Yago Hortal, explosiones de color

Este joven barcelonés que actualmente vive y trabaja en Berlín, está licenciado en bellas artes y con 24 años ganó el premio de pintura joven de Sala Parés, hecho que le supuso un empujón a su carrera y desde aquel momento ha tenido varias exposiciones individuales así como numerosas colectivas tanto aquí como por toda Europa.

Este artista crea pinturas mediante acrílicos y usando colores flúor, como rosa, azul, verde, naranja y el resultado es de un fuerte impacto visual debido al uso de las pinceladas enérgicas, fuertes y rabiosas y de la saturación de colores que utiliza, principal protagonista de sus cuadros.

26

La propagación de la pintura se expande por toda la tela e incluso se sale del lienzo llegando al espacio real fuera del cuadro.
Es un ejemplo de como transmitir la fuerza y la vitalidad a través del color, y al utilizar grandes cantidades de pintura casi coge un carácter escultórico, puesto que, sus cuadros, casi se transforman en bajorrelieves.

YAGO-HORTAL_01

De hecho en su última exposición individual que hizo en la Galería Senda, hay obras de gran formato que impactan por la fuerza y el dinamismo que desprenden hasta algunas de medida más pequeña que mediante un gel fijador casi son pequeñas esculturas o explosiones de colores que se pueden llegar a tocar.

vista-de-lexposicic3b3-de-yago-hortal-foto-cedida-per-galeria-senda

Su manera de trabajar está entre el caos absoluto y el control sobre este caos. Esto se manifiesta en la fuerza y la naturalidad contenida que esconden las pinceladas y que afecta la coherencia y a la orden visual de la composición.

Sus pinturas son manchas de colores llamativos, diferentes formas dibujadas por el azar, desde ondulaciones, salpicaduras y cascadas de pintura que dan movimiento al cuadro haciendo que el ojo del espectador recorra todo el lienzo. Esto hace también que se pueda ver exactamente los gestos que a dado el artista para hacer la composición de forma que se evidencia la metodología y el proceso de creación.

15

A pesar de que la pincelada parece desordenada, hay un control muy grande de la técnica, puesto que no se mezclan los colores y no hay suciedad en el color. En caso de qué fueran aplicados al azar quedarían los colores sucios y de tonalidades marrones o grises.

Además se puede entrever la intención de experimentación que hay detrás sus cuadros, como el artista explica le interesa la física de la materia y las diferentes aplicaciones que le puede dar y como un cuadro lo lleva al siguiente. Tienen ciertas conexiones, son pensamientos que van uno detrás del otro.

12

Este artista ante la tela provoca un accidente que deriva a una conversación entre él, el lienzo y la pintura. Como se ha definido en algunas entrevistas, el objetivo de pintar para él es el de calmar la ansiedad que le provoca el hecho de no pintar, puesto que para él pintar es casi una necesidad, y cuando está pintando se sumerge al 100% en esta acción donde se evade y se relaja pero también se tensa, tal como hemos dicho antes esto se ve en el resultado de sus pinturas. Su pintura tan pensada tiene detrás un gran esfuerzo físico puesto que se trata de pintura de acción, donde el artista vuelca todo su interior en el lienzo.

9

Y a pesar de todo esto puede llevar a pensar que su pintura es todo inconsciente, irracional, mecánico, pero para este artista el color es muy importante y a pesar de que tiene un punto de algo intuitivo y de improvisación, también se plantea de manera consciente el color que utiliza en cada caso, puesto que cada color es determinante y puede variar toda la obra.
Las pinceladas son el reflejo del momento que vivimos, en el que todo pasa rápido y veloz, donde también tenemos una sobresaturación de información, y no sabemos exactamente hacia donde vamos pero aun así seguimos, como su pintura en la tela.

A pesar de que claramente es un pintor abstracto, considera que para él es la mejor manera de expresar lo que tiene dentro, además él cuando habla sobre el estado actual de la pintura está en contra de los que piensan que la pintura a muerto, que es un medio obsoleto, a pesar de pensar que pueda parecer que está gastada, este artista es de los que piensa que seguirán existiendo pintores actuales, y con ideas nuevas y renovadas y que es natural que se tienda a probar y a experimentar con la tecnología porque es una cosa que nos afecta en todos los ámbitos, por supuesto también a la pintura y por supuesto los nuevos pintores pueden combinar nuevos campos y ámbitos que antes quizás no se dominaban tanto.

1

Quizás debido a todo esto que estamos intentando explicar sus cuadros no tienen ningún título, sus obras son reflejo de un momento, de un instante, de lo que vive, su pintura está viva.

Actualmente sus pinturas están teniendo mucho éxito, incluso numerosas marcas comerciales utilizan sus imágenes y sus diseños para sus productos y es que a pesar de utilizar una de las técnicas más antiguas dentro del mundo del arte ha sabido actualizarla, y él mismo explica que bebe constantemente de todo el panorama que lo rodea y el hecho de que esté viviendo y trabajando en el extranjero hace que se pueda influenciar de otros muchos artistas y tendencias, sin olvidar artistas como Gerhard Richter o Bernard Frize que han sido algunos de sus referentes.

1 (1)

De este modo este joven artista está dando un nuevo camino a la pintura que ya desde principios del siglo XX, y ante la pintura figurativa que había en aquel momento, aparecieron nuevos lenguajes visuales enfrente este tipo de pintura y es lo que se denominó expresionismo abstracto, una expresión del propio individuo a través de la acción de pintar, muy ligado al contexto social poco optimista del momento ante hechos como el crack del 29 o la II Guerra Mundial. En un momento actual también bastante pesimista quedan rastros de este expresionismo abstracto como acto liberador, en este contexto encontramos la figura espontánea del artista Yago Hortal.

Página web del artista: http://yagohortal.com/

Podcast del programa «Àrea Link» de Radio 4 donde hablamos de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-17-desembre-2013/2240907/

Share on FacebookLike this on Facebook

Un pensamiento en “Yago Hortal, explosiones de color

  1. Pingback: Sergi Mesa, abstracción geométrica | ARTiculación Cultural

Deja un comentario