La fotografía de Aleix Plademunt

Este joven empezó a estudiar ingeniería técnica pero antes de acabar se decantó por la fotografía, se graduó en la UPC de Terrassa y complementó sus estudios con un posgrado en México.

A partir su graduación recibió diferentes premios y becas, entre los que se encuentran el premio Injuve, la beca Fotopress que concede “La Caixa”, o la beca EADC otorgada por la Generalitat de Cataluña para la realización del proyecto “Más es Menos”.

Ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas por Barcelona, Madrid, París, Londres, Miami, Roma… Además de varias exposiciones individuales también desde el mismo año que se graduó.

Aparte de las exposiciones, también ha publicado una serie de libros, a partir del proyecto “Ca l’Isidret Ediciones” un proyecto editorial junto con Juan Diego Valera y Roger Gaus para poder publicar sus propios trabajos.

La primera publicación se trató de, “Movimientos de Suelo” publicado en mayo de 2011, donde junto con los fotógrafos Juan Diego Valera y Roger Gaus llevaron a cabo un trabajo basado en el registro masivo de todo tipo de experiencias y situaciones en un viaje en Argentina con el simple objetivo de hacer fotografías.

calisidretedicions_mds_0028

El su última publicación, “Almost There”, es un trabajo únicamente de Aleix Plademunt, donde nos presenta una compleja serie de imágenes explorando las cosas que tiene más cerca y las que tiene más lejos, y además, la frustración que siente el artista al no sentirse ni bastante cerca ni bastante lejos. Es una  reflexión sobre aquellos lugares y momentos donde nunca podremos volver, ni los podremos ver del mismo modo.

Captura de pantalla 2014-05-14 a las 12.43.39

De hecho, las publicaciones de “Ca L’Isidret Ediciones” se pueden encontrar en Barcelona, en las librerías dedicadas al arte como La Central, Loring Art o Kowasa, pero también han llegado a publicar en Madrid, París, Bruselas, Londres, Berlín y Nueva York.

En cuanto a sus proyectos, destacan series como la de “Espectadores”, donde Aleix Plademunt ha situado diferentes sillas plegables de madera, colocadas cómo si se trataran de un patio de butacas, perfectamente alineadas, mirando hacia algo, como por ejemplo un campo de fútbol, una presa, o unos molinos de viento. Pero las sillas, y las fotografías, no tienen espectadores, no aparece ninguna persona, y son las mismas sillas que se convierten en espectadoras mudas.
Y todo lo que vemos en las fotografías son obras de la mano humana y de su presencia.

aleixplademunt_web_espectadors_010

aleixplademunt_web_espectadors_003

Con esta serie, se puede entender también, las líneas de trabajo de Aleix Plademunt, el cual reflexiona sobre el comportamiento de las personas en el espacio, tanto natural como urbano.

De hecho, en casi todas sus series, hechas en lugares tan diferentes como España, Sud-América, Estados Unidos, Japón o Egipto, y que muestran una gran diversidad paisajística, todas tienen en común esta reflexión alrededor de la relación del hombre con el espacio y de cómo este ha dejado su marca en la naturaleza. Pero donde, como ya hemos dicho, destaca la ausencia humana en sus fotografías.

Algunos críticos escriben sobre su trabajo y su manera de trabajar, y describen a Plademunt como un artista contemplativo, pero con una visión de las cosas muy serena y equilibrada.

aleixplademunt_smalldreams_web26

Sus fotografías no tienen una gran desolación dramática, pero son elegantes, distantes, gélidas, hieráticas, y con todo esto consigue cierta distancia con el espectador, y así deja entrever este punto crítico de sus fotografías.

De hecho, todo esto lo podemos encontrar en otras series del artista, como por ejemplo “Espacios comunes”, donde Aleix Plademunt ha fotografiado diferentes objetos que alteran el paisaje,  pero son paisajes que en si ya son bastante decadentes y con un cierto toque nostálgico.

aleixplademunt_espacioscomunes_web02

aleixplademunt_espacioscomunes_web03

Los protagonistas de estas fotografías son desde vallas publicitarias abandonadas, pesadas  máquinas de la construcción o una caseta de obra.

