“Hot Pixel” de Joan Cabrer: naturaleza y estética digital en el 12+1

Desde la fundación Contorno Urbano, la primera Fundación en España dedicada exclusivamente al arte urbano y al graffiti, llevan a cabo la iniciativa 12+1.

12+1 es una iniciativa que cuenta con 12 artistas, que, en una pared de 50 metros cuadrados llevan a cabo una intervención individual cada mes, finalmente también preparan una exposición al finalizar el año, con una obra única creada por cada artista.

DSC_3933

12+1 crea una galería de arte a cielo abierto que se transforma cada mes. Una visión original que cuestiona también el modo de exponer el arte urbano y el sitio de estas creaciones en la ciudad.
El proyecto pretende crear un espacio de diálogo abierto a todos en la ciudad, la ubicación del muro se encuentra en la ciudad catalana de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

DSC_5937

Los artistas ganadores de este año son Zurik, Joan Cabrer, Udane, Alva Moca, Sue 975, Etnik, Perrine Honoré, Xav, Dan Ferrer, Lily Brik, Sepe, Medianeras Murales; y este mes es el turno de Joan Cabrer.

Joan Cabrer es un artista de Mallorca formado en Bellas Artes en Barcelona, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en España y Portugal y ha sido artista residente en lugares de creación como Hangar o Piramidón CAC (Barcelona). Además en 2015 recibió la medalla de honor Becas Sotheby’s de la Fundación Miró.

El nombre de su mural es “Hot Pixel” y el artista comenta así la idea de este mural:
“En esta serie abundan los referentes tecnológicos, muestra cómo el mudo digital interactúa con referentes que pertenecen al mundo orgánico.
La naturaleza observada desde un punto de vista científico se mezcla con la estética digital.
Se ha recurrido a los elementos que forman la imagen en la pantalla y se han llevado al terreno de la pintura, dotando a estos elementos de un nuevo significado al reordenarlos, aumentarlos o editarlos. De esta manera evidenciamos como la máquina se esconde tras un fino muro o cortina que cae y se desvela al producirse un “glitch” o error en los sistemas de representación.”

DSC_5931

DSC_5940

Esta iniciativa de 12+1 es posible cada mes gracias al Grupo Memora, cuyo compromiso con la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat y la cultura permite esta tercera edición. El Ayuntamiento de l’Hospitalet y Montana Colors colaboran también con este proyecto.

Así que después de conocer esta iniciativa estaremos atentos cada mes para descubrir el nuevo muro.

Más información: Contorno Urbano
Imágenes cedidas por la fundación Contorno Urbano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s