Stella Rahola Matutes, experimentación de los materiales

Esta artista de Barcelona se licenció, en primer lugar, en arquitectura y estudió y trabajó en el estudio del arquitecto Peter Zumthor, considerado uno de los arquitectos más importantes del panorama actual, fue en este momento donde Stella Rahola fue cogiendo un primer contacto con todos los materiales relacionados con el mundo de la arquitectura junto con las técnicas que posteriormente definirán su trabajo escultórico.
DB-3bMás tarde se especializó en la escuela Massana de Barcelona en porcelana y vidrio, con todo esto podemos hablar de su trabajo, que en general se puede definir como un trabajo directo sobre los materiales, una serie de formaciones y deformaciones.

Los materiales que utiliza son sobretodo el vidrio y la porcelana. Son materiales que tradicionalmente han sido vinculados a la artesanía y a la tradición, y es a partir de esta idea que la artista intenta sacar de estos materiales esta carga más tradicional o artesanal experimentando con nuevas técnicas.

Además estos dos materiales tienen en común cierta dureza y a la vez fragilidad, y a través de sus obras Stella Rahola acentúa la inestabilidad de estos materiales.
La artista entiende los materiales como algo cambiante y fluctuante y sus obras son una investigación y una reflexión constante.
Se trata de una exploración de los materiales partiendo de la idea de que los materiales por si solos no tienen una función ni unas calidades poéticas sino que se los damos nosotros posteriormente.

Todo esto es evidente y se refleja en todos sus trabajos pero en cada uno de ellos se ve de diferentes maneras, por ejemplo en “Porcelain Walls”, se trata de un conjunto de diferentes piezas de porcelana de forma curvada que parecen pequeños fragmentos de un gran muro, están formadas con diferentes capas de porcelana, muy finas pero que en conjunto hacen una pieza maciza.

2012-60959-6409_28327_15472El proceso técnico que siguió la artista fue, en primer lugar, tener en cuenta que la porcelana se retrae mucho, es decir, que una vez sacada del horno ha disminuido mucho su volumen, es un aspecto importante a tener en cuenta desde el primer momento que se piensa la pieza.

Además para estas piezas la artista trabajó en porcelana líquida, e hizo varias capas alternando las capas de porcelana con sábanas que durante la cocción se quemaron y desaparecieron, así hasta 120 capas y posteriormente envolvió esta pieza y la suspendió de unas vigas, el resultado final que podemos ver es que la propia gravedad da la forma curva, y durante la cocción adquiere esta forma que permite finalmente girarlas 90º y que sean autoestables.

2012-60959-6412_28706_15472A la parte central pueden llegar a hacer unos 3 centímetros de grosor pero hacia los extremos son mucho más finas y aparentemente mucho más frágiles.

Estas piezas por tamaño y por forma se pueden tratar tanto como una escultura así como parte de una arquitectura, puesto que definen un espacio y una atmósfera como si se trataran de una pared, además por la textura de estas “Paredes de porcelana” pueden recordar a las paredes de algunas casas rurales mediterráneas.

Por otro lado, y a pesar de seguir en la línea de la experimentación con el material, la resistencia, la fragilidad, pero en una obra completamente diferente de la anterior, encontramos “Innerspace”, hecha también de porcelana y de un tamaño más reducido, se trata de una instalación formada de varias estructuras de formas indefinida pero redondeadas. Estas piezas están hechas con pequeñas burbujas de porcelana, la artista juega con los volúmenes y el peso, dado que visualmente parecen piezas muy ligeras pero cada una pesa unos 16 kilos, así que a través de una apariencia ligera la artista desestabiliza la fuerza y la rotundidad del material.

