Los Companions de KAWS

Brian Donnelly es el artista que se esconde detrás del famoso nombre KAWS, este artista de Nueva Jersey, que empezó en el mundo del grafitti, destaca actualmente como diseñador de juguetes así como por ser el creador de las famosas esculturas basadas en el personaje de Disney, Mickey Mouse.

Al igual que Banksy, KAWS, empezó pintando paredes, cabinas e incluso carteles comerciales en Nueva York, estas primeras pintadas fueron olvidadas hasta que su popularidad aumentó y estas pintadas en las calles eran muy buscadas y valoradas, y pasó así, de las calles, a estar actualmente presente en galerías y colecciones tan importantes como el High Museum of Art de Atlanta, el Modern Art Museum of Fort Worth, y the Rosenblum Collection en París.

Ha colaborado con distintas marcas comerciales pero su figura más conocida es la que aparece a partir de su serie “Companions”, una figura claramente inspirada en la figura de Mickey Mouse, y es que el artista empezó su carrera en los estudios de Disney trabajando como animador. Sus companions visten también guantes blancos y los zapatos del ratón, pero en lugar de ojos tienen dos cruces.

Holiday Japan. 2019

Holiday Japan. 2019

Los primeros companions de KAWS aparecen ya en sus primeros grafittis de los 90, y desde ese momento no los ha olvidado nunca, creándolos en diferentes posturas, colores y tamaños ya que además de dibujarlos los esculpe; los companions de Brian Donnelly son la culminación de la mezcla del Pop-Art, el grafitti, el diseño gráfico y las formas de los juguetes y personajes infantiles.

Los companions de KAWS se han hecho mundialmente conocidos gracias a algunas de las instalaciones públicas de gran tamaño como la que instaló en 2019 en el puerto de Hong Kong. Un companion inflable de más de 37 metros que ya viajó previamente por Seul y Taipéi.

Holidays, KAWS 2018 en el Lago Seokchon

Holidays, KAWS. (2018) en el Lago Seokchon

Vídeo del montaje de la instalación en Hong Kong:

Las creaciones de KAWS han entrado en las subastas de arte más famosas del mundo con cifras como 400,000 dólares en 2017 con su “Seated Companion” (2011), y escalando rápidamente a nuevos récords durante los siguientes años; en 2019, “The KAWS Album” (2005) rompió su propio récord al ser vendido por más de 14 millones de dólares, superando los 2,7 millones que había alcanzado en 2018.

Seated Companion. KAWS (2018)

Seated Companion. KAWS (2018)

La obra “The KAWS Album” es una re-interpretación que hizo el artista de la icónica portada de los Beatles de 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en la cual reemplazó los personajes originales por los personajes de la serie de televisión Los Simpsons con los distintivos rasgos del artista; ojos con forma de cruz y la cabeza en forma de calavera.

The KAWS Album. KAWS (2005)

The KAWS Album. KAWS (2005)

Aunque se trata de un artista actualmente muy cotizado se pueden encontrar algunas de sus figuras de vinilo más “asequibles”, con precios que se mueven entre los 400 y 10,000 dólares.

Su iconografía basada en la cultural popular no solo se ha centrado en la figura de Mickey, sino que existen companions basados en Star Wars, Bob Esponja o los personajes de Barrio Sésamo siendo así reconocibles en todo el mundo sin importar la sociedad o la cultura, por eso, al ver una de sus figuras nos son realmente muy familiares y sus figuras no solo son obras de arte sino que han pasado a ser populares figuras que decoran camisetas, anuncios y un amplio merchandising con sus companions estampados.

 

 

 

Página web del artista aquí

Información e imágenes:
AllRightsReserved
Artsy
Artnet
Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s