura. Sería pretencioso por mi parte decir que soy fotógrafo. Intento aplicar aspectos pictóricos a la fotografía.”

“Aportar algo nuevo en el hiperrealismo es complicado.”

“El hiperrealismo es un arte mal visto, la gente piensa “¿Si existe la fotografía, para que necesitamos la pintura hiperrealista?” Pero puede haber un aspecto interesante si no nos quedamos solamente con un aspecto cutáneo de esta pintura e intentar buscar algo más profundo, buscar algún concepto para que adquiera más peso.”

itaca-1

Ítaca. Tiempo tejido.

“En la parte pictórica, a mi no me resulta laborioso, me resulta más complicado confeccionar una imagen previa y saber que es lo que voy a pintar, como lo voy a pintar, como lo voy a componer y que lineas voy a trabajar.

“He llegado a tardar catorce meses en elaborar un retrato, pero me gusta más detenerme en la confección de la imagen, buscar algo que sea atractivo para el espectador.”

“La fotografía mata a la realidad.”

“Si coges una imagen y tiene un desenfoque, si eres fiel a la realidad tienes que plasmar ese desenfoque, si lo arreglas, ya estás interpretando la realidad.”

“Yo creo que la realidad no existe, es algo que el ser humano ha puesto nombre a algo que en principio no conocía, para situarlo lo dota de un nombre y a partir de ahí existe. Nosotros hemos dicho que existe.”

“Quizás sea más propio decir que existe la verdad y la mentira, pero dentro de la realidad tu te puedes encontrar mentiras con lo cual la idea del simulacro dentro de la realidad hace que la propia realidad tambalee su existencia.”

“Hay grandes ideas en nuestra historia, como la de un ser divino, que es la mayor idea de simulacro, pero todo el mundo sabe que aspecto tiene y que hace, y eso es un simulacro en toda regla.”

“Cada uno tiene una realidad conforme a la educación que ha tenido, no podemos decir que un niño de este país tiene la misma realidad que un niño de Siria. Son realidades totalmente opuestas. Es ahí cuando se pone en cuestión que es la realidad.”

“Ni yo mismo sé cual es la última pincelada, la gran mayoría de los trabajos que he hecho he acabado descontento.”

maria

María

“Yo trabajo desde un principio con una fotografía, tengo referentes claros de como va a quedar, pero es curioso,  porque intento ser lo más fiel a la fotografía pero no consigo que me quede como en la fotografía. Seguramente es porque estoy demasiado empecinado en algo que no soy capaz de conseguir.”

“Saber donde terminar el cuadro es complicado.”

“Incluso cuando veo que una parte no me convence del todo soy incapaz de volver a retocarlo, seguramente para no volverme a enfrontar a tantas semanas de trabajo.”

“A veces sufro pintando. Porque se me hace muy largo el trayecto de empezar una obra y terminarla, ha habido meses en los que estado solamente pintando una mano y acabo odiando esa mano.
Pero finalmente ese sacrifico y esa insistencia de terminar el trabajo es muy agradecido, porque cuando ves la obra terminada piensas que ha merecido la pena.”

puravida-det-2

Lau, Pura Vida. Detalle

“Mi evolución sería más en cuestión de imágenes, me planteo una evolución en tema, no en técnica, busco complicarme la vida en cuestiones de lo que quiero contar, o como quiero que lo viva el espectador.”

“Intento huir del retrato, me gusta contar historias, me gusta mucho la manera de narrar del cine, me gustaría buscar cierta fragmentación y contar una historia que pueda acerarse más al espectador.”

“No hay que obcecarse con la idea de vivir del arte, si haces las cosas bien al final la recompensa llegará. El problema es que también entra en juego el papel de la elección, de la suerte. Pero creo fielmente que si trabajas en lo que crees, si apuestas por ello la recompensa puede llegar.”

medusa-3

Gorgoneion. Medusa #3

(Sobre el certamen “BP Portrait Award 2016” en el cual Iván Franco ha formado parte ) “Es complicado que te seleccionen y es un concurso que me seduce mucho, me gusta mucho la mecánica del concurso ya que tiene muchos observadores, además está abierto al mundo y hay muchos pintores de todas partes del mundo y trata alrededor del retrato. No es un concurso anclado en la idea de que tiene que ser realismo puro, creo que incluso aceptarían abstracto, pero ¿quién se atreve con el abstracto en un retrato?”

“Exponer en la National Portrait Gallery, exponer en Londres…la primera vez que entré por aquella puerta me dio un vuelco en el pecho. Lo que he luchado finalmente recompensa.”

Página web del artista Iván Franco Fraga: www.ivanfrancofraga.com
Entrevista completa en el programa “Preferències” de Ràdio4 (minuto 35:50).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s