Lei Xue revisa la cerámica tradicional china

El artista chino Lei Xue, acostumbra a trabajar a partir de las tensiones entre el mundo chino tradicional y el moderno. Una de sus series que más ejemplifica este trabajo es “Drinking Tea”, (2010) una divertida colección de latas de refresco hechas con las técnicas usadas tradicionalmente para la cerámica china; porcelana blanca con motivos decorativos azules.

xue

Cada lata, ha sido hecha por Xue e imitan una lata arrugada y desechada y aunque el motivo es claramente moderno, las técnicas y el material se inspiran en la famosa cerámica de la Dinastía Ming.
Pero esta comparación entre la tradición y la modernidad no es meramente estética, ya que equipara los rituales alrededor del té al gran consumo de bebidas enlatadas que tenemos actualmente y remarcando la velocidad y rapidez del consumo actual y de la poca importancia que le damos a los recipientes.
Aunque a diferencia de las latas actuales, hechas en masa y en cadena, Xue, fabrica sus “latas” de manera artesanal y una a una.

xiecan

De esta forma el artista no solamente abre una brecha entre la tradición y la modernidad, sino también entre Oriente y Occidente.
Entre sus otras esculturas se pueden encontrar también estos conceptos ya que con la misma técnica tradicional decora jarrones con motivos del imaginario infantil actual. O aplicando esta decoración de motivos azules en otros objetos actuales como televisores o botellas.

Xue no solamente destacas por sus esculturas en porcelana, trabaja también en otros soportes como la pintura, la video instalación, y la acuarela.

xietv

 

Más información:

Colección SOLO
Artsy
Colección Martina Detterer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s