Además en esta serie, en cuanto al tratamiento del color, el artista ha bajado la intensidad de las fotografías haciendo que sean más frías, pero a la vez más atractivas.

El hecho que otra vez no aparezcan personas, hace que la visión del espectador se centre en el objeto, que a menudo ocupa la parte central de la fotografía, y vemos estos objetos, casi como parte del paisaje.

Destacar también la fotografía única titulada “Todo”, donde se muestra unas letras de grandes dimensiones, de color amarillo, casi como si fueran de neón donde se puede leer “We Want it All” (Lo queremos todo), en un entorno natural y montañoso. Es interesante la reflexión del artista que hay detrás, donde critica las actitudes y los comportamientos sociales, y también la manera de afrontar nuestros deseos y ambiciones, donde en la sociedad actual lo queremos literalmente todo, cosa que hace que rechacemos la parcialidad de las cosas y por lo tanto esto nos conduce al fracaso y a la frustración, en una sociedad donde no hay margen de error, ni un término medio y los deseos cada vez son más materiales y el éxito más efímero.

aleixplademunt_tot01

Otra gran serie es la titulada DubaiLand, una veintena de fotografías de la cara más turística y ficticia de Dubai. Nos muestra la cara más avanzada tecnológicamente, la más occidental, la más ostentosa, de hecho, la misma cara que el mismo país quiere mostrar.

Ya como el título sugiere, también lo hacen las fotografías, el hecho de comparar Dubai con los parques temáticos de Disneyland, lugares donde, dentro de sus fronteras hay un mundo donde es difícil diferenciar realidad y ficción.

aleixweb_dubailand08

Una reflexión alrededor de estas fotografías, que hace el antropólogo francés Marc Augé, plasma muy bien la inquietud que produce ver las fotografías de Plademunt:

“¿Qué  diferencia hay entre el cuatro por cuatro gigante que domina la carretera y el que circula por ella? ¿El coche de ruedas enormes y a simple vista desmesuradas que aparca en un garaje en forma de pirámide, es una fantasía o el medio más eficaz para conducir por la arena del desierto? ¿Dentro del globo terráqueo con ruedas al que se entra por una puertecita después de haber subido por una complicada escala metálica, es un laboratorio o una atracción? ¿O tal vez es un objeto de arte para nuestra mirada y reflexión?”

aleixweb_dubailand02

Estas son las preguntas que plantea este antropólogo, pero que son las que se plantea el espectador ante estas imágenes. Del mismo modo que nos preguntamos por esta supuesta evolución y progreso cuando, en contraposición, también hay fotografías donde aparece el desierto, los halcones, la caza…

Esta serie no es un conjunto de las típicas imágenes de Dubai sino que reflexiona alrededor de como la sociedad, la cultural y el hombre ha modificado y destruido el paisaje de Dubai en el intento de construir un occidente deformado.

Este fotógrafo es uno de los más influyentes en nuestro país, y uno de los más importantes en el extranjero, esto se demuestra con las numerosas publicaciones que lo entrevistan y hablan de él así como la exposición actual en la cual forma parte en Nueva York, bajo el título de los “Nuevos fotógrafos españoles”.

Captura de pantalla 2014-05-14 a las 12.57.24

 

 

Página web del fotógrafo: http://www.aleixplademunt.com/
Texto de Jesús Micó: http://www.aleixplademunt.com/espectadores-text-esp
Texto de Marc Augé: http://www.aleixplademunt.com/dubailand-text-esp

Podcast del programa «Àrea Link» de Ràdio 4 de RTVE donde hablamos del fotógrafo Aleix Plademunt: http://www.rtve.es/alacarta/audios/area-link/area-link-13-maig-2014/2562807/

Deja un comentario