Dart Festival organiza el ciclo de documentales sobre arte “Sala C”

Un nuevo ciclo de documentales sobre arte y creación contemporáneos llega de la mano de Dart Festival, el primer festival de cine documental sobre arte contemporáneo en España, y CaixaForum, que han organizado este ciclo llamado; Sala C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo.

Sala C se celebrará del 4 de octubre de 2019 al 29 de mayo de 2020 en los CaixaForum de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Lleida, Tarragona y Girona.

dart
Este ciclo está creado para
divulgar la creación y el arte contemporáneo a través del cine documental y proyectará algunos de los títulos más interesantes de los últimos años centrados en grandes artistas y figuras clave, sus vidas, sus procesos creativos y las historias que hay detrás de sus obras, así como en disciplinas afines como el coleccionismo, la arquitectura, la fotografía, el diseño, el urbanismo y la moda.

Un viernes al mes al mes se proyectarán documentales para entender el arte contemporáneo a través de figuras clave como David Hockney, Yayoi Kusama, Robert Mapplethorpe, Eva Hesse, Banksy o Peggy Guggenheim.

Estos son algunos de los títulos que durante todos estos meses Sala C proyectará:

“A Bigger Splash”

Un documental de culto que es la biografía semi-ficcionada de la dolorosa ruptura de David Hockney con su entonces compañero Peter Schlesinger. Realizado en 1974 por Jack Hazan y hoy remasterizado en 4K, este documental se convirtió en auténtico pionero por su tratamiento de temas LGTBQ y por la visión brillante de la vida y obra en el momento cumbre de Hockney.

“El espíritu de la pintura”

Este documental de Isabel Coixet plasma la conversación que entabla Cai Guo-Qiang, el primer artista vivo en exponer en el Museo del Prado, con sus admirados Maestros: el Greco, Velázquez, Goya… guiado por el proceso de inspiración y producción para su exposición en la pinacoteca madrileña, inaugurada a finales de octubre de 2017. Un sueño que el artista perseguía desde hace tiempo.

“Peggy Guggenheim – Art Addict”

Este documental se centra en Peggy Guggenheim, un personaje que no sólo se adelantó a su tiempo sino que ayudó a definirlo. Heredera de la fortuna de su familia y figura central en el movimiento del arte moderno, mantuvo una de las colecciones más importantes de arte moderno, ahora consagrada en su palacio veneciano, mientras luchaba contra la tragedia personal.

poster

Cartel promocional del documental

“The Man Who Stole Banksy”

En 2007, Banksy y su equipo entraron en Belén y en los territorios ocupados de Palestina para hacer una de sus obras de arte: un mural de un soldado israelí pidiendo sus papeles a un burro. El taxista local Walid cortó la pared para venderla al mejor postor. El documental, narrado por Iggy Pop, sigue el viaje de ese gran pedazo de cemento desde las polvorientas calles de Belén hasta las casas de subastas occidentales.

banksy

Cartel promocional del documental

Próximamente se anunciarán más documentales que se proyectarán en Sala C a partir de enero de 2020 así que estaremos pendientes para descubrir los nuevos títulos que Dart Festival y CaixaForum nos ofrecerán en este interesante ciclo de documentales.
Por otra parte, la tercera edición del festival Dart Festival, el festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo, tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona.

Más información en la web oficial de Dart Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s