Exposición “Zoótropo” de Frederic Amat en La Pedrera de Barcelona

Desde el pasado 21 de marzo, el espacio expositivo de la Pedrera de Barcelona, acoge una muestra dedicada a las diversas facetas del multidisciplinar artista, Frederic Amat.

Amat (Barcelona, 1952) es uno de los creadores más destacados del panorama artístico catalán contemporáneo y su concepción del arte engloba diferentes lenguajes, desde la pintura, la escultura, la instalación, el audiovisual e incluso las intervenciones en los espacios arquitectónicos, cosa que se hace visible en toda la exposición titulada “Zoótropo”, donde todas las obras dialogan con el espacio y el edificio.

De hecho, en la entrada del edifico, en el patio interior, alrededor del cual se articulan todas las plantas, nos recibe la monumental obra “El Colgante”, una obra de 2012, pero que parece creada expresamente para ese espacio en concreto y que se muestra en su totalidad y esplendor, colgada desde el cielo abierto hasta casi el suelo.

IMG_7433

Obra “El Colgante”. 2012

Esta exposición se divide en tres apartados visiblemente muy diferenciados; en la primera el artista recupera el alma del edificio de Gaudí, con una obra creada para esta ocasión.

Esta instalación, titulada “Zoótropo”, a parte de dar nombre a la exposición, recupera los espacios domésticos de la planta del edificio donde residieron la familia Milà, propietarios de la Pedrera. Es a través de falsos muros translúcidos, que recuperan la distribución ya olvidada, y de ocho enormes crisálidas de cerámica negra que habitan, silenciosas estos espacios esperando para su metamorfosis.

El segundo apartado de la muestra es una selección personal de diferentes trabajos del artista que representan su universo creativo en las diferentes vertientes en las que ha trabajado.

Y por último; podemos pasear a través de 14 proyectos de intervención del espacio público que el artista ha hecho a lo largo de la carrera ; algunos de estos proyectos se han realizado y forman parte de la fisonomía que define la ciudad de Barcelona como “El Muro de los Ojos”, en el Hotel Ohla de Barcelona, donde el artista se encargó de la remodelación de la fachada y la dotó de movimiento a través de centenares de globos oculares que interpelan a los transeúntes que se paran a observar el edificio.

IMG_7453

Proyecto “Lluvia de Sangre”. 2010

Otros de estos proyectos no han sido llevados a cabo pero el artista ha documentado muy bien y podemos disfrutar de los dibujos preparatorios, croquis e incluso alguna pieza de prueba, como por ejemplo, el controvertido proyecto “Círculo Abierto”, con el cual el artista proponía unos círculos abiertos del color rojo más intenso que se puede conseguir en la cerámica, el rojo sangre de toro, cubriendo la fachada del Teatro Liceo de Barcelona, dotándola así de perspectiva, y los círculos, que evocaban la forma de la platea del teatro, hubieran creado un juego de luces y sombras en la fachada del Teatro.

IMG_7459

Frederic Amat delante del proyecto para el Teatro del Liceo

Una vez más, este majestuoso edificio, se pone al servicio del artista, y crean un diálogo atemporal donde se pone en juego el espacio, la luz, las sombras creando en el conjunto, la obra total.

La exposición se puede visitar hasta el 16 de julio en la Sala de Exposiciones de La Pedrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s