Última edición del Festival Ús Barcelona desde La Modelo

El festival Ús Barcelona celebra su quinta y última edición del 2 al 7 de octubre de 2018 en la antigua cárcel La Modelo en el marco de La Fiesta Mayor de “l’Esquerra de l’Eixample”.

Después de cinco años de vida, el festival se despide con una repleta programación cultural gratuita que durante seis días acogerá muralismo, instalaciones artísticas, conferencias, ciclo de cine, actividades infantiles, workshops, música, mercado de arte y rutas culturales .

Artistas locales e internacionales como Paula Bonet, Kevin Ledo, Ghizlane Agzenai o Ampparito crearán obras que reflexionarán sobre el pasado, el presente y el futuro de La Modelo.

 

Arte y contexto: cuando el espacio es el contenido

Como festival que se sustenta sobre una filosofía de rescatar espacios en desuso, de revalorizar el paisaje urbano a través del arte y de la participación ciudadana, Ús Barcelona pretende actuar como interlocutor con el territorio en el que se celebra visibilizando las necesidades, las cualidades y las potencialidades del área en la que tiene lugar el festival año tras año.
Sin duda, La Modelo reaviva más que nunca esta voluntad de centrar la mirada en el espacio, una mirada que lejos de ser escrutadora pretende acompañar el cambio que la antigua cárcel está viviendo a través de la expresión artística.

13-CPUIG_051116_0110

Imagen de ediciones anteriores


La selección artística de este año contará con la participación de destacados nombres nacionales e internacionales que dejarán, por su paso por La Modelo, obras murales que centrarán su discurso en la historia del antiguo centro penitenciario.
Paula Bonet (España), Matu (Chile), Elisa Capdevila (España), Twee Muizen (España), Ghizlane Agzenai (Marruecos), Kevin Ledo (Canadá), Ampparito (España), Perrine Honoré (Francia) y ByG (España) llenarán de color los muros de la prisión para convertirlos en un espacio de nuevo valor e interés cultural que invitará a la reflexión sobre este destacado lugar de la ciudad de Barcelona.

ús

Imágenes con algunos de los artistas participantes de esta edición


Entendiendo el arte urbano como una expresión que aglutina múltiples disciplinas artísticas, año tras año Ús Barcelona quiere dar buena muestra de instalaciones creadas por arquitectos, diseñadores, ingenieros y artesanos remarcando el valor integral y transversal del arte en el espacio público. En este sentido, la programación artística contará, entre otras propuestas, con los creadores Octavi Serra y Domestic Fecha streamers. Este último colectivo realizará una instalación participativa en el marco de la sección Úxperience, patrocinada por Aguas de Barcelona. Se trata de una pieza que, a través de la interacción directa con el público, pretende generar un discurso colectivo en torno al presente y el futuro de La Modelo.

Domestic Data Streamers_Ús Barcelona 2018

Creación de Domestic Data Streamers

Alineada con este espíritu reflexivo también se encuentra la sección Jail Lab, un espacio en el que alumnos de las universidades Seeway, Elisava y UIC intervendrán varias celdas de la prisión poniendo la mirada en el pasado del centro penitenciario y proponiendo sus posibles (o imposibles) futuros.

La última edición de Uso Barcelona

Siendo la última edición del festival, Ús Barcelona quiere despedirse con una propuesta cultural contundente para decir adiós con buen sabor de boca. Después de cinco años interviniendo diferentes espacios de la ciudad, haciendo revivir lugares a través del arte, el festival pone punto y final a su trayectoria para abrir nuevos caminos y explorar otros formatos de celebración del espacio público. Ús Barcelona cederá su testigo a nuevos proyectos que están en camino y que seguirán la estela de esta iniciativa a nuevas ciudades.

La filosofía de Ús Barcelona se basa en la concepción del arte como dinamizador natural del espacio público que tiene la capacidad de dar vida y dignidad a espacios urbanos vacíos, en desuso o en transformación urbanística. A partir del arte, la participación ciudadana, la innovación social, la creatividad y la experimentación se crean sinergias transformadoras que aportan un valor de uso práctico pero, sobre todo, simbólico y emocional, recuperando la identificación de la ciudadanía con los espacios en desuso de sus barrios.

La primera edición tuvo lugar el 1 de febrero de 2014 en el antiguo solar del Mercado de los Encants Vells de Barcelona.
La calle Pere IV acogió la edición de 2015, celebrada el 9 y 10 de mayo, y Can Ricart la de 2016, que abrió el 5 de noviembre sus puertas por primera vez en 10 años.
El año pasado el festival se instaló el 15 de julio en un antiguo solar del Poblenou que será reconvertido en huerto urbano próximamente.
Con más de 33.000 visitantes, el festival Ús Barcelona se consolida como una cita de marcado interés para la ciudadanía destacando como una propuesta única en su perfil dentro de la programación cultural de la ciudad condal.

Ús festival Street Art Barcelona (Edu Bayer)

Imagen de ediciones anteriores

 

¿Cuándo y Dónde?

– Del 2 al 7 de octubre de 2018
– Cárcel La Modelo (Calle Entença, 155, Barcelona)

Más info aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s