Sergi Mesa, abstracción geométrica

Este joven pintor, recién graduado en bellas artes, empezó durante el 2009 a formar parte de exposiciones colectivas y no fue hasta el 2013 que empezó con exposiciones individuales y de hecho la última que pudimos ver, se realizó el año pasado en la Cámara de Propiedad de Barcelona donde presentó su exposición titulada “Proyecciones 53”.

Su obra se puede definir como pinturas abstractas que han ido evolucionando, y por ejemplo, en su última etapa, que se refleja en “Proyecciones 53” se puede ver cómo ha logrado un nivel de abstracción geométrica, y los resultados son un tipo de paisajes, puesto que dejan entrever ciertas edificaciones, pero formados a base de formas geométricas, que tienden a la verticalidad, son figuras más altas que anchas, y en cuanto a los colores, son colores vivos, llamativos, que se complementan, morados junto a rojos, lilas y verdes, incluso rosas. Estos colores vienen dados por la influencia de las nuevas tecnologías, de los ordenadores y de los colores ácidos y brillantes de las pantallas.

sergi mesa

Lo que sorprende, también, es el color de fondo que utiliza, que en lugar de ser blancos, para ceder el protagonismo a las figuras, son fondos rosas, verdes, o incluso azules pero en tonalidades más pastel que aportan la armonía a todo el conjunto.

El trazo de esta serie son pinceladas gruesas generalmente, contundentes y decididas.

IMG_2464

Hablamos de cierta evolución, porque en trabajos anteriores, a pesar de trabajar en la misma línea se pueden percibir algunos cambios.
En piezas anteriores las figuras no son tan definidas, hablaríamos de una abstracción total, donde los colores se mezclan en grandes manchas de pintura y los colores se llegan realmente a mezclar, no están superpuestos, como se puede ver en el trabajo posterior.

En este momento, el pintor ocupaba más parte del lienzo, dejaba menos espacio al fondo.

IMG_2368_

Pero como puntos en común, ya trabajaba y utilizaba esta paleta de colores más llamativa basada en lilas, rojos, azules, pero en general, y debido a la mezcla de estos colores hay cierto predominio del negro y de zonas más oscuras en los cuadros.

IMG_2351

Y todavía en una etapa más temprana, en sus primeras obras, todavía era más latente esta total abstracción y es que hablamos directamente de manchas de pintura, que recuerda un poco al artista del cual hablamos aquí también, Yago Hortal, y es que tienen este punto de explosión de colores, donde se pueden ver los rastros de pintura e incluso en algunos puntos hay tal saturación de pintura que se percibe cierto volumen y se puede ver claramente el trazo y el recorrido del pincel, que son trazos multidireccionales y descontrolados.
En estos inicios, el predominio del negro era más marcado, y resaltaba por sobre los otros colores que se subyugaban al negro y sólo aparecían para complementar.

q9

Así que podemos diferenciar tres etapas, correspondientes a tres años diferentes, que más que etapas diferenciadas, son una evolución, de algo más abstracto, del fluir de la pintura y los colores, a obras más geométricas de trazos más finos, además de un cambio de dirección de la pincelada, pasando de formas más redondeabas, a líneas más rectas y verticales.

Bajo el mismo punto de vista del artista, explica que está interesado en estos imaginarios más utópicos de la realidad. Que pretende alejarse de una representación de un mundo idealizado, y por eso propone nuevas realidades.
Se trata de estos paisajes de los que hablábamos, hechos a partir de artefactos y estructuras. Cómo él mismo describe, a partir de estas formas básicas y primitivas, sugiere a través de su pintura una nueva representación que toma forma de manera ingenua y que se construye ante los ojos de los espectadores. Y es que del mismo modo que hemos dicho que estas formas pueden ser construcciones, el mismo artista dice que pueden ser torres, cohetes, barcos o casas, y el resto de pinceladas son trayectos y señales.
Así que es, en cierto modo, trabajo del espectador decidir como están formados estos paisajes y cómo se organizan las composiciones, un poco, influenciados por las experiencias y las visiones propias que proponen nuevas maneras de ver la realidad.

De hecho estas relaciones visuales y conceptuales, las encontramos sugeridas pero no definidas. Podemos decir que utilizar una iconografía de formas básicas e incluso rozan el primitivismo.

IMG_2522

De hecho su pintura ha sido definida como una pintura experimental y de contrastes, ya qué, incluye desde trazos más impulsivo a esta geometría de la que hemos hablado, un cierto orden y un desorden accidental, su trazo es enérgico y a veces sutil.

Citar un fragmento de un texto donde hablan del trabajo de Sergi Mesa, y dónde especialmente hablan de sus influencias, y  que es una síntesis genial de su trabajo “Quizás nos permite evocar el gesto sutil y controlado de Juan Uslé o Bernard Fize, el universo orgánico de Thomas Scheibitz, los flujos pictóricos de Fiona Rae o, por qué no, la obsesión constructiva de Franz Ackermann.
En este fragmento, el autor Javier Girón, engloba muy bien los referentes que podemos encontrar en las pinturas de Sergi Mesa, a pesar del hecho que haya tantos referentes deja la puerta abierta a una interpretación bajo cada punto de vista.

p4

Su pintura son el resultado de un intento de ordenar la pintura en esta especie de paisajes arquitectónicos, pero dejando de lado el hecho de ser pintura meramente decorativa tiene un trasfondo que parte de las vivencias del artista, donde refleja los pequeños acontecimientos del día a día.

No tendremos que esperar mucho para ver las obras de este artista y es que el próximo 5 de abril inaugura la exposición “Solarship” en la galería de Barcelona Alejandrogallery además de otra en la fundación Eduard Arranz-Bravo en l’Hospitalet de Llobregat, esta última es el resultado del concurso de la primera edición del premio de Artes Visuales concedido por la misma fundación, en el que lo premiado fue Sergi Mesa y el premio consiste en esta exposición individual con catálogo propio.

Página web del artista: http://www.sergimesafernandez.com/

Podcast del programa radiofónico «Àrea Link» de Ràdio 4 (RTVE) donde hablamos del trabajo de este artista: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-25-marc-2014/2468357/

Share on Facebook   Like this on Facebook

Deja un comentario