Innerspace__Porcelana__EKWC__2012

Tiene otras obras de porcelana con las cuales reflexiona alrededor de diferentes temas relacionados con los materiales, su peso, su ligereza, así como las diferentes formas de la naturaleza a los cuales llega experimentando con diferentes técnicas, puesto que por ejemplo utiliza diferentes objetos cotidianos cómo son sábanas, filtros de café, lana o algodón para dar forma a la porcelana líquida pero son objetos que posteriormente a la cocción desaparecen, a pesar de dejar alguna marca, y a través de la experimentación con diferentes recursos llega a formas finales sorprendentes, desde piezas más macizas, a otras más ligeras o incluso simples filamentos de porcelana que se entrelazan entre sí.
04-petitEn referencia a su trabajo en vidrio, con sus piezas vemos también esta experimentación con las formas, y las texturas.
Ya que son piezas con formas indefinidas y abstractas, con ondulaciones, y una superficie casi rugosa. En estas piezas de vidrio se ve claramente la intención de la artista de crear un cierto caos y desorden en los materiales y las piezas.

Además en el proceso de creación también ha tenido mucho que ver la gravedad, puesto que trabaja a través de vidrio industrial, o también llamado vidrio flotado, y al aplicar calor se deshace adquiriendo diferentes formas pero que son totalmente naturales.
02-petitAdemás destacar unos proyectos en los cuales trabaja con estos materiales, estas formas y técnicas pero a gran escala, como por ejemplo, “Hiperespacio” una intervención que está pensada para llevar a cabo en el espacio la Capella de Barcelona, donde debido a la manera de organización del espacio no se ha permitido la entrada de luz natural, es partir de esta idea donde el proyecto de Stella Rahola surge y propone una estructura donde a partir de utilizar la luz artificial y diferentes capas de plástico con diferentes densidades que tendrían que cubrir los focos artificiales crearía una nueva atmósfera que lo envolvería todo.

02-gran

Esta propuesta utilizaría casi todo el espacio útil de la Capella, puesto que se irían acumulando diferentes densidades de plástico por todo el espacio y estas masas de plástico irían definiendo su propia forma a través del tránsito de gente, su propio peso u otros factores externos.
Se tiene pensado diferentes alturas que van desde los pocos centímetros hasta los 4 metros y esto se consigue a través del uso de dos tipos diferentes de plásticos, uno más duro y resistente que haría de apoyo, y otro más delgado y transparentes que llenaría los espacios vacíos y que es más brillante y reflejaría las luces.
03-granEn total para esta intervención se tiene pensado utilizar más de 9,000 m2 de plástico. El resultado sería un espacio lleno de plástico, donde las personas tendrían que hacerse lugar para andar y dónde a través de luz artificial y un solo material se podrían crear diferentes y múltiples brillos en un espacio donde no hay luz natural.

06-gran (1)En la misma línea de conceptos podríamos englobar los proyectes Núvol I (Nube I) y Núvol II (Nube II), donde en este caso con cordones de vidrio transparente de diferentes diámetros y longitudes, se entrelazan y crean una estructura propia que interactúa con la luz, puesto que la refleja, da lugar a brillos y chispas de luz, además de que el vidrio en este estado distorsiona las imágenes.

2012_60959_169781

Con una sola estructura uniforme e inestable ofrecería múltiples realidades del espacio que lo rodea, además estarían pensadas como estructuras horizontales que parecerían flotar en el aire a través de apoyos metálicos y que realmente parecerían nubes flotantes a altura humana.

Se puede definir el trabajo de esta artista cómo un intento de buscar y hacer una exploración de los materiales, y la reacción y el resultado al utilizar métodos poco convencionales para trabajarlos.

Esta artista que ha ganado diferentes distinciones y premios es actual residente en el centro de arte contemporáneo Piramidón de Barcelona, y ha hecho varias exposiciones tanto por Europa cómo por la China, la última fue el pasado mes de Mayo en el centro Arts Santa Mónica en Barcelona.

Página web de la artista: http://www.stella.cat

Podcast del programa «Àrea Link» donde hablamos de esta artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/

Share on Facebook   Like this on Facebook

Deja un comentario